EU: Congresistas urgen medidas contra México por restricciones al maíz transgénico

01/06/2023 - 5:30 pm

Legisladores estadounidenses piden que autoridades lleven a cabo una disputa formal en contra de México; “la falta de acción crearía un precedente peligroso”, aseguran.

Ciudad de México, 1 de junio (SinEmbargo).- Alrededor de 60 congresistas redactaron una carta exigiendo a la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR) a que tome acciones contra México por no hacer cambios en sus políticas para la importación de maíz transgénico, luego de que culminara el periodo de consultas técnicas.

El legislador Adrian Smith, presidente del Subcomité de Comercio de la Comisión de Medios y Arbitrios, encabezó la misiva firmada por 62 miembros del Congreso hacia Katherine Tai, titular de la USTR en el que piden emplear las herramientas disponibles en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para responsabilizar a México por sus políticas relacionadas con el maíz transgénico.

La carta señala que han transcurrido dos meses desde que se habían llevado a cabo acciones de consultas técnicas con México para atender sus políticas; sin embargo, en dicho lapso no han habido acciones significativas, por lo que es necesaria la topa de medidas adicionales.

“Quizás lo más importante, es que la falta de acción crearía un precedente peligroso de que las promesas hechas bajo el T-MEC y otros acuerdos comerciales por extensión pueden ignorarse sin consecuencias”, advirtieron los congresistas.

 

La misiva, además, hace énfasis en el riesgo que corre el mercado de exportación agricultor estadounidense, el cual está valuado en 30 mil millones de dólares, si las autoridades no toman acciones que permitan abordar la situación con México.

“Dada la falta de acciones significativas por parte de México para corregir este asunto, es momento de utilizar todas las herramientas que cuenta bajo el T-MEC y hacer que México rinda cuentas de sus compromisos. Le urgimos a que proceda inmediatamente con una disputa formal del T-MEC para defender los medios de susbsistencia de los granjeros estadounidenses”, finaliza la carta.

En marzo de este año, el Gobierno de Canadá habría presentado una solicitud de consultas bajo el Tratado con México y Estados Unidos (T-MEC) por el decreto mexicano que prohíbe la importación de maíz transgénico.

Una nota del diario Bloomberg reveló que el Gobierno canadiense externó preocupaciones ante la posibilidad de que dicha medida pueda ser extendida a otro tipo de productos.

El pasado 6 de marzo, la Oficina de Representación Comercial de Estado Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) dio a conocer que realizó una solicitud de consulta al Gobierno mexicano bajo el Capítulo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) del T-MEC, por la publicación del decreto mexicano por el que se prohíbe adquirir, utilizar, distribuir, promover e importar maíz genéticamente modificado.

Katherine Tai, titular de la USTR, señaló que Estados Unidos “ha expresado repetidamente nuestras serias preocupaciones con las políticas de biotecnología de México y la importancia de adoptar un enfoque basado en la ciencia que cumpla con sus compromisos del T-MEC“.

“Las políticas de México amenazan con interrumpir miles de millones de dólares en el comercio agrícola y sofocarán la innovación que es necesaria para enfrentar la crisis climática y los desafíos de seguridad alimentaria, si no se abordan. Esperamos que estas consultas sean productivas a medida que continuamos trabajando con México para abordar estos asuntos”, agregó Tai.

 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), del Gobierno de México publicó el pasado el 13 de febrero de 2023, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), un decreto por el que se prohíbe adquirir, utilizar, distribuir, promover e importar maíz genéticamente modificado en el país.

El decreto del Gobierno de México estableció como periodo de transición para el desarrollo y escalamiento de las acciones previstas, el cual comprende de la fecha de entrada en vigor del mismo y hasta el 31 de marzo de 2024.

Según el decreto, el Gobierno federal busca fomentar el establecimiento y generación de alternativas y prácticas “sostenibles y culturalmente adecuadas, que permitan mantener la producción agrícola y resulten seguras para la salud humana, la diversidad biocultural del país y el medio ambiente, libres de sustancias tóxicas que representen peligros agudos, crónicos o subcrónicos”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas