La DEA está “profundamente preocupada” por la libertad de Quintero; el “infame traficante” debe pagar, dice

09/08/2013 - 5:56 pm
Ficha de la DEA
Ficha de la DEA

Ciudad de México, 9 de agosto (SinEmbargo).– La Administración de Cumplimiento de Leyes sobre las Drogas (DEA por sus siglas en inglés) se mostró profundamente preocupada por la decisión de un tribunal mexicano de liberar al “infame traficante” de drogas Rafael Caro Quintero.

Por medio de un comunicado de prensa la agencia antidrogas de Estados Unidos indicó que continuará sus esfuerzos para garantizar Caro Quintero enfrente los cargos en Estados Unidos por los crímenes que cometió.

“Caro Quintero había estado cumpliendo una pena de prisión de 40 años en relación con el secuestro, tortura y asesinato del agente especial de la DEA Enrique ‘Kiki’ Camarena, en febrero de 1985”, dice el documento.

A pesar de que este día un tribunal federal en Guadalajara absolvió y ordenó la libertad inmediata de Rafael Caro Quintero, la agencia estadounidense aún tiene entre sus fichas de fugitivos de Los Angeles al capo.

La mañana de este viernes, un tribunal federal en Guadalajara absolvió y ordenó la libertad inmediata de Caro Quintero, uno de los capos más importantes de México, luego de determinar que fue juzgado de manera incorrecta sobre el asesinato de un agente de la DEA.

A Caro Quintero se le imputan los delitos de secuestro y asesinato de un agente federal (Enrique ‘Kiki’ Camarena),y delincuencia organizada. También es buscado por posesión con intención de distribuir mariguana y cocaína.

El narcotraficante fue fundador del cártel del Guadalajara, operado desde los sesentas hasta finales de los ochenta junto con Miguel Ángel Félix Gallardo, permanecía en prisión desde hace 28 años.

La liberación de Caro Quintero, se dio puesto que ya cumplió las condenas que se le impusieron por tráfico de drogas y el caso que tenía en su contra por el secuestro y asesinato de Camarena fue desechado por un fallo de jurisdicción.

Camarena “no estaba acreditado como agente diplomático ni consular” y Caro Quintero “fue juzgado en el fuero federal” cuando debía haberlo sido por la jurisdicción común.

En 2009, un juez mexicano determinó que por acumulación de las penas que tenía en su contra, a Caro Quintero le correspondían 199 años de prisión, pero por ley sólo se le pudo imponer una máxima de cuarenta años.

La tarde de ayer se notificó la resolución al Segundo Tribunal Unitario de Jalisco para que éste a su vez emita la libertad a favor del capo, quien salió por la madrugada del Complejo Penitenciario de Puente Grande.

Por otra parte, José Luis Guízar, ex abogado de Caro Quintero explicó en entrevista para W Radio que su salida se debe a que durante el proceso de sentencia hubo errores por parte del Ministerio Público.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video