“Termina una etapa oscura en el INE” con salidas de Córdova y Jacobo: Adán Augusto

02/04/2023 - 7:46 pm

El Secretario de Gobernación aseguró que con la toma de protesta de la nueva presidente del INE y tres consejeros más inicia una nueva etapa en la que se estará convocando al cuerpo colegiado.

Ciudad de México, 2 de abril (SinEmbargo).- El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, afirmó que con salida del Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) finaliza una “etapa negra” en el órgano autónomo.

“Yo creo que termina una etapa negra para el INE, inicia el lunes, toman protesta la presidenta y los tres otros consejeros”, respondió a la pregunta de cómo prevé que será la futura relación con el Instituto.

Desde Tabasco, el Secretario López Hernández adelantó que se tiene programado un encuentro para el próximo martes con el pleno del INE, en el que ya estarán en funciones los nuevos consejeros para un “evento inédito porque nunca convocaban al cuerpo colegiado”, lo cual criticó que no ocurrió con Lorenzo Córdova.

“Pareciera que solamente el presidente, en ese momento, Lorenzo Córdova, acompañado de su testaferro y mozo de estoque, Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo, pues eran los únicos que representaban al instituto”.

En este primer encuentro con el Consejo del INE, la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), Rosa Icela Rodríguez, y la Fiscalía de Delitos Electorales buscarán instalar un comité intersecretarial para garantizar que la próxima jornada electoral se desarrolle de forma pacífica.

Sobre la posibilidad de sancionar a Córdova por supuestas irregularidades, Adán Augusto dijo que todos los funcionarios públicos están “sujetos a escrutinio” y pueden ser investigados por posibles responsabilidades.

El Secretario de Gobernación afirmó que todos los funcionarios, incluido él, están “sujetos a escrutinio”. Foto: Cuartoscuro

Guadalupe Taddei Zavala, quien fue designada como la nueva presidenta del INE, y los consejeros Rita Bell López Vences, Arturo Castillo-Loza y Jorge Montaño Ventura rendirán protesta el próximo lunes.

El INE informó en un comunicado que la convocatoria se realizó conforme a lo establecido a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la cual establece el protocolo para que los consejeros rindan protesta dentro de las 24 horas siguientes a su elección.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas