10 CLAVES | Proceso legal de Moreira en España desnuda, de nuevo, la impunidad en México

23/01/2016 - 12:02 am

Las acusaciones por desvío de recursos públicos en Coahuila en contra de Humberto Moreira Valdés y que las autoridades en México no quisieron investigar, lo hicieron las de Estados Unidos y España. Humberto Moreira Valdés fue detenido el pasado 15 de enero en el aeropuerto de Barajas, acusado de blanqueó de dinero procedente del narcotráfico o de operaciones de malversación de fondos públicos. Ahora, políticos y empresarios mexicanos exigen al Gobierno federal extraditar a Humberto Moreira para que sea juzgado en el país y terminar con el supuesto ciclo de impunidad del ex Gobernador.

Foto: Cuartoscuro
El priista Humberto Moreira Valdés, ex Gobernador de Coahuila. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 23 de enero (SinEmbargo).– Humberto Moreira Valdés fue señalado en varias ocasiones por empresarios y políticos mexicanos de desviar dinero de las arcas de Coahuila cuando era Gobernador, para invertir millones de dólares en negocios ilegales en Estados Unidos, acusaciones que siempre negó y que las autoridades de México ignoraron.

En cambio, la justicia estadounidense las tomó muy en serio e investigó a personajes ligados a Moreira, además, alertó a España, quien desde 2013 le siguió la pista al ex Gobernador hasta que finalmente fue detenido el pasado 15 de enero en el aeropuerto de Barajas, acusado de blanqueó de dinero en ese país por 200 mil euros (unos 4 millones 300 mil pesos) procedentes del narcotráfico o de operaciones de malversación de fondos públicos.

En mayo del año pasado, documentos de la Corte de Texas, difundidos primero, por el diario San Antonio Express, hoy en poder de SinEmbargo, revelaron que  durante la administración del ex Gobernador de Coahuila una red de políticos y empresarios desviaron recursos de las arcas estatales para invertir millones de dólares en negocios ilegales, entre ellos, medios de comunicación y del sector minero, en el estado de Texas, Estados Unidos, de acuerdo con declaraciones de uno de los implicados: Rolando González Treviño, quien soltó nombres, fechas, montos y lugares.

Aunque en el texto no se menciona el nombre de Humberto Moreira, “simplemente dice que es un ex Gobernador que comenzó a robar dinero del estado [de Coahuila] en 2006”, el diario fronterizo deduce que podría tratarse de él debido a que Moreira asumió la gubernatura de Coahuila el 1 de diciembre de 2005 y terminó su mandato el 4 de enero de 2011.

Desde que Humberto Moreira dejó la gubernatura de Coahuila para ser presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la oposición lo acusó de haber endeudado al estado, incluso, el 25 de agosto de 2011, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó que había una deuda de 34 mil millones de pesos que adquirió el estado durante la gestión de Humberto como Gobernador.

Durante la gestión de Humberto Moreira, funcionarios estatales tramitaron créditos bancarios por al menos 3 mil 100 millones de pesos, utilizando documentación apócrifa, según consta en denuncias presentadas por la Secretaría de Hacienda ante la Procuraduría General de la República (PGR).

La red de desvío de recursos públicos de Coahuila para ser lavados en Texas, en la que presuntamente está involucrado Moreira Valdés, incluye a otros 10 personajes, la mayoría ex funcionarios de su administración, de acuerdo con esos documentos judiciales de la Corte federal de Estados Unidos.

De acuerdo con información difundida en el diario San Antonio Express News, la llamada “Conexión Coahuila” estaría integrada por ex funcionarios del Gobierno de Moreira, sus familiares y empresarios.

A la cabeza de esta red estaría Humberto Moreira Valdés, quien en enero de 2009 voló en un jet privado con su esposa, guardaespaldas y su Secretario de Finanzas, Héctor Villarreal Hernández, hacia la ciudad de San Antonio, Texas, Estados Unidos. La visita era para encontrarse con su hija, quien vivía en esa ciudad y también para discutir una estrategia del Partido Revolucionario Institucional.

Pero el grupo de mexicanos connotados iba con un tercer plan: encontrarse con Rolando González Treviño y su hermano Raúl, para comprar una cadena de estaciones de radio con dinero que habían robado de las arcas del Gobierno de Coahuila.

Hoy, la Justicia española investiga los vínculos entre el ex presidente del PRI y los hermanos Raúl y Rolando González Treviño, considerados como “blanqueadores” de dinero para cárteles de la droga de México.

Además de avivar las acusaciones en México, donde políticos y empresarios exigen al Gobierno federal extraditar a Humberto Moreira para que sea juzgado por su responsabilidad en la megadeuda de Coahuila.

Esta semana, los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), coincidieron en que sería un error imperdonable que el ex Gobernador de Coahuila quedara impune en el país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video