Conago presenta propuesta de Mando Único; piden desarmar a más de mil 800 policías municipales

01/02/2016 - 7:20 pm

La Conferencia Nacional de Gobernadores presentó al Senado su propuesta en materia de policía única estatal, que plantea el desarme de manera temporal de los más de mil 800 cuerpos de seguridad municipales en el país.

Se llevo a cabo la Reunión de Trabajo entre la Junta de Coordinación Política del Senado de la República y la Conferencia Nacional de Gobernadores, en la. Foto: Cuartoscuro
La reunión de trabajo entre la Junta de Coordinación Política del Senado de la República y la Conferencia Nacional de Gobernadores. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 1 de febrero (SinEmbargo).– La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), integrada por 16 gobernadores y el Jefe se Gobierno de de la Ciudad de México, presentaron este día ante la mesa directiva del Senado de la República su propuesta para la implementación de la Policía Única Estatal.

El líder de la Conago, el Gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas, comentó que su propuesta es unánime y que es mejor coordinar 32 cuerpos policiacos que mil 800, que son con los que cuenta México actualmente.

“Es mejor tener 32 policías estatales que tratar de componer más de mil 800 corporaciones municipales con dificultades económicas, de información, certificación y de control de confianza”, detalló Ávila Villegas.

La Conago informó que la solicitud por escrito se entregará mañana para que el Senado legisle y el también llamado mando único, que fue una petición del Presidente Enrique Peña Nieto, sea constitucional. Foto: Valentina López, SinEmbargo
La Conago informó que la solicitud por escrito se entregará mañana para que el Senado legisle en el tema. Foto: Valentina López, SinEmbargo

La Conago informó que la solicitud por escrito se entregará mañana para que el Senado legisle el también llamado mando único, que fue una petición del Presidente Enrique Peña Nieto para que sea constitucional.

El Senador Emilio Gamboa Patrón adelantó que aún faltan por ver otras propuestas, como la del Partido Acción Nacional (PAN).

Aunque la reunión entre mandatarios locales con senadores fue a puerta cerrada se sabe que uno de los temas que se destacaron fue el nuevo Sistema de Justicia Penal y la propia implementación total del mando único, el cual tardará varios años.

En el mensaje general, ningún gobernador o el Jefe de Gobierno hablaron sobre la inconformidad de la ciudadanía o presidentes municipales ante esta Policía Única Estatal.

La gran mayoría de políticos evitó las preguntas de la prensa.

La Conago informó que la solicitud por escrito se entregará mañana para que el Senado legisle y el también llamado mando único, que fue una petición del Presidente Enrique Peña Nieto, sea constitucional. Foto: Valentina López, SinEmabrgo
El Gobernador de Morelos Graco Ramírez durante la reunión de la Conago y senadores. Foto: Valentina López, SinEmbargo

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas