México

La SFP inicia proceso contra tres de la SCT por el Paso Exprés; Ruiz Esparza, “el intocable”, la libra

01/08/2017 - 5:28 pm

La Función Pública determinó hoy que tras recabarse las denuncias de las autoridades locales y de vecinos, relacionadas con posibles riesgos de la obra, no se detectó una adecuada atención a las mismas, “y ante evidencia de actuaciones negligentes, se acreditó la probable responsabilidad de tres servidores públicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, quienes ya han sido notificados del inicio del procedimiento administrativo disciplinario”.

Ciudad de México, 1 de agosto (SinEmbargo).- La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó este martes que inició un procedimiento administrativo contra tres funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por sus presuntas “actuaciones negligentes” en el socavón que se abrió en el Paso Exprés de Cuernavaca el pasado 12 de julio, y el cual dejó dos muertos.

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, considerado por muchos como el gran protegido del Presidente Enrique Peña Nieto, no será tocado por la Función Pública a pesar de las peticiones de líderes sociales, de partidos políticos opositores y de los reclamos en la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

Ruiz Esparza tiene ejerciendo el mismo cargo una década, desde que era Secretario del ramo en el Gobierno de Peña en el Estado de México, hasta su actual posición en el Gobierno federal.

Él ha llevado la relación con empresas como Grupo Higa y OHL México, beneficiarias de contratos por miles de millones de pesos durante los tiempos servidos por Peña Nieto. Tanto Grupo Higa, de Armando Hinojosa, como la española OHL, han sido acusadas permanentemente todos estos años de corrupción.

El Presidente Peña Nieto se vio involucrado en un escándalo mayúsculo cuando se supo que la casa adquirida por su esposa, Angélica Rivera, venía de Hinojosa, con quien el mandatario mexicano tiene una relación familiar. El episodio conocido como “la casa blanca” se considera el principio del fin de un sexenio en donde la corrupción afectó todos los niveles de la vida pública.

Ruiz Esparza ha sido llamado “el intocable”, porque ha cruzado todos los escándalo sin siquiera rumorarse la posibilidad de que sea investigado, o al menos se le solicite su renuncia.

La Función Pública determinó hoy que tras recabarse las denuncias de las autoridades locales y de vecinos, relacionadas con posibles riesgos de la obra, no se detectó una adecuada atención a las mismas, “y ante evidencia de actuaciones negligentes, se acreditó la probable responsabilidad de tres servidores públicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, quienes ya han sido notificados del inicio del procedimiento administrativo disciplinario”.

En respeto al principio de presunción de inocencia, señaló la SFP, no se hacen públicos los nombres y cargos de quienes son investigados.

La dependencia, a cargo de la también priista Arely Gómez González, destacó que dichos procedimientos no excluyen otras líneas de acción relacionadas con servidores públicos federales, las cuales habrán de agotarse en el transcurso de dicha investigación. Tampoco excluye posibles responsabilidades de servidores públicos del orden estatal y municipal, que en su caso, serán investigadas por las autoridades competentes.

Asimismo, se informó que está en curso la auditoría a la SCT de Morelos, iniciada desde el 17 de julio.

El 12 julio pasado, un socavón de casi cinco metros de profundidad se abrió en el kilómetro 93+750 del Paso Exprés, inaugurado tres meses atrás. Un vehículo tripulado por dos hombres (padre e hijo) cayó esa madrugada, cuando se dirigían a su trabajo.

Las dos personas no fallecieron por el impacto del vehículo al caer al socavón, sino por asfixia por confinamiento, es decir, que estuvieron con vida entre 90 y 120 minutos después del incidente.

Semanas antes, vecinos y autoridades municipales habían alertado a la dependencia de Ruiz Esparza del riesgo que representaba una barranca que cruza el sitio, cuyo cauce no había aumentado y la cual quedó sujeta a un mayor peso debido a que la vía se le aumentaron los carriles de circulación.

 

 

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