El Grupo Técnico Operativo contra Incendios Forestales en Chiapas explicó que esta temporada de incendios es atípica a otros años, por las condiciones meteorologías adversas. Hasta el momento se contabilizan 139 incendios forestales con una afectación de 5 mil hectáreas.

Esta última declaratoria se suma a la implementada la semana pasada cuando se declaró emergencia para los municipios de: Acacoyagua, Chamula, Mapastepec y Mazapa de Madero.

Chiapas/Ciudad de México, 2 de mayo (ChiapasParalelo/SinEmbargo).- La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió hoy una declaratoria de emergencia para los municipios de: Arriaga, Berriozabal, La Concordia, Chiapa de Corzo, Chicomuselo, Huixtla, Jiquipilas, Mazatán, Ocosingo, Pijijiapan, Villa Comaltitlán, Siltepec, Tonalá, La Trinitaria, Tuxtla Gutiérrez, Venustiano Carranza, Villacorzo, Villaflores y Zinacantán, por la presencia de incendios forestales ocurridos del 15 al 26 de abril del presente año.

Esta última declaratoria, se suma a la implementada la semana pasada, cuando se declaró emergencia para los municipios de: Acacoyagua, Chamula, Mapastepec y Mazapa de Madero. Por lo que ya suman 24 municipios en esta situación.

Luis Manuel García Moreno, Secretario de Protección Civil Estatal, puntualizó que varios han sido los factores que han incidido en el aumento de incendios forestales en el estado, entre ellos la falta de respeto a la NOM-015-SEMARNAT-SAGARPA, que prohíbe las quemas agrícolas no informadas, además de las condiciones climáticas adversas como la presencia del fenómeno de “El Niño” y para agosto “Canícula”.

Con estas declaratorias, se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias, la cual dotará de recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada y combatientes. No se ejercerá presupuesto.

Autoridades del Grupo Técnico Operativo contra Incendios Forestales en Chiapas, han explicado que esta temporada de incendios es atípica a otros años, por las condiciones meteorologías adversas. Hasta el momento se contabilizan 139 incendios forestales con una afectación de 5 mil 283.22 hectáreas.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE CHIAPAS PARALELO. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.