EL SUR

La Guarda Nacional llega a Guerrero; 400 elementos irán a las calles de la zona centro

02/07/2019 - 2:36 pm

El domingo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el banderazo de arranque oficial de la Guardia Nacional en Campo Marte, y dijo que se desplegarán más de 70 mil agentes en 150 regiones de todo el país.

Chilpancingo, Guerrero, 2 de julio (ElSur).- La tarde de ayer llegaron los primeros soldados de la Guardia Nacional a Guerrero como parte de las estrategias de seguridad del gobierno federal, para bajar los índices delictivos en la entidad.

En Chilpancingo esperan la llegada de 180 uniformados que operarán en los municipios Heliodoro Castillo (Tlacotepec), Leonardo Bravo (Chichihulaco), Chilapa, Tixtla, Zitlala y Eduardo Neri (Zumpango), informó el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) municipal, Fabricio Bautista Romero.

Minutos antes de las 6:00 de la tarde, un convoy militar de unos cuatro camiones, siete patrullas y una ambulancia con militares que portaban en el brazo el logotipo de la Guardia Nacional, pasaron por la Autopista del Sol en la capital con dirección hacia Acapulco.

Consultado por teléfono el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, Bautista Romero dijo que los uniformados que pasaron por la autopista operarán en Acapulco, pero no precisó el número de agentes.

Dijo que en la capital esperan la llegada de unos 180 soldados que se instalarán en la 35 Zona Militar, mientras les acondicionan las instalaciones de la Feria de Navidad y Año Nuevo que será su base de operaciones.

Comentó que para la región Centro serán enviados unos 400 efectivos de la corporación, pero el primer bloque será de 180 que operará en los municipios de Heliodoro Castillo, Leonardo Bravo, Chilapa, Tixtla, Zitlala y Eduardo Neri.

“Nos vamos a coordinar con los tres niveles de gobierno para realizar las acciones para bajar los índices delictivos en la entidad, nos vamos a reunir con las autoridades diario para mejorar las tareas y estrategias para combatir la inseguridad”, declaró.

Aspecto de la llega de integrantes de la Guardia Nacional al puerto de Acapulco. Foto: Carlos Alberto Carbajal, Cuartoscuro.

El domingo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el banderazo de arranque oficial de la Guardia Nacional en Campo Marte, y dijo que se desplegarán más de 70 mil agentes en 150 regiones de todo el país.

Las 16 aulas que ocuparon estudiantes de la Secundaria Federal Antonio I. Delgado y el ex palenque de la Feria de Navidad y Año Nuevo en estas instalaciones en la colonia Los Ángeles, será la base de operaciones de la Guardia Nacional en la capital.

Trabajadores de las instalaciones de la Feria de Navidad y Año Nuevo dijeron que por instrucciones del alcalde Antonio Gaspar Beltrán, limpiaron el ex palenque y los salones para la llegada de los soldados.

Un trabajador quien se reservó su nombre comentó que los 16 salones “ahora los militares lo usarán… por eso estamos realizando los trabajos de limpieza dentro de las instalaciones de la feria para que lleguen los militares de la llamada Guardia Nacional que se encargará de la seguridad en la ciudad”.

Dijo que el viernes los estudiantes de la secundaria se retiraron de los salones, porque el viernes les entregaron el nuevo edificio de la escuela.

DOS CONVOYES A ACAPULCO

Ayer después de las 7 de la noche, dos convoyes de la Guardia Nacional cruzaron por la caseta de La Venta, y uno de ellos se dirigió a la ciudad. Son los primeros en llegar después del arranque oficial el domingo de esta policía.

El primer convoy constaba de 15 camionetas, cuatro camiones y una ambulancia que en el parabrisas tenía la leyenda: “Oaxaca”, y los vehículos se desviaron a la autopista Viaducto Diamante.

En las camionetas venían cinco agentes con su uniforme verde y solamente tenían el brazalete de Guardia Nacional (GN).

Después de 20 minutos, otro convoy más pequeño, de siete camionetas, entre verdes y blancas, cuatro camiones y una ambulancia que tenía en el parabrisas: “Novena Región Militar”, se dirigió al centro de la ciudad.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el pasado domingo el banderazo de arranque oficial de la Guardia Nacional en Campo Marte, en la Ciudad de México.

Allí, luego de tomar protesta, el mandatario pasó lista a la primera generación de elementos graduados específicamente para la Guardia Nacional, así como a elementos de las policías Federal, Militar y Naval que formarán parte de la nueva corporación de seguridad.

LLEGAN 100 A ALTAMIRANO

La noche de este lunes llegaron Altamirano unos 100 efectivos de la Guardia Nacional los cuales se instalaron en el cuartel del 34 Batallón de Infantería y se espera que realicen actividades de seguridad en la región.

Aproximadamente a las 10:30 de la noche entraron procedentes de la Ciudad de México por la carretera 134 que viene desde Toluca unas 10 unidades tipo Dina, y se instalaron en Altamirano.

Son camionetas blancas con los logotipos de la Guardia Nacional con las cuales se espera que se realicen diversas actividades de seguridad en la Tierra Caliente.

Se estima que son unos 100 elementos los que arribaron a Altamirano y que comenzarán a trabajar desde este martes.

La Guardia Nacional fue activada este lunes por el propio presidente de la República Andrés Manuel López obrador y fue enviada a diferentes zonas donde se tiene conocimiento que hay hechos de violencia.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ELSUR. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas