VW Puebla desmiente paros técnicos; sólo suspenderá las jornadas sabatinas

02/10/2015 - 12:24 pm

La planta de Volkswagen en Puebla es la segunda mayor en el mundo después de su sede de Alemania. Se producen unos 500 mil vehículos al año, exportados en su mayoría a EU.

Volkswagen1 Foto: EFE
 Volkswagen de México rechazó que la suspensión de las jornadas de trabajo sabatinas afecten a la producción diaria de vehículos en su planta de Puebla. Foto: EFE

Ciudad de México, 2 de octubre (SinEmbargo/agencias).– Volkswagen de México suspenderá las jornadas de trabajo en su planta de Puebla, pero sólo los sábados. Mediante una carta, desmintió que haya paros técnicos y aseguró que no habrá ajuste a la plantilla laboral en el marco en el que el grupo automotriz alemán reconoció que en el mundo hay 11 millones de vehículos con motor diesel modificado para ocultar emisiones, de los cuales unos 32 mil circulan en el país.

“La medida de suspensión de las jornadas de los sábados aplica sólo a un segmento de la planta. La producción diaria de dos mil 065 autos continúa normalmente”, detalló a Notimex el departamento de Comunicación Corporativa de VW en Puebla.

Este mismo día, en entrevista con Grupo Fórmula, el líder sindical Antonio Flores Trejo declaró que “lo más importante [es que] no habrá ajustes en la plantilla de trabajadores en lo que resta de este año”, por lo pronto, mientras se estabiliza la situación en Alemania, sede de la principal automotriz mundial.

Unos 78 mil empleos directos e indirectos dependen de la fábrica de Puebla.

La armadora automotriz aclaró la medida un día después de que la prensa local reportó que José Cabalán Macari Álvaro, Secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico estatal, declaró que la planta realizaría paros técnicos para evitar despidos de los empleados. “Van a seguir trabajando, por su puesto que harán paros técnicos como lo han hecho en otras ocasiones, pero lo importante es que están buscando no mover a ninguno de los empleados”, afirmó Macari a la prensa.

En una misiva, la empresa con sede en Alemania rechazó la versión referente a los paros técnicos en la fábrica e informó que “Volkswagen de México ha tomado la decisión de suspender las jornadas de trabajo”.

De esta manera, detalló, las jornadas laborales serán de lunes a viernes, con lo que el personal que trabaja para Volkswaguen México laborará de manera normal en el esquema tradicional y subrayó que “no hay ningún ajuste a la plantilla laboral”.

El líder sindical afirmó que ante una situación como esta, “nosotros como sindicato hemos mantenido un diálogo constante con los representantes de la empresa”.

Flores dijo en la entrevista radiofónica que los trabajadores fueron informados hoy por la empresa y el sindicato de que la producción no sufrirá cambios y que sólo un turno especial del modelo Golf modificará su esquema laboral para trabajar de lunes a viernes, en lugar de hacerlo los sábados y descansar entre semana.

“Esta situación ha generado una serie de rumores que carecen de fundamentos y ante una situación como esta hay que ser muy responsables en todo lo que se dice y para terminar con estos rumores”, dijo la firma en su comunicado.

Las inversiones para la camioneta Tiguan, que empezará a fabricarse en Puebla en 2017, “no se han detenido” y “tenemos confianza en que se mantendrán de la misma forma”, afirmó en línea con lo dicho por el Gobernador poblano Rafael Moreno Valle.

Volkswagen, el mayor fabricante de coches en Europa, quedó sumido en una grave crisis al salir a la luz que entre 2009 y 2015 manipuló 11 millones de motores diésel en todo el mundo para eludir las normas medioambientales en Estados Unidos. Entre esos millones figuran, en su mayoría, modelos Volkswagen, pero también Audi, Seat, Skoda y Vehículos Comerciales.

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