Observadores y ciudadanos culpan a la SSPDF de agredir civiles; tres detenidos podrían salir libres

02/12/2014 - 3:01 pm
Artículo19 dijo que “es preocupante que elementos de seguridad pública sean los principales agresores de civiles protestan. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.
Artículo19 dijo que “es preocupante que elementos de seguridad pública sean los principales agresores de civiles protestan. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.

Ciudad de México, 2 de diciembre (SinEmbargo).– La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), que encabeza Jesús Rodriguez Almeida, cometió agresiones contra ciudadanos, observadores de derechos humanos y periodistas que participaron en la marcha pacífica por la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y en el marco del segundo año de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, denunciaron.

La red #RompeElMiedo, utilizada por la organización internacional Artículo 19 para monitorear el desarrollo de las marchas, documentó que elementos policiacos del DF hicieron uso de la fuerza contra las personas que participaban en la movilización identificada bajo el hashtag #1DMX, la cual comenzó en el Zócalo capitalino y concluyó en el Ángel de la Independencia, así como en contra de periodistas y defensores de derechos humanos.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) recaba la declaración tres personas detenidas por los disturbios registrados en calles de la colonia Juárez:
Demián Reyes Lara (UNAM); Ariel Flores Pérez, de la Vocacional número 9 y Óscar Espinosa Triguero, del CCH Oriente se les acusa de los delitos de ataques a la paz pública, portación de objetos aptos para agredir y ultrajes a la autoridad, los cuales, al no ser graves, permiten que el proceso jurídico sea en libertad.

Los tres jóvenes son acompañados por visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) durante su declaración ante el Ministerio Público.

Artículo 19 dijo que “es preocupante que elementos de seguridad pública, siendo garantes de los derechos humanos, sean los principales agresores de civiles que ejercen su derecho a la protesta de manera pacífica”.

Asimismo, denunció que los actos de violencia de la policía capitalina “evidencian la irresponsabilidad de la cadena de mando y la falta de protocolos de actuación” en las manifestaciones, por lo que exigió al Ejecutivo Federal y de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, que se destituya al Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, así como a los mandos responsables por acción u omisión.

Entre las violaciones en las que incurrió la Policía del Distrito Federal y que fueron registradas por la red #RompeElMiedo y en las redes sociales se encuentran lesiones físicas y encapsulamientos que realizaron frente al Senado, en Paseo de la Reforma.

La ciudadana Rosalinda Rojas declaró que un grupo de granaderos le quisieron arrebatar a su hija, pero como ella no se los permitió la golpearon hasta que tres jóvenes la defendieron. La mujer dijo que los muchachos fueron detenidos bajo el pretexto de aventar bombas molotov. El testimonio de la señora con el rostro cubierto en sangre fue consignado en un video que circula en las redes sociales.

La Policía capitalina también obstaculizó el trabajo de monitoreo de los observadores de derechos humanos. Karla Ríos, del Colectivo Marabunta, narró a Artículo 19 que cuando su grupo de defensores de derechos humanos se acercó a obtener los nombres de las personas detenidas, los granaderos les arrojaron gas lacrimógeno en la cara y los comenzaron a golpear con sus escudos. “Me golpearon en el costado derecho. Me clavaron la esquina de un escudo en la rodilla”, dijo.

Ante estas acciones, Miguel Barrera, también del Colectivo Marabunta, dijo que los policías de la Ciudad de México actuaron de manera equivocada nuevamente y que realizaron detenciones con una violencia excesiva.

Por su parte, Ricardo González, integrante de Artículo 19, dijo que cuando se acercó a hablar con mandos policiacos para cuestionarlos sobre la detención de dos personas lo golpearon con un escudo en la ceja y en las rodillas.

#RompeElMiedo también documentó las detenciones de por lo menos 5 estudiantes:

– Daniel Armando Arredondo López, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
– Yair Jeffet Rojas, de la Escuela Vocacional 9 del IPN.
– Jorge Castañeda, de la Escuela Vocacional 9 del IPN.
– Demián Reyes Lara, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
– Lisbeth Gutiérrez, del IPN, quien también sufrió agresiones físicas.

De acuerdo con las investigaciones de la PGJDF, Demián, Ariel y Óscar presuntamente participaron en los daños causados en al menos siete sucursales bancarias y cuatro establecimientos mercantiles ubicados en la Zona Rosa, delegación Cuauhtémoc.

Los hechos ocurrieron al concluir la marcha que partió del Zócalo capitalino al Ángel de la Independencia, la cual fue monitoreada por el gabinete de seguridad de Miguel Ángel Mancera.

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) reportó que 7 mil personas marcharon del Zócalo al Ángel de la Independencia para demandar la aparición con vida de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, y la salida del Presidente Enrique Peña Nieto.

Por medio de un comunicado, el GDF dijo que la marcha fue pacífica, sin embargo a la altura de Reforma, un grupo de personas provocó daños en siete sucursales bancarias y cuatro establecimientos mercantiles.

“Por estos hechos fueron presentados ante el Ministerio Público tres personas del sexo masculino, a fin de que se deslinden las responsabilidades correspondientes”.

En el comunicado se informó que los tres detenidos fueron acompañados por visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para garantizar que se respeten sus derechos en todo momento.

Los asistentes pacíficos a la marcha, denunciaron: “Es mucho el dolor y la rabia que sentimos, pero no vamos a permitir infiltrados que desvirtúen nuestra exigencia”. Algunos contingentes evitaron a los grupos violentos al acordonarse para evitar que se filtraran los “encapuchados”.

CNDH INVESTIGA ACTUACIÓN DE POLICÍAS

La CNDH inició una queja de oficio para revisar la actuación de los cuerpos de seguridad durante los actos de violencia posteriores a la marcha de ayer.

Una vez recabadas las evidencias del caso, se emitirá un pronunciamiento, añadió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en un comunicado.

Lamentó que el legítimo ejercicio del derecho a la manifestación se vea ensombrecido por algunos grupos que incitan a la violencia y generan disturbios, como ocurrió en la marcha del lunes.

El ejercicio de los derechos a la libre manifestación, de protesta y de expresión deben llevarse a cabo sin más limitación que el respeto a la ley, enfatizó.

Por ello, reiteró su llamado a las autoridades del Estado mexicano, en especial a los cuerpos de seguridad, para que ajusten su actuación a lo dispuesto por la Constitución Política.

Expuso que igual de graves son las conductas mediante las que se causan destrozos y se ataca a los representantes de las fuerzas del orden, como la falta de protocolos o de su aplicación por los cuerpos de seguridad para actuar ante multitudes y cumplir con su responsabilidad de proporcionar paz y tranquilidad a los mexicanos.

Respecto a los hechos de la víspera en el marco de la movilización del 1 de diciembre en la Ciudad de México, refirió que se integró un grupo de 80 visitadores adjuntos con su homóloga del Distrito Federal para vigilar la actuación de las autoridades de seguridad pública.

El personal se constituyó en los distintos lugares de donde saldrían los contingentes de personas para brindarles acompañamiento y verificar que la manifestación se desarrollara en forma pacífica.

De igual forma, el organismo dictó medidas precautorias para salvaguardar la seguridad de los participantes.

Comentó que en el desarrollo de la marcha algunas personas encapuchadas se integraron al contingente, principalmente por la retaguardia, y al parecer fueron quienes cometieron actos vandálicos contra varios establecimientos, con lo que pusieron en riesgo la seguridad e integridad de los participantes.

El organismo defensor reprobó enérgicamente esos hechos y exhortó a las autoridades a investigar y sancionar tales agravios, así como a que no haya impunidad.

Indicó que ante la actuación de los cuerpos policiales para contener a algunos manifestantes, la CNDH formó una valla para evitar daños, sobre todo a mujeres, adultos mayores, menores y defensores civiles, a quienes acompañó en su salida del lugar hasta su total retiro.

En paralelo, otro grupo de visitadores se trasladó a la delegación a la que los policías llevaron a las personas detenidas, con el fin de verificar su estado de salud y situación jurídica.

Subrayó que la intervención y el acompañamiento brindados por los visitadores fue para prevenir abusos contra los detenidos, y externó que quien haya cometido algún delito debe ser investigado y sancionado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas