Economía
Le tomó poco más de dos años a México recuperar la categoría aérea. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

México recupera categoría

EU termina revisión para determinar si México recupera Categoría 1 en seguridad aérea

02/06/2023 - 5:01 pm

La degradación de la categoría 2 a la 1 se había dado en mayo de 2021 y desde entonces, a pesar de los intentos de las dependencias del Gobierno mexicano, no habían podido reunir las condiciones necesarias para recibir el visto bueno de la FFA estadounidense.

Ciudad de México, 2 de junio (SinEmbargo).– La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) concluyó la Auditoría de Evaluación de Seguridad en Aviación Internacional (IASA por sus siglas en inglés) de México que determinará si vuelve a la Categoría 1 en seguridad aérea, la cual le fue quitada en 2021.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó en un comunicado que la auditoría concluyó con la presencia de siete inspectores de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos.

La Categoría 1 otorgada por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos se da a partir de una revisión de los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

La visita de las autoridades estadounidenses se realizó a lo largo de esta semana en instalaciones de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), en donde funcionarios mexicanos respondieron 316 preguntas de los expertos estadounidenses, relacionadas con seguridad aérea, aeronavegabilidad, legislación, procedimientos y recursos humanos y financieros, principalmente.

Corresponderá ahora a la FAA emitir de manera oficial en las siguientes semanas un informe final de los resultados de esa auditoría, por lo que las autoridades mexicanas quedan a la espera del citado informe.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

El 25 de mayo de 2021 la FFA había informado que su calificación había sido rebajada del nivel 1 al 2. Con el descenso en la calificación, las aerolíneas mexicanas no podían confeccionar nuevas rutas ni servicios; mientras sus pares estadounidenses no podrán comercializar y vender boletos en código compartido.

No fue la primera vez que la FAA baja la calificación a México. En 2010 la rebajó a Categoría 2 durante cuatro meses por presuntas deficiencias dentro de su autoridad de aviación civil. En ese momento las autoridades mexicanas señalaron que no existió deterioro en la seguridad de los vuelos y que el resultado fue por la escasez de inspectores de vuelo.

En junio del año pasado, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), organismo descentralizado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), informó que buscaba regresar a la Categoría 1 de seguridad aeronáutica.

La AFAC se reunió con especialistas de la FAA, quienes son los reguladores de las calificaciones, para realizar verificaciones y certificar la categoría. Hasta ese momento se habían realizado siete revisiones de hasta 10 posibles, antes de que las autoridades estadounidenses emitieran una decisión.

Durante la última revisión, efectuada del 13 al 17 de junio, se detallaron aspectos relacionados con la legislación aeronáutica, recursos financieros y presupuesto, contratación de personal adecuado, suficiente y con los tabuladores pertinentes, certificación y vigilancia y la operación de los diversos sistemas técnicos y de inspección aérea.

El mismo Presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho en aquel momento que “se está cumpliendo con todos los requisitos” y que espera que “no vaya a haber ningún problema [para volver a Categoría 1]. Desde luego se aprovechan, hay muchos intereses, empezando por los que no nos quieren y están molestos porque no se construyó el Aeropuerto de Texcoco”.

El mandatario mexicano había protestado fuertemente por la decisión, incluso en los últimos, días asegurando que antes, en el Gobierno de Felipe Calderón, tenían Categoría 1 cuando, de acuerdo con los testimonios en el juicio contra el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, se dijo que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México estaba “controlado” por el narcotráfico, que tenía códigos para permitir pasar sin revisiones su “mercancía”.

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