México

Noroña a contracorriente

Gerardo Fernández, el Diputado incómodo de la izquierda que busca suceder a AMLO

01/07/2023 - 10:00 pm

Gerardo Fernández Noroña no quitó el dedo del renglón durante los últimos años en sus deseos por ser aspirante a la candidatura presidencial. Hoy, en las filas del PT, busca ganar la encuesta de la izquierda rumbo a 2024 a pesar de su poca experiencia en elecciones.

Ciudad de México, 1 de julio (SinEmbargo).- Gerardo Fernández Noroña se ha ganado en la última década un reconocimiento generalizado: una parte de la sociedad puede ubicarlo como un legislador aguerrido y la otra como un legislador incómodo, pero el reconocimiento está y tiene en su trayectoria episodios importantes, como por ejemplo, las denuncias a Genaro García Luna, en su cara, cuando nadie más lo hizo.

La carrera como legislador le dio ese reflector y ahora su objetivo es ser el Coordinador Nacional de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación, que se convertirá en 2024 en el candidato Presidencial.

Es un político mediático, ubicado siempre en la lucha de la izquierda, sin embargo, su carrera política guarda solo dos cargos como Diputado federal y el resto de su currículum se compone de su activismo y sus tareas dentro de partidos políticos; hoy pertenece al Partido del Trabajo, organización que acostumbra ir en alianza con partidos mayores en los procesos electorales.

En el año de 2009, García Luna compareció ante diputados y desde ahí, Gerardo Fernández Noroña cuestionó su trabajo al frente de la SSP. Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con su trayectoria académica y política que él compartió en la Cámara de Diputados, Fernández Noroña cuenta como su primer evento relevante los cargos de líder estudiantil que tuvo cuando estudió Sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en el año de 1977.

Detalla que fue Líder estudiantil de Sociología y Presidente de la Sociedad de alumnos de la UAM.

En 1988, año emblemático para la izquierda mexicana, se lanzó como candidato a Diputado federal; un año después, en 1989 trabajó para fundar el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que surgió en respuesta al fraude electoral que dio por ganador a Carlos Salinas de Gortari, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Noroña se mantuvo en el PRD hasta el año 2008, cuatro años antes de que el hoy Presidente Andrés Manuel López Obrador abandonara ese partido para fundar Morena.

En la trayectoria de Noroña hay otros intentos por ser Diputado, que fue en 1990. Al no tener éxito se ocupó en tareas del PRD: de 1992 a 1994, estuvo como delegado del partido en el Estado de México; de 2001 a 2004 fue Miembro de la Mesa Directiva del Consejo Nacional; en 2005 fue Secretario de comunicación social del PRD y en 2006, Vocero del PRD en la campaña presidencial de López Obrador, para luego, después del fraude electoral, ser Integrante de la Comisión de resistencia civil pacífica.

Ese fue un periodo en el que Noroña cobró protagonismo, ya que fue uno de los políticos que se mantuvo firme en no reconocer a Felipe Calderón como Presidente, lo que lo llevó incluso a enfrentamientos con el Estado Mayor Presidencial, encargado de la seguridad de entonces mandatario. Es cuando hace los señalamientos públicos contra Genaro García Luna, quien fue el encargado de la estrategia de la llamada “guerra contra el narcotráfico” de ese periodo.

Noroña dijo en una de las comparecencias que García Luna tenía nexos con cárteles delictivos: “Eres un asesino”, le gritó desde su curul Gerardo Fernández Noroña en el año 2009.

En otra ocasión aprovechó para decirle a la mano derecha de Calderón, hoy preso en Estados Unidos: “No solo es asesino, sino corrupto. Yo le pregunto, García Luna: ¿Cómo construye una casa de 20 millones de pesos cuando su sueldo no da para eso? Si su casa actual vale 7 millones de pesos y todavía el año pasado decía que debía 6, casi 7 millones de pesos. ¿De dónde sale todo ese dinero? ¿De los decomisos? ¿Del crimen organizado, del crimen desorganizado que encabeza?”.

EL PATRIMONIO DE NOROÑA

Gerardo Fernández Noroña, actual diputado con licencia del PT. Foto: SinEmbargo

En todos estos años de activismo y con sus dos cargos como Diputado, Gerardo Fernández Noroña ha declarado poco patrimonio.

De acuerdo con sus tres declaraciones anuales más recientes, tiene una cuenta de ahorro, un vehículo Volvo que compró en 2012 por 530 mil pesos y un departamento de 90 metros cuadrados que le salió más barato que su auto; lo adquirió en 2005 y le costó 460 mil pesos.

Por otro lado están sus ingresos, que de 2019 a 2021 fueron en aumento.

En 2019 declaró ingresos anuales por 1 millón 289 mil 666 pesos, derivados de su cargo público y por servicios profesionales.

Para 2020, el ingreso anual de Noroña fue de 1 millón 998 mil 447 pesos; la mayoría obtenidos de su sueldo como Diputado y el resto de servicios profesionales como participaciones en publicaciones y del ingreso generado por su canal de Youtube, de donde obtuvo 360 mil pesos.

En 2021, su ingreso anual fue de 2 millones 016 mil 501 pesos, de los cuales 1 millón 076 mil pesos fueron de su cargo público; 278 mil 589 pesos de servicios profesionales y 661 mil 487 pesos por su canal de YouTube.

De acuerdo con la más reciente encuesta de El Financiero, Fernández Noroña se ubica como cuarto en las preferencias de entre los aspirantes a la candidatura de Morena con un 7 por ciento, por arriba de Ricardo Monreal y Manuel Velasco. En la primera semana de recorridos, de acuerdo con esta medición, Noroña está a cinco puntos del siguiente aspirante, Adán Augusto López Hernández.

70-XII-COIN_2022_TR2_M_004664

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video