INAH devuelve resplandor a obras de arte sacro de catedral culichi

02/09/2014 - 10:25 pm

México, 2 Sep. (Notimex).- Tras su restauración, un lienzo de la Virgen de Guadalupe de finales del siglo XVIII y de nueve esculturas talladas en madera de cedro y telas encoladas volverán en breve a la Catedral Basílica de Nuestra Señora de El Rosario, en Culiacán, Sinaloa.

Los trabajos de rehabilitación estuvieron a cargo de expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes aplicaron tratamientos de limpieza, consolidación, unión de fragmentos, reposición de faltantes, colocación de injertos, resane y reintegración cromática.

De acuerdo con el arquitecto Francisco Ríos Avendaño, director del Centro INAH Sinaloa, algunas de las piezas son de uso cotidiano y otras se utilizan para la celebración de Semana Santa.

Las primeras volverán ya a los altares, mientras que las utilizadas para la representación de la Pasión de Cristo serán embaladas para evitar que se vuelvan a deteriorar, refirió.

En un comunicado, el INAH detalló que las piezas son advocaciones de Jesús Nazareno, El Santo Entierro, La Virgen Dolorosa, San José, La Señora de las Esquipulas, San Juan Evangelista, San Miguel Arcángel, San Juan Bautista y El Ángel.

Considerada la más antigua de ese municipio y que data de 1842, la Catedral de Nuestra Señora del Rosario se localiza en el sitio fundacional de la antigua Villa de Culiacán, antiguamente conocida como Catedral de San Miguel Arcángel.

Dicho templo fue edificado durante la segunda mitad del siglo XIX; su construcción se inició en 1842, los trabajos continuaron en 1855 y se concluyó en 1885.

Su distribución arquitectónica es en “cruz latina” de una sola nave y es un ejemplo austero del lenguaje ecléctico de finales del siglo XIX.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video