Mundo

Trump amenaza otra vez a México por caravana de migrantes; dice que está en juego “la jugosa ordeña del NAFTA”

03/04/2018 - 4:02 am

La caravana se encuentra formada principalmente por migrantes provenientes de los países del llamado Triángulo Norte de Centroamérica, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Washington, 3 abril (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió hoy que la ayuda a Honduras y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) están “en juego” al criticar nuevamente la “gran Caravana” de inmigrantes que supuestamente atraviesa ahora México con destino a EU.

“Más vale que la gran Caravana de gente de Honduras, ahora atravesando México y en dirección a nuestra Frontera de ‘Leyes Débiles’ sea detenida antes de que llegue allí”, dijo Trump en su cuenta de Twitter.

Trump remarcó que “la generosa fuente de ingresos del TLCAN está en juego, así como la ayuda extranjera a Honduras y a los países que permiten que esto ocurra”.

“Cash Cow”, la frase que utilizó Trump, se refiere a la ordeña de dinero de un negocio cualquiera, casi siempre ventajosa.

En 2016, último año de datos completos de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), Estados Unidos entregó a Honduras 127.5 millones de dólares en asistencia financiera.

El mandatario lleva desde este fin de semana señalando el peligro de esta presunta caravana y urgiendo a México a que la detenga antes de que llegue a la frontera estadounidense.

EU está actualmente renegociando junto con Canadá y México el TLCAN, acuerdo de libre cambio que entró en vigor desde 1994 y que ha calificado de “desastre” para su país.

GOBIERNO MEXICANO RECHAZA QUE PROMUEVA MIGRACIÓN ILEGAL

El Gobierno de México rechazó hoy que promueva la migración ilegal y reiteró su compromiso de trabajar de manera conjunta con otras naciones para atender el fenómeno migratorio en la región.

“Bajo ninguna circunstancia, el gobierno de México promueve la migración irregular”, señalaron las Secretarías de Gobernación (SG) y Relaciones Exteriores (SRE) luego de que el Presidente estadounidense Donald Trump exigiera que este país afinara sus controles y frenada el flujo de migrantes que va a esa nación.

México se mantiene activo en los mecanismos internacionales apropiados para dar una mejor atención del fenómeno migratorio, como “la Conferencia Regional de Migración” donde participan Estados Unidos, y naciones de Centroamérica, precisaron las autoridades en un comunicado.

Los ministerios mexicanos aseguraron que desde el pasado 25 de marzo se ha mantenido informado a Estados Unidos sobre el desarrollo de la caravana “Viacrucis del Migrante” a través de la embajada estadounidense en México.

México considera que la caravana es “una manifestación pública” que pretende llamar la atención sobre este fenómeno y sobre la importancia del respeto de los derechos humanos de los migrantes centroamericanos que buscan mejores oportunidades o refugio.

Casi 5 mil niños inmigrantes que fueron detenidos en octubre pasado cuando intentaban cruzar hacia Estados Unidos. Foto: EFE.

Las autoridades mexicanas informaron que por haber ingresado al país sin cumplir los requisitos de ley, estos migrantes de la caravana se encuentran sujetos a una procedimiento migratoria administrativo.

“Alrededor de 400 han sido ya repatriados a sus naciones de origen”, señalaron las autoridades mexicanas que precisaron que se ha ofrecido refugio en los casos procedentes.

Las autoridades subrayaron que las leyes mexicanas señalan que si sus propios ciudadanos o los extranjeros deciden salir del país, deben de cumplir los requisitos de entrada del país al que decidan ingresar.

A México “no compete” ejercer decisiones migratorias de Estados Unidos o de otras naciones y serán las autoridades de este país las que decidan si autorizan o no la entrada de estos migrantes de la caravana.

HONDURAS REACCIONA CON INDIGNACIÓN

El Ministro de la Presidencia de Honduras, Ebal Díaz, reaccionó hoy con “indignación” ante la amenaza del Presidente de EU, Donald Trump, de cortarle la ayuda a su país al criticar nuevamente una caravana de inmigrantes hondureños que ahora estaría cruzando México rumbo a suelo estadounidense.

“Nos llena de indignación porque (Trump) desconoce flagrantemente los esfuerzos que hace el país por reducir la emigración”, dijo Díaz a la radio HRN en Tegucigalpa, al referirse a la amenaza del número uno de la Casa Blanca.

Díaz enfatizó que es “injusto” que Estados Unidos no reconozca que Honduras está trabajando no solamente en reducir el flujo migratorio irregular, sino también la violencia generada por el crimen organizado y el narcotráfico, que no cesa en enviar droga que se produce en el sur del continente, al país del norte.

 

El alto funcionario hondureño enfatizó que hoy sorprenden los mensajes de Trump en Twitter, porque, en su opinión, “no van en consonancia” con lo que venían trabajando en el tema migratorio.

Añadió que lo que ha hecho Honduras hasta ahora para reducir la migración, la violencia y el narcotráfico, ha sido “con fondos propios”.

“Lo que se está haciendo se está haciendo por Honduras y no por proteger los intereses de Estados Unidos, lamentamos que (Donald Trump) no reconozca estos esfuerzos en el combate al crimen organizado, las maras, pandillas y el narcotráfico”, recalcó.

Díaz señaló que su país seguirá trabajando en lo suyo y que si EU considera que esa no es la vía correcta y cree que Honduras no es un país aliado, respetará eso.

“Pero somos un país digno y vamos a seguir trabajando con el apoyo o no del presidente Trump”, insistió.

Dijo además que Honduras reconoce como violencia la generada por el crimen organizado, el narcotráfico y las “maras” o pandillas que son financiadas “por un mercado que cada vez está dispuesto en pagar un mayor precio por la droga y ese mercado está en Estados Unidos y que a su paso por el país deja una estela de muertos”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video