Peso sí perdió por el coronavirus pero resiste “la primer etapa de propaganda” y está estable: AMLO

02/03/2020 - 8:53 am

El Presidente dijo que a sus adversarios y a los conservadores les gustaría que a México le fuera mal. “Quisieran que nos fuera mal, van a decir que está mal mi pronóstico y vamos a tener crisis económica y financiera, y no, está bien la economía y está fuerte la moneda”, afirmó.

Ciudad de México, 2 de marzo (SinEmbargo).- El peso ha resistido el primer embate económico del coronavirus (COVID-19) aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador. La semana pasada, la moneda mexicana el peso terminó el mes con una depreciación mensual del 4.06 por ciento o 76.4 centavos.

El Mandatario mexicano aseguró que la economía mexicana se mantendrá estable, pese a la depreciación del peso, que consideró que aunque mostró pérdidas, estaba “bastante apreciado”.

“Creo que ha resistido nuestra economía sobre todo el peso, aguantó esta primera etapa de propaganda sobre el coronavirus. Ha habido una depreciación, pero estaba bastante apreciado, dijo a medios.

Adelantó que los mercados permanecerán tranquilos y México no tendrá mayores problemas. Sin embargo, esta mañana la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) pronosticó que durante 2020 la economía mexicana crecerá sólo al 0.7 por ciento. Destacó que desde la proyección entregada en noviembre del año anterior, la previsión sobre la economía mexicana caería 0.5 por ciento.

“Se prevé una recuperación gradual, aunque modesta, en muchas economías de mercados emergentes para 2020-21, pero el alcance de esta recuperación es incierto”, afirmó la organización en el informe. Además, observó que la economía nacional requerirá de medidas de política bien enfocadas.

El Presidente aseguró que a sus adversarios y a los conservadores les gustaría que a México le fuera mal. “En México no se tendrán problemas mayores, los conservadores que quisieran que nos fuera mal, van a decir que está mal mi pronóstico y vamos a tener crisis económica y financiera, y no, está bien la economía y está fuerte la moneda”, afirmó.

Demostró con una gráfica que a diferencia del peso mexicano, su par internacional, el peso chileno, ha caído un 22 por ciento.

PESO PIERDE EN FEBRERO

La expansión del coronavirus a países como Corea del Sur, Italia, Brasil y México, y la divulgación de datos económicos que confirmaron la contracción en la economía mexicana, llevaron al peso a vivir una de sus peores semanas, desde noviembre de 2016.

De acuerdo con Banco Base, el peso cerró febrero con una depreciación mensual del 4.06 y cotizó en un promedio de 18.66 Aunque la concentración de las pérdidas se dio en las últimas dos semanas del mes, justo cuando el coronavirus se extendió a países como Corea del Sur e Italia, y se confirmó el primer caso de contagio en México.

En las últimas dos semanas del mes, señaló la institución bancaria, la divisa mexicana retrocedió un 5.76 por ciento o 1.07 pesos, luego de alcanzar un mínimo de 18.5237, el 17 de febrero.

Tras ello, en la semana del 24 al 28 de febrero, el peso perdió un 3.78 por ciento, o 71.4 centavos. La caída fue la peor a nivel semanal desde noviembre de 2016.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video