México

"Estoy optimista": AMLO

El Presidente confía en que “falta poco” para acuerdo salarial entre sindicato y Audi

01/02/2024 - 11:31 am

El mandatario aseguró que el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López, ha estado al pendiente del conflicto.

Por Diana Juárez Martínez

Puebla, 1 de febrero (AmbasManos).- Las y los trabajadores de Audi están en su derecho de huelga, indicó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y afirmó que “fata poco” para que termine el paro que tiene una semana.

Luego de que la firma alemana, ubicada en San José Chiapa, Puebla, anunciara que ya se reanudaron las negociaciones, el titular del Ejecutivo dijo prevé que haya un acuerdo. Y es que las y los trabajadores buscan un incremento no menor a dos dígitos, sin embargo, la firma apenas ofreció 6.5 por ciento.

En la “mañanera” de este jueves en Palacio Nacional, comentó que el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Baruch Bolaños López, ha estado al pendiente.

“Espero que se llegue a un acuerdo entre el sindicado y la empresa”, dijo.

Incluso, resaltó el hecho de que sea el único caso de una huelga empresarial en el país. Sin embargo, reconoció que la base trabajadora está en su derecho de huelga.

La misma se está desarrollando bajo los cauces legales y ambas partes se van a ir poniendo de acuerdo.

También comentó que entre el sindicato y la armadora hay diferencias extremas, pero que se han ido moderando.

“Ya falta poco y estoy optimista”, finalizó.

Trabajadores de la planta Audi de México, ubicada el municipio de San José Chiapa, estallaron en huelga al no llegar a un acuerdo de aumento salarial con los dueños. Foto: Mireya Novo, Cuartoscuro.

El pasado 30 de enero, Tarek Masshour, director de Audi México, anunció la reanudación en las negociaciones para frenar la huelga en la armadora.

Fue el 24 de enero a las 11:00 horas cuando estalló la huelga en Audi. Ocurrió luego de que el sindicato no aceptara la propuesta sobre el aumento salarial de las y los trabajadores.

Las negociaciones llevaban 11 semanas en las que el sindicato de Audi solicitó un aumento del 15.5 por ciento al salario; mientras, la empresa únicamente ofreció un cinco por ciento, y después accedió a elevarlo al 6.5 por ciento. La propuesta fue rechazada por el gremio.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE AMBAS MANOS. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video