Diputados esperan otra iniciativa sobre Ley de Aguas Nacionales

23/02/2015 - 1:32 pm

México, 23 Feb (Notimex).- El diputado Kamel Athie Flores aseveró que en San Lázaro se espera en breve la llegada de una iniciativa del Ejecutivo federal sobre la Ley de Aguas Nacionales, que analizarán al mismo tiempo que las presentadas por los partidos y la sociedad.

El presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados explicó en entrevista que en un plazo de dos semanas se pretende realizar un análisis con las otras propuestas, para lograr consensos y aprobar esta herramienta jurídica durante el actual periodo ordinario de sesiones, que concluirá el 30 de abril.

Indicó que hay un anteproyecto de iniciativa elaborado con las aportaciones de los foros estatales durante los cuales se recogieron las propuestas de la sociedad, y también existe una iniciativa que presentaron legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano.

“Las inquietudes las hemos analizado y estamos por vertebrar un documento sistemático, que tenga como finalidad la preservación del vital liquido y también un manejo adecuado del agua, equitativo, con tarifas y cuotas razonables, diferenciadas para cada sector de la sociedad”, detalló Athie Flores.

El presidente de la Comisión Especial para el Desarrollo Sustentable de Cámara de Diputados, René Fujiwara Montelongo, informó a su vez que se presentó ante estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNAM la plataforma digital Alianza por el Agua.

El vicecoordinador del grupo parlamentario de Nueva Alianza en la Cámara de Diputados explicó que con este proyecto se busca ser la primera edición ciudadana en línea de leyes en México, además de una herramienta para enriquecer el anteproyecto de la Ley General de Aguas.

Señaló que el Congreso se ha excedido en más de 500 días para expedir una Ley General de Aguas Nacionales, ya que se fijaron 360 días para expedir esta norma, como se estableció en la reforma constitucional de febrero de 2012 y que estableció el derecho humano al agua.

Fujiwara Montelongo aseguró, según un comunicado, que en el contexto actual es indispensable abordar el tema del derecho humano al agua, ya que la gestión del vital líquido no es un tema prioritario en la agenda nacional.

Recordó que actualmente existen tres propuestas de ley: la primera fue presentada por la COmisión Nacional del Agua (Conagua), “que intenta mantener el estatus quo en materia de gestión del agua”.

También están “la Iniciativa de Agua para Todos, que es una contrapropuesta a la de Conagua, y la de Nueva Alianza, que recoge puntos fundamentales de ambas y hace énfasis en la participación ciudadana”, detalló.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video