México
PULSO DE SAN LUIS POTOSI

Familias de SLP buscan a 70 de los suyos en la mega fosa de Tamaulipas recién descubierta

22/07/2017 - 9:41 am

Potosinos buscan en un predio de Tamaulipas a familiares de quienes no se sabe desde hace años; a través de uno de sus líderes, la organización criminal señalada como responsable habla de un aproximado de quinientos asesinatos atribuidos a su grupo.

Por Martín Rodriguez 

Ciudad de México, 22 julio (SinEmbargo/ElPulso).- Familiares de desaparecidos potosinos, se preparan para que las autoridades colaboren a identificar los restos humanos hallados en un sitio donde grupos de delincuencia organizada los incineraban, en el municipio de Gómez Farías, Tamaulipas.

Para la realización de la tarea, se plantarán en el sitio equipos de peritos forenses, ministerios públicos y autoridades diversas.

A través de uno de sus líderes, la organización criminal señalada como responsable habla de un aproximado de quinientos asesinatos atribuidos a su grupo.

En representación de sesenta familias potosinas de desaparecidos de San Luis Potosí y a nombre de la organización civil Voz y Dignidad por los Nuestros, Edith Pérez Rodríguez dijo que el trabajo que se ha hecho de investigación, y que derivó en el hallazgo de este predio, se debe a los propios familiares de quienes desaparecieron.

De ese grupo, hay un aproximado de sesenta desaparecidos de origen potosino, entre ellos diez pasajeros de un autobús que llevaba 27 personas cuyo paradero se desconoce desde el 17 de marzo de 2010.

El autobús fue hallado en Siena, Nuevo León, pero la propia autoridad devolvió al dueño la unidad, a pesar de ser el medio de prueba de un delito.

Pérez Rodríguez dijo que ya hay datos aportados para investigar los sitios donde fueron incinerados los cuerpos. En la actual, volvieron a encontrar fragmentos de cuerpos calcinados. “En esta ocasión los peritos recolectaron 25 restos, únicamente los más grandes, y regresarán a trabajar en la zona en las próximas semanas”, indicó.

Ella busca a cinco de sus familiares que desaparecieron en una carretera de Tamaulipas  en 2012.

Comentó que el punto del hallazgo se encuentra en la Sierra Madre Oriental, y la búsqueda implica algunas tareas complicadas, tales como las excavaciones.

“En El Mante, Tamaulipas, ni la Procuraduría del Estado ni la ciudadanía han puesto atención… los trabajos que se han hecho es porque nosotros hemos estado buscando a nuestras familias… de ahí en fuera, por nadie más”.

Comentó que han buscado desde Viera hasta La Temporalera, en los límites de Tamaulipas con Veracruz y San Luis Potosí.

En el operativo de localización, realizado entre el lunes y miércoles de esta semana, participaron agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR, del Grupo Antisecuestros de Tamaulipas, antropólogos y peritos forenses de la fiscalía y tres organizaciones civiles.

Es un punto del que la Fiscalía tenía conocimiento porque Enrique Santillán, capo de la región detenido en una prisión de máxima seguridad, confesó que su organización había matado a más de 500 personas, cuyos restos fueron incinerados en sitios que los traficantes llaman “narcococinas” en el municipio de Gómez Farías.

Hace más de un año la Fiscalía recogió en otros terrenos cercanos restos óseos de 29 cuerpos.

La agencia española de noticias EFE solicitó a la Fiscalía información sobre el total de restos humanos localizados en esos terrenos, pero la dependencia respondió que “la información solicitada se encuentra estrictamente reservada”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ELPULSO. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video