Afectados por mascotas envenenadas en QRO presentan denuncia

01/06/2015 - 12:00 am
Svenja y Frenja, perros de compañía que fallecieron a causa de un envenenamiento dentro del Club de Golf Tequisquiapan en Querétaro. Foto: Cortesía.
Svenja y Frenja, perros de compañía que fallecieron a causa de un envenenamiento dentro del Club de Golf Tequisquiapan en Querétaro. Foto: Cortesía.

Ciudad de México, 1 de junio (SinEmbargo).-Los vecinos afectados del fraccionamiento Club de Golf Tequisquiapan, Querétaro, que perdieron a sus mascotas por envenenamiento, presentaron 20 denuncias ante el Ministerio Público, según dio a conocer Jorge Atristain, colono del lugar.

Durante el lunes y martes de la semana anterior se reportaron más casos de perros y gatos intoxicados que afortunadamente lograron sobrevivir.

Al menos 31 perros murieron el jueves 21 de mayo luego de ser envenenados en el fraccionamiento Club de Golf Tequisquiapan.

“Hoy me llegó un pajarito muerto, pero no sabemos si fue a causa de lo mismo o por otras causas”, indicó Jorge a SinEmbargo.

El veneno, reportaron los vecinos, fue colocado en los jardines de las casas y las glorietas comunales del fraccionamiento Club de Golf Tequisquiapan.

VER: VECINOS DE QUERÉTARO QUE DENUNCIARON LA MUERTE DE 31 ANIMALES, NARRAN SU EXPERIENCIA

Jorge Atristain acudió el día miércoles 27 de mayo a levantar un acta ante la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano de Querétaro (Pepmadu)para solicitar que se haga la investigación.

La respuesta de la Pepmadu fue que revisarían el documento y que si se da el caso de no estar dentro de sus acciones una investigación, la dirigirían a la instancia correspondiente.

De igual forma, el colono acudió al Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Animal en Altiplano CEIEPAA de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para entregar la evidencia que recolectaron y que se haga un análisis toxicológico.

Dentro de las evidencias hay una prenda de una de las mascotas que falleció que tiene vómito, así como huesos o cebos y otros objetos. Dichas evidencias se enviarán a laboratorios de la Ciudad de México para hacer análisis.

“En general estamos a la espera, no sabemos nada de nada a una semana y a pesar de que están las investigaciones, yo espero que para la próxima semana tengamos respuestas o para hacer presión y saber hasta dónde van las investigaciones. Por lo menos en el Ministerio Público, donde se reportó primero este suceso”, declaró Atristain.

Hasta el 21 de mayo el saldo de víctimas mortales entre perros y gatos era de 15 y el viernes 22, la cifra ascendió a 31. Entre los animales muertos también habían zarigüeyas o tlacuaches, aves, gatos y ardillas, la fauna del nombrado Pueblo Mágico.

El vecino del fraccionamiento indicó que los ánimos de los demás residentes al principio fue de pánico y ahora la mayoría de ellos se encuentra preocupada, pero están ayudando a que se solucione.

Los colonos protestan por el fallecimiento de más de 30 perros en Tequisquiapan, aunque vecinos explican que la cifra podría exceder al doble. Foto: Cortesía.
Los colonos protestan por el fallecimiento de más de 30 perros en Tequisquiapan, aunque explican que la cifra podría exceder al doble. Foto: Cortesía.

Atristain dio a conocer que uno de los vecinos afectados presentó a la administración un documento donde se sugiere un protocolo de acción y prevención para este tipo de situaciones y con objetivo de encontrar al culpable.

“Tenemos que movernos nosotros, porque no podemos esperar”, denunció Jorge Atristain quien afirmó estar a la espera de una respuesta más concreta para la próxima semana.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video