La prolífera industria de “armas de garage” en EU: navajas que disparan, celulares-pistola, peines que matan…

03/04/2013 - 12:01 am

republica_narco
Ciudad de México, 3 de abril (SinEmbargo).- La velocidad del plomo está perfectamente medida en Estados Unidos.

En el país del norte mueren tres personas por hora ante un arma de fuego y siete más sobreviven al impacto de una bala. Cada día, medio centenar de hombres, mujeres y niños se quitan la vida con una pistola, rifle, escopeta o fusil.

Durante 2011 y únicamente en Estados Unidos, poco más de 32 mil personas murieron en medio de delitos posibilitados por un arma de fuego, 20 mil más que las fallecidas como consecuencia de todos atentados los terroristas ocurridos el mismo año en todo el mundo.

Aunque la mayor parte de la responsabilidad recae en los grandes fabricantes –Browning, Beretta, Heckler & Koch, Colt, Smith & Wesson, Glock y un largo etcétera–, en sótanos, talleres y cuartuchos también hay quienes se afanan por aportar su pequeña dosis de sangre a la calles estadounidenses.

Si se revisa el catálogo de armas de manufactura casera incautado por la Policía de Los Ángeles, una de las zonas con mayor relación de muertes ocasionadas por armas de fuego, podría pensarse que el diseñador de objetos espías de James Bond pasó una buena temporada en California, aunque abandonó el glamur de sus diseños en Londres.

Tornillos industriales que de verlos uno piensa en manos engrasadas son alojo de pistolas letales. Un encendedor contiene un tiro calibre .22. Un anillo oculta una garra plegable de acero. Una pistola de juguete pretende pasar por verdadera y una verdadera pasa como si fuera de juguete.

Y, como si todas fueran de juguete, en ese país circulan 270 millones de armas, casi una por habitante. Por eso la siguiente cifra es razonable: los estadunidenses tienen un riesgo 20 veces mayor de morir por un trozo de plomo que ningún otro habitante en un país desarrollado del mundo.

A la vez, la influyente Asociación Nacional del Rifle registra más de 4 millones 250 mil socios quienes reclaman como un derecho obtenido por la segunda enmienda constitucional –un grado antes que el sagrado– su derecho a portar armas. Familias conservadoras, blancas, anglosajonas, protestantes e integradas a la Asociación componen orgullosos álbumes fotográficos que incluyen a la pequeña de siete años con un rifle con el que espera cazar su primer venado y a la abuela con una escopeta con la que espera frenar al primer intruso en su propiedad.

Justo el perfil familiar de la mayoría de los autores de los asesinatos masivos.

Como el de Adam Lanza, el asesino de 20 niños, su madre, otros cinco adultos y de sí mismo en la escuela Newtown, el pueblo de Connecticut que habría quedado en el feliz anonimato si el joven Lanza, miembro de la Asociación Nacional del Rifle no hubiese poseído el arsenal que sin ningún problema adquirió. Al primer mes de la masacre, la Asociación sumó 250 mil nuevos socios.

In Gun We Trust y la velocidad del plomo: Mientras usted leyó esta introducción, según la proyección estadística del FBI, en Estados Unidos ocurrieron entre seis y siete crímenes violentos.

Navaja cañón

Las armas de fuego improvisadas en objetos compactos son las más comunes. Los artículos pequeños, algunos que caben dentro de un bolsillo representan para sus diseñadores un doble escondite: la posibilidad de ocultarlos de la vista y, ante la vista, seguir ocultos en el camuflaje. Plumas, encendedores, lámparas de mano, lápices labiales. Lo que sea.

p10a

Tornillo adecuado como arma de fuego

Almacena un solo tiro calibre .22. Funciona con la retracción de la cabeza hexagonal de la pieza que cuenta con un cilindro interior cuya liberación se acelera con un resorte que amartilla la bala.

p13

Celular convertido en pistola

Los componentes electrónicos son suplidos por un mecanismo de percusión con cuatro municiones. La caja está partida en dos partes para su carga y el cañón simula la antena. Dispara oprimiendo las teclas 5 a 8 o con el botón “conectar”.

p18

Pistola decorativa que resulta ser real

Simula un dije pendiente de una tira de cuero; posee un tambor con cinco recámaras. Posa un policía de Oklahoma.

p20

La pistola más pequeña del mundo

Este revólver mide 5 centímetros y emplea munición especial de 2.34 milímetros capaz de atravesar la piel. Por su costo de 5 mil dólares es más bien un objeto de colección.

p21

Tarjeta de crédito-pistola

El plástico está montado en una caja metálica de poco más de un centímetro de ancho. Cuenta con dos y su precio es de 100 dólares.

p22

Bastón y bomba de aire

El bastón es una escopeta a la venta por 1 mil 200 dólares y la bomba de aire para bicicleta, cuya percusión mantiene el mismo mecanismo, aloja una bala .45.

p23

Pistola de bolsillo y de cartera

Cargar un tiro .357 Mágnum, munición también empleada para el remate de presas grandes de cacería, como renos u osos.

p25

Cajetilla de cigarros

“Los cigarros pueden ser dañinos para la salud”.

p26

Asa de maletín adecuado como pistola

Seis tiros calibre .22 en un mecanismo de doble acción que permite disparar a la velocidad que el tirador pueda maniobrar un gatillo de desplazamiento inverso al de un revólver convencional.

p28

Cuchillo pistola

Pudiera pensarse que se trata de la versión más compacta de una bayoneta.

p29a

Pistolas reales que “imitan” sus imitaciones. Fusil Hello Kitty

p35

Manopla con descargador eléctrico

Con casi un millón de volts, es una de las armas eléctricas portátiles con mayor capacidad de descarga a lo que suma su posible uso como artefacto contundente y de fácil manejo. 40 dólares.

p47

Armas blancas en hebillas y dijes

p51

Carta navaja

El naipe es un cuchillo arrojadizo emparentado con las estrellas ninja y una fantasía de cómic. Le fue incautada a un estudiante de secundaria.

p56

Llave cuchillo

Las hojas se hacen generalmente de acero quirúrgico.

p58

Llave eléctrica de auto con cuchillo

p60

Moneda con cuchillo

A la venta en 75 dólares.

p62

Lápiz labial con cuchillo

p65

“La chupa sangre”

Oculta en una pluma, el diseño de esta arma blanca basada en un cilindro hueco y de punta aguda incrementa el daño y acelera el sangrado de la víctima. En el catálogo aparece identificada como “The bloodsucker”.

p66

Peine cuchillo de plástico

Elaborados con polímero de alta resistencia, pasa desapercibido aún ante los rayos-X.

p68

Anillo aspersor de gas lacrimógeno

El modelo es de plata sterling con una piedra de ónix. El gas lacrimógeno produce 2 millones de unidades de calor simuladas, 400 veces más que el chile jalapeño. Se vende en 60 dólares.

p85

Llave de esposas en moneda

Las llaves de esposas camufladas fueron diseñadas por policías y luego popularizadas por quienes pretenden zafarse de estos.

p93

El Libro de Mormón

El viejo truco del libro hueco.

p110

Aliento de dragón

Arroja una llamarada de 15 metros durante tres segundos. La combustión de la mezcla de magnesio y fósforo alcanza los 2 mil 200 grados centígrados y lanza partículas metálicas incendiarias a 30 metros de distancia.

p121

Playera del terror

Estampado para imitar un suicida cargado de dinamita.

p155

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas