México
POP LAB

Familia del presunto asesino de candidata de MC: “No estuvo ahí”

02/06/2021 - 8:10 pm

De acuerdo con la familia de Fernando, detenido por su presunta relación en el asesinato de la candidata Barragán Santiago en Moroleón, el hombre habría estado en otro lugar cuando se registró el atentado, defienden familiares.

Guanajuato, 2 de junio (Pop Lab).– Presumiendo una investigación en tiempo récord, la Fiscalía del Estado de Guanajuato informó sobre la aprehensión del presunto asesino de la candidata de Movimiento Ciudadano en Moroleón, Alma Rosa Barragán Santiago, después de que el Presidente de la República adelantara el tema en su conferencia mañanera ayer martes.

La captura de Fernando “N”, habitante de Yuriria y presunto integrante del cártel Santa Rosa de Lima, ha despertado dudas entre los habitantes de Moroleón que atestiguaron el atentado, mientras sus familiares protestaron por lo que llamaron la creación de un chivo expiatorio, asegurando tener videos que muestran la presencia del detenido en otro lugar cuando ocurrió el ataque.

Este miércoles a las 3:30 de la tarde, el presunto responsable será presentado ante un juez de control para ser imputado por el delito de homicidio calificado.

Mientras tanto, en Moroleón la violencia no cesa: en los últimos tres días se localizaron dos hombres asesinados y abandonados en la entrada a Cepio, comunidad donde vivía Alma Rosa Barragán. El primero fue reportado el día lunes, el segundo fue encontrado la mañana de este miércoles, ambos cuerpos se encontraron maniatados, según reportan medios locales.

CULPABILIDAD EN DUDA

A cinco días de una jornada electoral marcada por un clima de violencia y ataques a aspirantes que ha provocado temor entre la población, la Fiscalía General del Estado dio a conocer la captura de uno de los presuntos autores materiales del homicidio de Alma Rosa Barragán Santiago.

La mañana del martes, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que “ya, ayer (lunes) hubo detenciones” por el homicidio de la candidata guanajuatense, sin entrar en más detalles.

Esmeralda, mamá de Fernando, acusado de asesinar a Alma Barragán, candidata a presidente municipal en Moroleón, pidió que se haga justicia. Foto: Zona Franca.

Horas más tarde, la Fiscalía General del Estado circuló un comunicado de prensa en el que informa que fue detenido por fuerzas federales y estatales a uno de los presuntos homicidas de Alma Rosa Barragán. El hombre identificado como Fernando “N” fue aprehendido en el municipio de Yuriria, vecino a Moroleón, con armas y droga.

Sin embargo, apenas la Fiscalía de Guanajuato señaló como presunto responsable a Fernando “N”, las dudas sobre la responsabilidad del detenido surgieron. En el municipio, personas que acudieron al mitin en el que fue asesinada la candidata vieron a dos jóvenes disparar, características físicas que no coinciden con el hombre que presentó la FGE como presunto responsable.

Familiares de Fernando aseguran que él no asesinó a Alma Barragán. Foto: Zona Franca.

Además, familiares del detenido contactaron al diario am para mostrar videos, como supuesta prueba de que Fernando no estaba el día y a la hora que mataron a Alma Rosa en Moroleón, sino en la comunidad Loma de Zempoala, en Yuriria, bebiendo con amigos.

En el testimonio que compartió la familia con el diario estatal aseguran que Fernando fue detenido el jueves por la noche, mientras veía televisión. Los agentes habrían ingresado a la fuerza a su domicilio en la comunidad Lomas de Zempoala, encontraron armas y se lo llevaron junto con su hermano a Celaya, pero el domingo por la noche le fincaron el homicidio de la candidata.

“Se los llevaron y empezaron con la carpeta de investigación, primero lo tenían por armas, y el domingo lo trasladaron a Uriangato y de buenas a primeras le echaron la muerte”, señala el testimonio de un familiar que publicó am.

La familia circuló una convocatoria para manifestarse este miércoles y exigir a las autoridades que no lo usen como “chivo expiatorio” por el homicidio de Alma Rosa Barragán.

Al menos dos docenas de personas, en su mayoría familiares de Fernando, se manifestaron durante algunos minutos afuera de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado en Celaya para exigir justicia y no se vincule al detenido con el asesinato de la candidata.

El grupo de personas se trasladó a Moroleón para también protestar durante la audiencia que se tiene programada para esta tarde.

FGE ASEGURA QUE “ESCLARECIÓ” EL HOMICIDIO

La Fiscalía de Guanajuato dio a conocer la captura de uno de los presuntos homicidas de la candidata de Movimiento Ciudadano en Moroleón, en un operativo en el que participaron elementos federales y estatales.

Aunque solo es un hombre detenido y en el mismo comunicado se reconoce que hubo más participantes en el crimen, para la Fiscalía General del Estado de Guanajuato el homicidio calificado se “esclareció”. El presunto responsable no ha sido presentado ante un juez de control para que se determine si existen los indicios suficientes para vincularlo a proceso.

“Actuaciones de investigación ministerial especializadas, permitieron a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, esclarecer en pocos días el crimen cometido en agravio de la candidata, que fue asesinada por hombres armados la tarde del martes 25 de mayo de 2021, cuando arribaba a un acto proselitista en el circuito Moroleón, ubicado en los límites con el estado de Michoacán”, dice el boletín de la Fiscalía.

Imagen difundida por la FGE de Guanajuato.

De acuerdo con la información dada a conocer por la FGE, la detención de Fernando “N” se dio durante una operación táctica que encabezó la Agencia de Investigación Criminal, en coordinación con Ejército, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Al momento de la detención en Yuriria, según la Fiscalía de Guanajuato, a Fernando “N” se le encontró con armas largas, un fusil, un arma de fuego corta, cargadores, cartuchos útiles, una mira telescópica y hierba verde con características de marihuana.

“La Fiscalía General del Estado mantiene abierta la investigación, para lograr la identidad de los demás participantes en el hecho delictivo para llevarlos ante un Juez de Control”, cierra el comunicado de prensa.

ALMA SÁNCHEZ SUSTITUYE A SU MADRE

Luego de asesinato de Alma Rosa Barragán, el sábado por la tarde se oficializó la postulación de su hija, Alma Denisse Sánchez Barragán, como candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón, municipio en el que el resto de las candidatas y candidatos cancelaron los actos proselitistas. Los cierres de campaña en ese municipio del sur del estado se cambiaron por marchas por la paz

Unos minutos después de que el Consejo General del IEEG avaló que sea la hija de Alma Rosa Barragán Santiago la que la sustituya en la contienda por la alcaldía de Moroleón, Alma Denisse Sánchez envió un mensaje por redes sociales para confirmar que sigue el proyecto político que inició su madre abanderando a Movimiento Ciudadano.

“Son varios los sentimientos que tengo: es miedo, es enojo, es dolor, es tristeza, mucha impotencia, pero hoy estoy aquí por mi madre, por su gente, estoy aquí por todo lo que ella ha luchado siempre”, expuso.

En el mensaje agradeció las muestras de apoyo de la ciudadanía y señaló que busca la Presidencia municipal por las personas que acompañaron a su mamá en campaña y respaldaron su proyecto.

“A ti, madre mía, te digo desde lo más profundo de mi corazón que todo tu legado va a seguir adelante, fortalecido, con la gente que te ama, que amas, estás lejos pero presente en nuestros corazones día a día, paso a paso”.

En las boletas electorales aparecerá el nombre de Alma Rosa Barragán Santiago porque los tiempos no permitieron que se reimprimiera el material electoral de Moroleón.

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

Así como Alma Denisse Sánchez, el resto de las candidatas y candidatos por la alcaldía de Moroelón suspendieron los actos proselitistas en las calles una semana antes de los plazos establecidos por el IEEG, tras el asesinato de la candidata de Movimiento Ciudadano.

En los casos de la candidata del PT, Soledad Zavala, y de Morena, Miguel Cortés, cambiaron el tradicional cierre de campaña de evento masivo con grupos musicales por marchas en las que se pide paz en el municipio. El resto de las candidatas sigue con el proselitismo vía redes sociales.

PARTIDOS POLÍTICOS PIDEN GARANTÍAS DE SEGURIDAD

En la última sesión del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) representantes de los partidos políticos PRI, PRD, PVEM, Morena y Fuerza por México se sumaron para que desde el órgano electoral local se enviara el mensaje de que existen garantías para que la ciudadanía pueda salir, sin miedo, a emitir su voto el próximo 6 de junio.

Como respuesta del presidente del Consejo General, Mauricio Guzmán Yáñez, señaló que como institución no están a cargo de la seguridad, para luego asegurar que se mantiene estrecha comunicación con las autoridades responsables para que resguarden previo, durante y posterior a la jornada los 46 municipios, además de que se implementará un operativo especial en las zonas identificadas conflictivas.

Los ataques a aspirantes continúan: en León, Movimiento Ciudadano denunció que a la propaganda de su candidato a la diputación por el distrito III, Alan Alcántar, se le arrojó una sustancia que asemeja sangre que quedó en el rostro del aspirante a una curul en el Congreso de Guanajuato.

Los daños a la propaganda del aspirante fue tomada como un acto de intimidación en el contexto de violencia que se vive en Guanajuato, contra un candidato que junto con su compañero de fórmula y esposo, Daniel Vela, promueven una agenda de inclusión y respeto a los derechos humanos de todas las personas. Movimiento Ciudadano suspendió campañas en Moroleón y León.

MÉXICO ESTÁ EN PAZ: AMLO

En la conferencia de prensa del martes, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador anunció “detenciones” de presuntos responsables del asesinato de la candidata de Guanajuato, prometió más información en la conferencia de prensa del miércoles, pero luego aseguró que por respeto a los tiempos electorales prefierieron no entrar en detalles.

“Habíamos quedado de informar sobre este tema, pero decidimos no hacerlo por lo electoral, para no tratar el asunto”.

López Obrador dijo este miércoles que “por más que quieran magnificar”, la realidad es que el país está tranquilo y se pueden garantizar unas elecciones seguras.

“Yo solo puedo manifestarle al pueblo de México, lo hago como siempre de manera responsable, que el país está en paz, hay gobernabilidad, no hay riesgos de inestabilidad, estamos enfrentando el flagelo de la violencia todos los días, y se puede hablar de paz y tranquilidad en el país”.

En las declaraciones que hizo el martes, López Obrador aseguró que en “casi” todos los casos de agresión contra aspirantes a un cargo de elección popular se tienen personas detenidas, incluido el homicidio de Alma Rosa Barragán.

“Casi en todos los casos se tienen detenidos, presuntos responsables. Vamos mañana a informar sobre eso, aquí, porque han presentado denuncias sobre los hechos, queremos informar de cómo se ha avanzado en el castigo a los responsables”.

Para el Presidente de la República, México no atraviesa por un periodo de inestabilidad, violencia política o confrontaciones, como lo viven otros países, en referencia a Colombia.

“Hay paz y tranquilidad en el país. En todos lados hay tranquilidad, hay paz. Hay zonas con alguna tensión, ayer tuvimos 57 homicidios, cuando traemos en promedio 80 o 90. A ver ¿por qué no ponemos eso?, eso es más objetivo que estar magnificando, antes yo le decía sensacionalismo, luego empezó a llamarse amarillismo”.

De acuerdo con AMLO, 18 de los 32 estados no registraron homicidios dolosos durante el martes, mientras tres entidades concentraron el 44 por ciento de los asesinatos. “Y ya (no diré más), no nos vayan a ‘cepillar’ por esto”, cerró el Presidente sobre el tema de la violencia y las elecciones que están en puerta.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE POPLAB. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.