Por la reducción o cancelación de compras y contratos el principal ahorro se registró en la Comisión Federal de Electricidad, con 45 mil 359 millones de pesos.
Ciudad de México, 2 de julio (SinEmbargo).– El Gobierno federal informó que de enero a junio de 2019 se han ahorrado 113 mil 85 millones de pesos por lo conceptos de reducción o cancelación de compras y contratos, por la consolidación de compras y en el ámbito de los seguros.
La Oficina de la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador detalló los ahorros de la Administración Pública Federal en los primeros seis meses de este año en comparación con los mismos meses de 2018, bajo el Gobierno del priista Enrique Peña Nieto.
Por la reducción o cancelación de compras y contratos el principal ahorro se registró en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con 45 mil 359 millones de pesos; 33 mil 283 millones de pesos de dicha cantidad se obtuvo de la reducción en el uso de combustible, mientras que 12 mil 76 pesos fue por otros bienes y servicios.
En el mismo rubro, Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo un ahorro de 36 mil 410 millones de pesos, 32 mil 617 de ellos por el combate al robo de combustible.
Mientras que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se obtuvieron 508 y 223 millones de pesos respectivamente.
Por otra parte, en la consolidación de compras se ahorró un total de 3 mil 785 millones de pesos. Para la licitación de medicamentos fueron mil 032 millones y para los antirretrovirales otros mil 741 millones.
En la consolidación de compras para la impresión de libros de texto gratuito y servicios de vigilancia se ahorraron 441 millones de pesos y 571 millones de pesos respectivamente.
Y en la cancelación del seguro de gastos médicos y del seguro de separación individualizado se obtuvieron 13 mil 662 millones de pesos, a eso se suman otros 324 millones de pesos por la optimización del seguro de gastos médicos mayores y del patrimonial.