Mundo
Militares rusos comprueban las calles por si hubiera trampas explosivas en Bucha, un suburbio de Kiev que estuvo ocupado por tropas rusas, el sábado 2 de abril de 2022.

Hallan civiles ejecutados

Ucrania denuncia a Rusia por masacre deliberada; “riegan” cuerpos en calles de Bucha

03/04/2022 - 11:05 am

El domingo por la mañana, las fuerzas rusas lanzaron un ataque aéreo en el puerto de Odesa, ubicado en el Mar Negro, al sur de Ucrania. El ejército ruso dijo que los objetivos eran una planta de procesamiento de petróleo y depósitos de combustible alrededor de Odesa, que es el puerto más grande de Ucrania y sede de su armada.

Bucha, Ucrania/Madrid, España, 3 de marzo (AP/EuropaPress).— Las tropas ucranianas están encontrando cuerpos brutalizados y destrucción generalizada en los suburbios de la capital mientras los soldados rusos se retiran y Moscú concentra sus ataques en otros lugares, incluido uno el domingo contra los suministros de combustible y municiones en el sur y el este de Ucrania.

Periodistas de The Associated Press en Bucha, una pequeña ciudad al noroeste de Kiev, vieron los cuerpos de al menos nueve personas vestidas de civil que parecían haber sido asesinadas a quemarropa. Al menos dos tenían las manos atadas a la espalda. La AP también vio dos cuerpos envueltos en plástico, atados con cinta adhesiva y arrojados a una zanja.

Las autoridades dijeron que estaban documentando pruebas a medida que el ejército de Ucrania recupera territorio y descubre indicios de asesinatos estilo ejecución para agregar a su caso para enjuiciar a funcionarios rusos por crímenes de guerra.

Oleksiy Arestovych, asesor del Presidente ucraniano Volodímir Zelenski, dijo que se encontraron decenas de civiles asesinados en las calles de Bucha y los suburbios capitalinos de Irpin y Hostomel en lo que parecía una “escena de una película de terror”.

Un hombre y un niño van en bicicleta mientras los cuerpos de civiles yacen en la calle en el suburbio de Bucha, Ucrania, anteriormente ocupado por Rusia, en Kiev, el sábado 2 de abril de 2022.
Un hombre y un niño van en bicicleta mientras los cuerpos de civiles yacen en la calle en el suburbio de Bucha, Ucrania, anteriormente ocupado por Rusia, en Kiev, el sábado 2 de abril de 2022. Foto: Vadim Ghirda, AP

Arestovych indicó que algunos cuerpos estaban maniatados, con disparos en la cabeza, y con signos de tortura, violación y quemaduras.

El Alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, informó que los civiles “recibieron los disparos teniendo las manos juntas” y dijo al periódico alemán Bild que “lo que sucedió en Bucha y otros suburbios de Kiev sólo puede describirse como genocidio”.

Un día antes, los periodistas de AP vieron a soldados ucranianos retirar con cuidado al menos seis cuerpos de una calle en Bucha con cables en caso de que los rusos hubieran colocado trampas explosivas a los cadáveres antes de su retirada. Habitantes dijeron que los muertos eran civiles asesinados sin provocación, pero esto no se pudo verificar de forma independiente.

Klitschko pidió a otras naciones que pusieran fin de inmediato a las importaciones de gas ruso, diciendo que estaban financiando la invasión de Ucrania, ahora en su día 39.

Un soldado ucraniano cubre la retirada de otros soldados que revisan cadáveres tirados en las calles en el suburbio Bucha, en Kiev Ucrania, el sábado 2 de abril de 2022.
Un soldado ucraniano cubre la retirada de otros soldados que revisan cadáveres tirados en las calles en el suburbio Bucha, en Kiev Ucrania, el sábado 2 de abril de 2022. Foto: Vadim Ghirda, AP

“Ni un centavo debería ir más a Rusia. Eso es maldito dinero usado para matar gente. El embargo de gas y petróleo debe venir de inmediato”, dijo el Alcalde.

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, escribió en Twitter que estaba conmocionado por las “imágenes inquietantes de las atrocidades cometidas por el ejército ruso” en la región de la capital. La UE y organizaciones no gubernamentales están colaborando con la preservación de pruebas de crímenes de guerra, según Michel, quien prometió “más sanciones de la UE” contra Rusia.

UCRANIA DENUNCIA “MASACRE DELIBERADA” EN BUCHA

El Ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, también acusó este domingo a las fuerzas rusas de orquestar una “masacre” en Bucha y pidió al G7 que emita una serie de “nuevas sanciones devastadoras” contra Moscú, con carácter inmediato, y estimó en “cientos” los fallecidos al paso de las tropas rusas por las zonas próximas a Kiev, recientemente liberadas.

Soldados ucranianos atan el cadáver de un civil a un cable y revisan que no tenga trampas explosivas en el suburbio Bucha de Kiev, Ucrania, el sábado 2 de abril de 2022.
Soldados ucranianos atan el cadáver de un civil a un cable y revisan que no tenga trampas explosivas en el suburbio Bucha de Kiev, Ucrania, el sábado 2 de abril de 2022. Foto: Vadim Ghirda, AP

“La masacre de Bucha ha sido deliberada. El objetivo de los rusos es el de eliminar a todos los ucranianos que puedan. Tenemos que detenerles y echarles a patadas”, declaró a través de su cuenta de Twitter.

“Demando nuevas y devastadoras sanciones del G7 ahora”, añadió el Ministro, antes de proponer un embargo sobre el petróleo, el gas y el carbón rusos, el cierre de puertos a todos los barcos y bienes de Rusia, y la desconexión de todos los barcos rusos del mecanismo de intercambio financiero SWIFT.

Asimismo, el Ministro ha mandado al Tribunal Penal Internacional (TPI) una petición para que envíe una misión tanto “a Bucha como a otras ciudades y pueblos liberados en la región de Kiev para recopilar todas las pruebas de los crímenes de guerra rusos en cooperación con las fuerzas del orden ucranianas”.

Kuleba ha denunciado crímenes masivos del ejército ruso en Ucrania, incluidos asesinatos, torturas, saqueos y violaciones en las zonas circundantes a Kiev. “Todavía estamos recuperando y buscando cuerpos, pero la factura ya ha llegado a los cientos. Los cadáveres yacen en las calles. Mataron a civiles mientras entraban y salían de estos pueblos y ciudades”, acusó en comentarios recogidos por Ukrinform.

Una mujer abraza a un soldado ucraniano tras la llegada de un contingente militar y de vehículos con asistencia a Bucha, un suburbio de Kiev que estuvo ocupado por los rusos, en Ucrania, el sábado 2 de abril de 2022.
Una mujer abraza a un soldado ucraniano tras la llegada de un contingente militar y de vehículos con asistencia a Bucha, un suburbio de Kiev que estuvo ocupado por los rusos, en Ucrania, el sábado 2 de abril de 2022. Foto: Vadim Ghirda, AP

“Rusia es peor que Estado Islámico”, remachó en relación al grupo yihadista que durante años ha asolado a base de incursiones de atentados y avances territoriales Siria, Irak, África y Europa.

Uno de los asesores de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha acusado este sábado a Rusia de maniatar y asesinar a los civiles que las tropas ucranianas han encontrado sin vida tras recuperar la ciudad, al noroeste de Kiev.

“Los cuerpos de personas con las manos atadas, que han sido asesinadas a tiros por soldados rusos, yacían en las calles. Estas personas no estaban en el ejército. No tenían armas. No representaban ninguna amenaza. ¿Cuántos casos más están ocurriendo ahora mismo en los territorios ocupados?”, expresó Podoliak en su cuenta de Twitter.

Podoliak ha compartido una imagen donde se muestran varios cuerpos en el suelo, uno de ellos con las manos visiblemente atadas a la espalda.

Soldados ucranianos suben a un vehículo blindado en las afueras de Kiev, Ucrania, el sábado 2 de abril de 2022, tras el retiro de las fuerzas rusas de los alrededores de la capital.
Soldados ucranianos suben a un vehículo blindado en las afueras de Kiev, Ucrania, el sábado 2 de abril de 2022, tras el retiro de las fuerzas rusas de los alrededores de la capital. Foto: Vadim Ghirda, AP

El asesor presidencial sostuvo que Rusia “está librando una guerra para destruir al pueblo ucraniano”, y ha aprovechado el mensaje en redes sociales para pedir a los aliados occidentales más armas para la protección de los ciudadanos ucranianos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas