México

ONG lamenta designación del nuevo titular de Derechos Humanos en Edomex, acusado de desvío en la UAEM

02/08/2017 - 3:14 pm

José Antonio Lara Duque, coordinador del Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero”, lamentó la designación del ex Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el doctor Jorge Olvera García, como titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, pues recordó que el Informe el Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2013 detalla que durante su gestión en la Universidad se encontraron probables daños a la Hacienda Pública Federal de cientos de millones de pesos.

Ciudad de México, 2 de agosto (SinEmbargo).- El Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero”, en voz de su coordinador general, José Antonio Lara Duque, lamentó “la opacidad y la ausencia de apertura en la discusión de frente a la sociedad mexiquense” sobre la designación del ex Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el doctor Jorge Olvera García, como nuevo titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).

El representante del organismo ciudadano entregó un documento al Congreso del Edomex, en el que destacó que la Codhem debe ser “un organismo fuerte, independiente y verdaderamente autónomo al Poder Ejecutivo Estatal, lo cual, desafortunadamente, bajo el presente mecanismo de elección no se logrará”.

Recordó que el Informe el Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2013 detalla que durante la gestión de Olvera García al frente de la UAEM se encontraron probables daños a la Hacienda Pública Federal de cientos de millones de pesos.

De igual manera, puntualizó, que existe una la investigación periodística, realizada por Prensa de Universitarios Activistas del Estado de México, que revela contratos irregulares firmados por Olvera García que no fueron aclarados.

Lara Duque dijo que dicha publicación constata que la suma de las cantidades a la Hacienda Pública Federal asciende a más de 600 millones de pesos. “Lo anterior, en caso de no ser debidamente aclarado, evidentemente resulta preocupante máxime la investidura que significaría tal designación”.

Lara Duque también aseguró que “desafortunadamente la Codhem ha jugado siempre un papel secundario y meramente testimonial”, pues los 24 años de sistemáticas violaciones a derechos humanos en el Edomex -la represión a pueblos campesinos e indígenas, tortura, violencia de género, feminicidios, entre otros-, son el resultado de la “crítica gentil” al poder del gobierno como “línea política sostenida por la Codhem” desde en 1993 a la fecha.

El titular del organismo espera que la sociedad mexiquense tenga cada vez más acceso, promoción, defensa y respeto a sus derechos humanos, pues la Codhem “debería ser una de las instituciones más cercanas a las personas que habitan la entidad”.

“Está en manos del nuevo ombudsman mexiquense la decisión de extender la mano a la sociedad mexiquense en su conjunto y consolidar la institución pública autónoma que demanda la entidad o mantener un perfil simbólico en la ardua lucha por los derechos humanos”, recalcó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video