Gobernador de Michoacán entrega uniformes escolares… con 8 meses de retraso

02/05/2016 - 7:09 pm

El reparto se da con ocho meses de retraso, por lo que las autoridades se justificaron diciendo que se debió a los problemas financieros heredados de la pasada administración. Cabe destacar que en Michoacán, además de la entrega de uniformes, también se reparten útiles escolares de manera gratuita a los alumnos de nivel básico. En el caso excepcional de 50 municipios, también se distribuye calzado, aunque en esta ocasión no se realizó debido a la falta de presupuesto para pagar a los proveedores.

En la imagen, el Gobernador de Michoacán, Silvano Aurioles, carga a una niña. Foto: Twitter [@Silvano_A].
En la imagen, el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, carga a una niña. Foto: Twitter [@Silvano_A].

Ciudad de México, 2 de mayo (SinEmbargo).- Con una inversión de 60 millones de pesos se puso en marcha el programa de uniformes escolares, mismo que se otorga con cada inicio de ciclo escolar, y con el cual se espera beneficiar a 460 mil estudiantes de escuelas públicas.

El reparto se da con ocho meses de retraso, por lo que las autoridades se justificaron diciendo que se debió a los problemas financieros heredados de la pasada administración.

En ese sentido, el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, afirmó que no hay justificación ni “pero que valga” para que las niñas y niños no reciban clases; dijo que el estado seguirá apostando a elevar la calidad educativa.

Por su parte, la Secretaria de Educación estatal Silvia Figueroa afirmó que los uniformes no han sido del todo pagados pero que abonaron parte del monto y que llegaron a un acuerdo con los proveedores. Según ella, repartirán cerca de 460 mil uniformes en los 113 municipios de la entidad.

Asimismo, reiteró que no habrá un paso atrás en mejorar la educación y sacar a Michoacán de los últimos lugares.
En su intervención, el Gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, subrayó que la mejor inversión de un estado es la educación y la salud para el bienestar de las niñas y niños.

Además, durante la entrega de los primeros uniformes en el jardín de niños José Rubén Romero, Aureoles exhortó a los maestros a no sumarse al paro indefinido que está convocando por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y sugirió que sus manifestaciones se hagan sábados y domingos, o bien, entre semana, pero después de las 18:00 horas.

Cabe destacar que en Michoacán, además de la entrega de uniformes, también se reparten útiles escolares de manera gratuita a los alumnos de nivel básico. En el caso excepcional de 50 municipios, también se distribuye calzado, aunque en esta ocasión no se realizó debido a la falta de presupuesto para pagar a los proveedores.

SEE ADEUDA 40 MDP A PROVEEDORES

La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) de Michoacán adeuda un aproximado de 40 millones de pesos a proveedores de sus programas sociales de Calzado y Uniformes Gratis.

Sin embargo el día de ayer hizo entrega de algunos paquetes de éstos pero con un gran retraso ya que los tenían en sus almacenes pero sin poder entregarlos por lo que debían a sus proveedores.

Lo anterior lo señaló el delegado Administrativo de la dependencia educativa, Israel Barrios Hernández, quien dijo que ya existe un acuerdo con la Secretaría de Finanzas y un calendario de pagos para ir sufragando ese adeudo en las próximas semanas.

“Son 24 millones de pesos los que se adeudan, desde el inicio de la administración, para uniformes escolares y 20 millones en cuestión del calzado, pero también ya lo estamos resolviendo y en esta semana lo estaremos resolviendo”, afirmó el delegado.

Asimismo dijo que en el caso de los uniformes queda pendiente el 14 por ciento para su entrega, y que son 126 proveedores que son industriales pequeños y medianos a quienes se les adeuda, pero que en las próximas semanas  queda resuelto.

En cuanto a los zapatos se refiere, las autoridades de la SEE esperan poder liquidar dicho adeudo en unas semanas.

-Con información de Angelina Arredondo y Ana María Cano, Provincia-

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video