Mundo

VIDEOS: Miles marchan en Argentina para condenar atentado contra Cristina Fernández

02/09/2022 - 3:12 pm

Miles de personas marchan en Buenos Aires luego del ataque a Cristina Fernández; se concentran para caminar hacia la Plaza de Mayo en Buenos Aires.

Ciudad de México, 2 de septiembre (SinEmbargo).- Miles de personas secundaron este viernes el llamamiento para marchar hacia la emblemática plaza de Mayo de Buenos Aires en repulsa por el intento de asesinato el jueves contra la Vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

Organizaciones sociales, sindicales y políticas se también se reunieron en distintos puntos del país para manifestar su repudio al atentado contra la también expresidenta de Argentina, Fernández de Kirchner, a quien le apuntaron con un arma de fuego que no detonó.

Las autoridades argentinas investigan si el brasileño Fernando André Sabag Montiel actuó por cuenta propia o siguiendo órdenes cuando intentó atentar la víspera con una pistola Bersa contra la Vicepresidenta, una de las principales figuras políticas del país.

Partidarios de la Vicepresidenta argentina Cristina Fernández se reúnen en la Plaza de Mayo un día después de que una persona le apuntara en el rostro con un arma afuera de su casa. Foto: Rodrigo Abd, AP

Del detenido se sabe hasta ahora que es vendedor ambulante y reside en el país desde hace décadas, dijo a The Associated Press un funcionario del Ministerio de Seguridad que pidió no ser identificado por no estar autorizado a brindar información sobre el ataque: “No hay ninguna hipótesis confirmada” sobre si actuó solo o fue enviado por alguien, por lo que “todo es materia de investigación”, sostuvo el funcionario.

Los manifestantes comenzaron a congregarse desde el medio día de este viernes para dirigirse a la plaza de Mayo, luego de que el Presidente de Argentina, Alberto Fernández, decidiera una jornada de feriado nacional por lo ocurrido contra Kirchner.

La movilización, convocada por el oficialista Frente de Todos bajo el lema de “Con la bandera, a defender la Democracia”, recibió el respaldo de distintas organizaciones de la sociedad civil y también del propio Gobierno, que confirmó la asistencia de los ministros.

Una pancarta con el retrato de la Vcepresidenta argentina cuelga de un edificio del gobierno la madrugada del viernes 2 de septiembre de 2022. Foto: Rodrigo Abd, AP

De hecho, tras una reunión del gabinete en la Casa Rosada, la propia Presidencia instó en un comunicado a la ciudadanía a movilizarse “en defensa de la democracia y en solidaridad con la Vicepresidenta”, ante el “estado de conmoción social” que habría generado el ataque.

El Presidente, Alberto Fernández, convocó a representantes sindicales, empresariales, religiosos y defensores de Derechos Humanos en busca de “un amplio consenso contra los discursos del odio y la violencia”.

Una persona maneja una bicicleta la madrugada del viernes 2 de septiembre de 2022 junto a carteles que dicen “Fuerza Cristina”, horas después de que una persona apuntó con un arma a la Vicepresidenta de Argentina. Foto: Rodrigo Abd, AP

Desde el aire, en un helicóptero de la policía bonaerense, el Ministro de Seguridad Sergio Berni vigila la marcha sobre las inmediaciones de la Plaza de Mayo y en los alrededores de la Casa Rosada, mientras la gente continúa llegando.

Desde hace más de dos décadas Fernández de Kirchner es una figura central de la política argentina, donde ha ejercido como legisladora, Presidenta durante dos mandatos consecutivos y ahora Vicepresidenta. Las aguas se dividen entre los que la admiran por considerar que sus gobiernos conquistaron derechos civiles y garantizaron políticas sociales a favor de los sectores empobrecidos y los que la califican de demagoga y corrupta.

El Presidente argentino calificó ayer como un “atentado” el intento de homicidio contra la Vicepresidenta Kirchner afuera de su domicilio y frente a decenas de seguidores que la saludaban.

Un partidario de la Vicepresidenta argentina Cristina Fernández sostiene un cartel con la frase en español “Fuerza Argentina” durante una marcha el día después de que una persona le apuntara con un arma frente a su casa en Buenos Aires, Argentina, el viernes 2 de septiembre de 2022. Foto: Natacha Pisarenko, AP

Además dijo que fue un intento porque se frustró, aunque aseguró que es “el hecho más grave desde que hemos recuperado la democracia”, por lo que llamó a la sociedad y todos los sectores políticos a repudiar los hechos.

En un mensaje a la nación, el Presidente dijo que el arma tenía cinco balas, “y no se disparó pese a haber sido gatillada”, justo cuando la exmandataria se acercaba a saludar a la multitud que la esperaba en la calle donde vive. La Vicepresidenta salió ilesa.

Imágenes del brasileño obtenidas de sus redes sociales -ahora inactivas- y difundidas por los medios de prensa locales lo muestran posando con sus manos y brazos llenos de tatuajes que, según usuarios de redes sociales, están asociados con la simbología nazi.

Una unidad antiexplosivos de la Policía Federal (PFA) inspecciona el área afuera de la casa de la Vicepresidenta argentina Cristina Fernández el día después de que una persona le apuntara con un arma en el barrio de Recoleta de Buenos Aires, Argentina, el viernes 2 de septiembre de 2022. Foto: Gustavo Garello, AP

El arma que empuñó es una Bersa 380 “apta para el disparo y de funcionamiento normal… se encontraron en el allanamiento de su domicilio dos cajas con balas del mismo calibre”, dijo un funcionario judicial que investiga el hecho -caratulado como intento de homicidio- y quien pidió no ser identificado por la misma razón que el anterior.

El brasileño no tenía autorización para portar la Bersa, que era ilegal, indicó a AP Gabriel González Da Silva, de la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Ilícitos relacionados con Armas de Fuego, Explosivos y demás Materiales Controlados. Está siendo sometido a pericias médicas antes de ser indagado.

– Con información de Europa Press y AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video