Entrevista

ENTREVISTA | Ximena Sariñana hace un llamado a una sociedad más justa para todos haciendo de lado estigmas

03/05/2021 - 12:02 am

En entrevista con SinEmbargo, la cantante habla sobre la importancia de crear una sociedad más justa para mujeres y hombres, del valor de dejar de lado los estigmas sociales y de los lazos que pueden crear los artistas con las personas a través de la música.

Ciudad de México, 3 de mayo (SinEmbargo).- El hacer música que pueda generar lazos de empatía que a su vez generen cambios positivos en la sociedad es uno de los objetivos de Ximena Sariñana.

La cantante de 35 años, originaria de Guadalajara, Jalisco, presenta “A no llorar”, su nuevo sencillo con el que busca demostrar que a partir de la vulnerabilidad, las personas pueden encontrar fuerza y empatía.

En entrevista con SinEmbargo, la cantante habla sobre la importancia de crear una sociedad más justa para mujeres y hombres, del valor de dejar de lado los estigmas sociales y de los lazos que pueden crear los artistas con las personas a través de la música.

“El mensaje es que cuando nos mostramos vulnerables, o cuando compartimos nuestras experiencias o dolor podemos ser capaces de generar lazos de empatía, y con esos lazos y esa comunidad que se genera, poder mover grandes cosas que ojalá puedan dar cambios positivos”.

Ximena considera necesario que la sociedad mexicana viva un cambio. Foto: Instagram ximenamusic

Ximena considera necesario que la sociedad mexicana viva un cambio pues, dice, actualmente es justa solo para unos cuantos y menciona que se debe dejar de ver solo el lado malo de los movimientos sociales que se viven actualmente.

“Es necesario que se remueva definitivamente algo en la sociedad, porque es una sociedad poco justa para muchos y para muchas. A veces se malinterpreta mucho y la gente hace más caso a la noticia que si pintarrajearon o cómo se hizo, más por el escándalo que lo que se está intentando lograr. Creo que lo que se intenta lograr es algo bastante de sentido común, queremos igualdad de derechos, no hacer más que una mejor sociedad y todos nos vamos a ver beneficiados de esa igualdad de derechos”.

La interprete, sueña con algún día tener la oportunidad de vivir en una sociedad donde no se tenga que aparentar ser alguien o donde debas mostrarte de cierta manera para poder encajar, en la que cada individuo sea libre de elegir en que persona quiere convertirse.

Ximena Sariñana actualmente promociona su más reciente sencillo, “A no llorar”.

“Que increíble poder pertenecer a una sociedad donde no porque seas hombre tengas que relacionarte de una cierta manera, o tener que mostrarte de una cierta manera o no necesariamente tengas que ser el macho que no llora o el proveedor, esa figura tan fuerte que está muy ligada a lo masculino. Que increíble poder tener esa conciencia y que permita tener esa flexibilidad y libertad. Eso es lo que yo quiero para mí, pero sobre todo para mis hijos, y eso es lo que quiero, que puedan elegir en que persona se quieren convertir”.

APOYO DESDE LA MÚSICA

“A no llorar” no solo es un nuevo sencillo, es una canción que tiene como objetivo impulsar la participación femenina en la industria de la música y para demostrar que muchas mujeres referentes en el campo.

“La canción fue escrita por puras mujeres en un soundcamp hecho y organizado por nosotras para que haya más mujeres compositoras. Escogí también trabajar con mujeres productoras para que tuvieran un crédito importante y que cada vez haya más referentes, que más niñas y jóvenes que están estudiando música digan ‘ok, perfecto, se puede ser productora, se puede ser compositora. Creo que eso es súper importante, dejar ese impacto en el tema de igualdad de género”.

Parte de las regalías de “A no llorar” serán destinadas a Creciendo con la música, fundación que le permite a niños y a niñas que viven en comunidades marginadas tener una educación musical.

“Me parece importantísimo porque la música es un espacio en donde no importa de donde vengas, no importa el dinero que tengas, no importa si eres mujer u hombre, no importa tu preferencia sexual, lo único que importa es que tengas algo de valor que decir y la calidad musical que tengas, y eso cualquiera lo puede lograr si tiene acceso a la música y estudia”.

MÚSICA QUE CONECTE CON LA GENTE

Ximena Sariñana asegura que para poder escribir canciones que generen una conexión real con la gente, el artista debe de desarrollar la capacidad de profundizar y sentir.

“Los músicos tenemos una gran ventaja, porque para poder escribir música que conecte con la gente tú también tienes que conectar con lo que realmente estás sintiendo y tener esa capacidad de profundizar y esa valentía de compartirlo con los demás. Creo que es ahí donde están las canciones más poderosas”.

La cantante dice que buscar la manera de no aislarse, generar empatía con el público darse la oportunidades de hacer lo que uno quiere y mostrarse vulnerable.

Con “A no llorar”, Ximena explora nuevos sonidos y ritmos, pero mantiene la esencia que la ha distinguido durante toda su carrera y dice no busca adentrarse en otro género solo por moda.

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

“La iniciativa es muy genuina, no estoy buscando adentrarme a un género, porque es un género que está pegando mucho, simplemente me gusta mucho experimentar, con distintos ritmos, con distintos sonidos y siempre lo hago desde un lugar muy mío y por eso logro que las cosas suenen a lo que yo sueno y en ese aspecto se siga manteniendo mi esencia”.

Ximena acepta la responsabilidad de ser vista como persona a seguir y modelo de inspiración para miles de personas y asegura que siempre busca la manera de generar un impacto positivo en el mundo.

“Para mí es una responsabilidad muy grande y la tomo como tal. Creo que la sociedad le pone mucha importancia a lo que dicen las figuras públicas y en ese aspecto, yo trato de estar a la altura de esas expectativas, sean justas o no. Yo trato de estar a la altura y lo haría también aunque no fuera figura pública. Para mí siempre ha sido muy importante aportar y dejar un impacto positivo en el mundo y ahora como madre 18 mil veces más, con más fuerza y con más urgencia también”.

La artista hace un llamado a sus seguidores para que no dejen de seguir sus sueños y se involucren en las cosas que realmente les apasionan, pues de esta manera cada persona ayuda a hacer de este un mejor lugar.

“Siempre invito a mis seguidores y a todas las personas que conozco a que persigan su autenticidad, que persigan ser originales y que persigan alcanzar sus sueños por más inalcanzables que parezcan”.