México

Estalla huelga en Audi

El Sindicato cierra puertas de planta en Puebla; empresarios expresan preocupación

24/01/2024 - 2:09 pm

Audi había ofrecido el aumento del 6.5 por ciento a la base trabajadora, sin embargo, la propuesta fue rechazada, ya que se pidió una cantidad mayor.

Ciudad de México, 24 de enero (SinEmbargo).- El Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi) estalló este miércoles en huelga en la planta de Puebla, luego de que no pudiera llegar a un acuerdo con el empresariado sobre el aumento salarial de la base trabajadora.

Alrededor de las 11:00 horas, el Sindicato puso las banderas rojiblancas en las instalaciones ubicadas en el municipio de San José Chiapa en Puebla.

De acuerdo con los reportes, las negociaciones llevaban 11 semanas en las que el Sindicato de Audi solicitó un aumento del 15.5 por ciento al salario; sin embargo, la empresa ofreció un cinco por ciento, cifra que después elevó al 6.5 por ciento, compuesto por cinco por ciento directo al salario y 1.5 por ciento en prestaciones.

Trabajadores de la planta Audi de México, ubicada el municipio de San José Chiapa, estallaron en huelga al no llegar a un acuerdo de aumento salarial con los dueños. Foto: Mireya Novo, Cuartoscuro.

Audi había señalado que las peticiones del Sindicato son “inalcanzables y fuera de cualquier parámetro”, por lo que el Sindicato estalló a las 11:00 horas en huelga.

“Desafortunadamente la propuesta [del 6.5 por ciento] no fue aceptada por la representación sindical. Las negociaciones han concluido y no será posible tener un acuerdo antes del estallamiento del conflicto anunciado por el Sindicato para el 24 de enero a las 11:00 horas”, afirmó Audi a sus trabajadores en un comunicado.

En total, son cuatro mil 159 trabajadores sindicalizados quienes participan en el estallido de la huelga, y harán guardias en diferentes horarios para continuar con la huelga.

Trabajadores de la planta Audi de México no aceptaron el aumento del 6.5 por ciento. Foto: Mireya Novo, Cuartoscuro.

César Orta Briones, dirigente del Sitaudi, declaró en un encuentro con medios de comunicación que con la huelga se dejarán de producir 750 unidades por día, las cuales, se realizan durante los tres turnos.

Además, especificó que existen sólo 800 trabajadores eventuales, y que las y los empleados de confianza tampoco pueden entrar a trabajar, sino sólo el personal de emergencia tiene acceso a la armadora para salvaguardar el interior de las instalaciones.

El Sitaudi le advirtió a las y los que no habrá transporte ADO a la salida, por lo que sugirió prever sus propios medios de transporte, y exhortó a evitar agresiones o provocaciones, puesto que cualquier situación de estas podría “ser aprovechada para declarar la huelga inexistente”.

La huelga estalló a las 11:00 horas. Foto: Mireya Novo, Cuartoscuro

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Puebla lamentó el estallido de la huelga, y apuntó que el recurso de las y los trabajares “pone en riesgo la estabilidad laboral de la empresa y enciende una alerta para las futuras inversiones en el estado de Puebla”.

La Coparmex reconoció a la empresa por la “apertura y disposición” que ha tenido para alcanzar “un acuerdo sin comprometer la estabilidad laboral y seguir creciendo de la mano del talento mexicano.

“Es importante destacar que tras un proceso de escucha activa y diálogo con el sindicato, la armadora ha ofrecido un aumento global del 6.5 por ciento (cinco por ciento aplicado directamente al salario y 1.5 en prestaciones), que supera el aumento inflacionario del 4.66 por ciento reportado al mes de diciembre de 2023”, compartió.

Asimismo, destacó que Audi México es la segunda empresa con mejores salarios dentro de la industria automotriz en el país, a pesar de “los desafíos actuales en la industria y los retos que la armadora enfrenta para adaptar su producción y satisfacer la demanda del mercado global”.

“Es importante resaltar que esta huelga será la primera en la planta de Audi en México, y la primera después de más de una década de estabilidad laboral”, remarcó.

De la misma manera, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Puebla hizo un llamado para que se llegue a un acuerdo, pues la huelga “no solamente afecta a la empresa, sino a los trabajadores y sus familias”, y reconoció “el esfuerzo” de Audi por ofrecer un aumento global del 6.5 por ciento al Sitaudi.

La Canacintra explicó que a nivel nacional los incrementos salariales en la industria automotriz “andan cercanos al cinco por ciento, superior a la inflación reportada del 4.66 por ciento”, y que el ofrecimiento de Audi por subir el 6.5 por ciento representa un “gran esfuerzo” ante “los retos globales de la industria, el desarrollo económico y social de la región”.

“Sabemos que al estado de Puebla vienen nuevos proyectos, pero es indispensable preservar la estabilidad laboral, así como la confianza para la retención y atracción de nuevas inversiones en la industria. Esto afecta a toda la cadena logística establecida en Puebla, con sus posibles implicaciones en todos los ámbitos”, advirtió.

Asimismo, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Puebla instó a las partes a un “rápido acuerdo” para que se minimicen las afectaciones por el patrón de actividades, y señaló que la solicitud de las y los trabajadores “excede el rango inflacionarios y otras demandas similares”, por lo que, apuntó, la huelga “carece de fundamento”.

“Convocamos a un pronto acuerdo satisfactorio que no afecte negativamente a la planta productiva, ni a las empresas proveedoras asociadas, así como a los trabajadores de esta importante empresa automotriz”, comunicó.

-Con información de Ambas Manos 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video