México

Tribunal Electoral anula 15 candidaturas a falsos candidatos transgénero del Frente y del PRI en Oaxaca

22/06/2018 - 10:25 am

En mayo de este año organizaciones civiles de Oaxaca denunciaron que políticos de los Partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, del Revolucionario Democrático, así como de Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza registraron candidaturas como transgénero pese a no serlo para cumplir con la cuota de paridad de género. Ayer, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación invalidó 15 de esas candidaturas.

Ciudad de México, 22 de junio (AP).— El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación invalidó 15 de 17 candidaturas de hombres que se registraron como aspirantes transgénero para cumplir con las cuotas de género en contiendas locales en el estado de Oaxaca.

El Tribunal validó las restantes dos candidaturas al decir que los postulados “manifestaron su autoadscripción como mujeres” mientras que los otros cambiaron en algún momento la asignación de género que manifestaron al registrar su candidatura.

En Oaxaca existe una comunidad prehispánica de hace siglos conocida como los muxes y que integran personas transgénero.

Las normas electorales de la entidad dicen que los partidos políticos deben tener el mismo número de candidatos y candidatas en contiendas locales.

Desde le pasado 11 de mayo la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca ordenó cancelar el registro de las 17 candidaturas por sospechar de irregularidades en el registro de hombres que se auto adscribieron como mujeres transgénero. La autoridad electoral atrajo el caso luego de que diversas organizaciones civiles denunciaran las inconsistencias.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video