El gobierno ha sido “inepto” frente a la CNTE: Mexicanos Primero; maestros regresan a clases

12/06/2015 - 10:16 am

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Ciudad de México, 13 de junio (SinEmbargo).– Claudio X. González, presidente de la organización Mexicanos Primero, criticó en entrevista para el diario El País el “manejo político” que tuvo el Gobierno federal en la suspensión de la evaluación docente y lamentó que se haya cedido a las presiones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), al cual calificó como una “cúpula que se dedican a delinquir para mantener sus prebendas”.

“Su manejo político ha sido muy inepto frente a las presiones de la CNTE. Les permitieron manifestarse de forma cada vez más violenta. Les entregaron plazas y recursos, les hicieron concesiones con la idea de sacar adelante el resto de reformas. Y ya en periodo electoral, ante la amenaza que lanzaron de desquiciar los procesos en Oaxaca, Guerrero y Michoacán, el Ejecutivo suspendió la evaluación a los maestros”, dijo González al medio español.

Por su parte, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó en su asamblea, realizada esta madrugada, reanudar el periodo escolar el próximo 17 de junio “para cumplir con los compromisos establecidos con los padres de familia y la sociedad; garantizando el cierre del ciclo escolar”.

La Sección 22 del magisterio disidente informó este viernes que no desistirá del boicot a la evaluación docente durante los días 20, 21 y 22 de junio, fechas en las que la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene previsto realizar la prueba.

Según se dio a conocer, los profesores de la CNTE abandonarán la Ciudad de México el próximo 17 de junio para reanudar la impartición de clases. No obstante, acordaron que este domingo efectuarán una “megamarcha” en la capital del estado de Oaxaca.

El Gobierno de Enrique Peña Nieto, por medio de la SEP que encabeza Emilio Chuayffet Chemor, suspendió durante 10 días la evaluación a maestros contemplada en la Reforma Educativa.

La medida anunciada el pasado 29 de mayo, por medio de un escueto comunicado, fue criticada desde un inicio por organizaciones como Mexicanos Primero y México Evalúa, así como por sector empresarial.

Los grupos civiles vieron en la medida una justificación del actuar de los grupos violentos, además de representar una violación de la Constitución y al Estado de Derecho. Por su parte, el semanario británico The Economist dijo que si la cancelación de la evaluación fue para aplacar a los maestros durante las elecciones, “eso es cinismo; y si no fue así, la administración está socavando la que muchos consideraron la única reforma importante”.

Ante la decisión del Ejecutivo federal, Mexicanos Primero obtuvo un amparo de juez federal, el cual ordenó el pasado 8 de junio restablecer el calendario para realizar las pruebas a los docentes. Ese mismo día Emilio Chuayffet aseguró que la suspensión de la evaluación se dio por cuestiones técnicas que, dijo, al ser superadas no impedían realizar la prueba como se tenía planeado.

Al respecto, Claudio X. González refirió a El País que “la reacción de repudio” en contra de la suspensión de la evaluación educativa “fue unánime y, gracias a un fallo judicial, el Gobierno tuvo que reimplantar la evaluación docente”.

González dijo que los maestros disidentes "están coaccionados por una cúpula que es delincuencia organizada". Foto: Cuartoscuro.
González dijo que los maestros disidentes “están coaccionados por una cúpula que es delincuencia organizada”. Foto: Cuartoscuro.

González dijo que los maestros disidentes “están coaccionados por una cúpula que es delincuencia organizada, que se dedican a delinquir para mantener sus prebendas. Son el México oscuro y predemocrático que niega la transparencia y la rendición de cuentas, que se enfrenta a la modernidad y la democracia”.

Miles de maestros procedentes de distintos estados han protestado esta semana para presionar al Gobierno, que tras las elecciones ha dicho que la Reforma Educativa sigue adelante y que no habrá diálogo con los profesores mientras no regresen a las aulas. Ayer, los mentores se manifestaron en la capital del país, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas.

El presidente de Mexicanos Primero reconoció que no es una tarea fácil llevar a la Reforma Educativa hasta el final. “No hay línea recta. En Oaxaca, Michoacán y Guerrero se registran resistencias. Pero hay que aplicar la Ley a los líderes sindicales”.

No obstante, confió en que la Reforma Educativa se lleva adelante. “Hay que tener voluntad y firmeza. Será difícil en Oaxaca, Michoacán y Guerrero. Pero un fracaso condenaría a generaciones de mexicanos a una pobre educación y un pobre futuro”, dijo González.

La obligatoriedad de la evaluación docente, exigida incluso por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), fue incluida en el Artículo 3 Constitucional el 26 de febrero de 2013, como parte de la “Reforma Educativa”.

Ésta Reforma, a su vez, fue la primera de las cinco “reformas estructurales” –Laboral, Fiscal, Energética y de Telecomunicaciones– esperadas por los organismos internacionales hace casi 20 años y aprobadas apenas en 2013, al inicio de la presidencia de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con la nueva normativa, la evaluación docente quedó a cargo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) que recibió en 2014, 613 millones 350 mil 881 pesos y que para 2015 –bajo el argumento de que tendría una atribución nueva y estructural– incrementó su presupuesto a mil 020 millones de pesos, según el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

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EDUCACIÓN EN EL SÓTANO

México se encuentra en el último lugar de 36 países tanto en nivel de educación y competencias como de seguridad personal, de acuerdo con el informe “¿Cómo va la vida?” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Una buena educación, dice el documento, provee conocimiento y herramientas necesarias para participar efectivamente en la sociedad y en la economía ya que son requisitos importantes para conseguir un empleo, y tener ingresos.

Sin embargo, en México sólo el 37 por ciento de los adultos de entre 25 y 64 años concluyó la secundaria, muy por debajo del 75 por ciento que representa el promedio de la OCDE y uno de los más bajos entre los países miembros (además de Rusia y Brasil, agregados al informe).

Reporta que sólo el 39 por ciento de los hombres y 36 por ciento de las mujeres ha terminado la preparatoria, el mínimo requisito para competir en el mercado laboral.

De acuerdo con el informe de la OCDE, la calidad de la educación en México está 80 puntos más baja que el promedio: el estudiante mexicano obtuvo 417 puntos de 600 del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) aplicado en el 2012 respecto a lectura, matemáticas y ciencia. El promedio de la OCDE fue de 497.

El informe enfatiza que la diferencia en los resultados entre alumnos con el más alto nivel socioeconómico y con el más bajo nivel fue de 70 puntos, menor al promedio de la OCDE, de 96 puntos. Lo cual sugiere, afirma, que el sistema educativo mexicano ofrece una educación de calidad relativamente equitativa.

Sumado a ello, la OCDE refiere que la pobre formación educativa de los mexicanos tiene al país sumido en tal “mediocridad” productiva que, desde 20 años, los indicadores de crecimiento económico de México van en picada y a la fecha son hasta un 60 por ciento inferiores al promedio del resto de los países miembros.

La causa o una de las principales razones de este “mediocre rendimiento”, dice el estudio “México, políticas prioritarias para aumentar las habilidades y el conocimiento de los mexicanos para una mayor productividad”, es el “pobre nivel de habilidades de su fuerza de trabajo” y su bajo desempeño escolar, estos a su vez causados por la poca calidad de un sistema educativo que dejó de ser atractivo y que, “en contraste con el resto de lo países, no necesariamente reduce el riesgo de estar desempleado”.

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