Cerveza de Bolsillo, documental que muestra los retos de la producción artesanal nacional

03/07/2020 - 12:05 am

Cerveza de Bolsillo: la magia artesanal  tiene cuatro protagonistas: Cervecería Primus, Cervecería Malteza, Cervecería La Brü y Cervecería Allende; cada uno muestra su perspectiva. Además, cuenta con la participación de distintos participantes en la industria como el campesino que produce la materia prima hasta el empresario que administra el negocio.

¿Cuáles son los retos? Matthew Hickory, director General de Cervecería La Brü y parte del Consejo de la Asociación de Cerveceros Artesanales de México (ACERMEX) explicó a Mundano que son tres retos principales a los que se enfrenta la industria de la cervecería independiente en nuestro país: distribución, impuestos y dar conocer su producto como uno diferenciado.

Ciudad de México, 3 de julio (SinEmbargo).- Una cerveza para cuando hace calor, para acompañar una plática con los amigos, ver un partido del deporte favorito, para celebrar o simplemente por antojo, son momentos comunes para muchas personas que gustan de esta bebida. Dentro de la oferta de cervezas se encuentran aquellas llamadas artesanales o bien independientes que cuentan con una variedad importante que aporta a la gastronomía de nuestro país, por ejemplo, la de maíz azul de La Brü o la cerveza con agave de Cervecería Allende, por mencionar algunas. Sin embargo, pocas veces somos conscientes del trabajo que hay detrás de estas bebidas y de los retos a los que se enfrenta esta industria cervecera independiente, con esto en mente se creó el primer documental con formato cinematográfico de la cerveza artesanal en México, Cerveza de Bolsillo: la magia artesanal.

“Este documental fue un proceso muy estresante, pero también muy padre porque nos tomó cuatro años concretar el proyecto, lo comenzamos en 2016 y hasta el día de hoy ya tenemos la oportunidad de realizar un estreno público”, dijo Norberto Reyes, productor del documental, a Mundano.

Norberto contó que diversas circunstancias los llevaron a él y al director, Alejandro Páramo, a descubrir este mundo de la cerveza artesanal. “Este proyecto lo iniciamos como amigos, para ver qué pasaba, pero cuando nos dimos cuenta de que realmente esta industria no tenía una voz pública, no existía una recomendación formal y, sobre todo, no tenía esta visión desde el punto de vista cinematográfico, que se nos hacía muy importante que tuviera, ya fue que tomamos la decisión de lanzarnos a hacer un proyecto”, agregó.

Las cervezas artesanales o independientes se enfrentan al reto de la distribución. Foto: EFE

A pesar de que no contaban con los recursos necesarios para crear un proyecto de alta calidad, con las mejores cámaras, audio y animaciones profesionales, decidieron enfrentar estos obstáculos y retos para conseguir las cámaras de alta calidad, músicos profesionales y todo lo necesario, para tener como resultado un proyecto profesional.

“Al final tenemos un proyecto del cual nos sentimos muy orgullosos pero sobre todo tenemos una industria que estamos representando dentro de este proyecto a través de cuatro protagonistas: Cervecería Primus, Cervecería Malteza, Cervecería La Brü y Cervecería Allende“, contó el productor.

Reyes explicó que cada una de las cuatro cervecerías que participan en el documental cuenta con perfil diferente que genera empatía entre los cerveceros y en el público en general.

“Decimos mucho que este proyecto representa una cuestión gastronómica de la cual no se habla mucho, pero que sin duda alguna nos representa como mexicanos y desde diversas perspectivas, tenemos la Cervecera, por ejemplo, Allende que toca este tema muy particular de qué es México, qué es México en un sabor, en una ciudad, cómo sabría la calidez de su gente y todo ese concepto lo embotellan y lo hacen cerveza; pero también tenemos esta otra parte del mexicano que es el luchador, el que no se rinde y lo vemos muy reflejado en la Cervecería Primus que siempre es está cuestión de buscar, pelear de hacerte experto en el tema sino lo conoces”, señaló Norberto Reyes.

Respecto a Cervecería Malteza, resaltó la perspectiva de emprendedora, “además de que es una cervecera mujer dentro de una industria que está no necesariamente dominada por hombres, pero que sí la mayoría son hombres, es un perfil muy interesante, conocer los inicios de cualquier cervecera”, mientras que de la Cervecería La Brü destacó que aunque sus creadores son extranjeros su cerveza es un producto moreliano, “aunque sus historias de origen sean en el extranjero, este producto y esta empresa nace en México por lo tanto es una empresa 100 por ciento mexicana”, agregó que sus ingredientes son nativos de Morelia, Michoacán, como el maíz azul que usan en una de sus cervezas originario de Uruapan y hasta donde pudieron viajar como parte del documental y conocer a los campesinos.

En Cerveza de Bolsillo: la magia artesanal se cuentan las historias que hay detrás de la cerveza, desde el cervecero hasta el campesino, incluso se incluye la perspectiva de las cerveceras grandes como Grupo Modelo, que busca explicar que estas no deben ser necesariamente enemigas de las cerveceras independientes y comparten cómo ven el mercado y cómo creen que cada quien tiene un público.

“Una vez que pruebas una buena cerveza artesanal mexicana, es un mundo que te jala a que estés probando y a que estés conociendo”, destacó Norberto.

El documental ya está disponible en la plataforma Vimeo y se puede rentar por un día completo o comprarlo, esta última opción incluye un detrás de escenas. Sólo tienes que dar clic aquí. 

Durante la grabación del documental visitaron diversas cervecerías como La Brü. Foto: Cortesía

RETOS DE LA CERVEZA INDEPENDIENTE EN MÉXICO

Matthew Hickory, director General de Cervecería La Brü y parte del Consejo de la Asociación de Cerveceros Artesanales de México (ACERMEX) explicó a Mundano los tres retos principales a los que se enfrenta la industria de la cervecería independiente en nuestro país.

Distribución. De acuerdo con Matthew, debido al dominio de los grandes grupos cerveceros hay muy poca distribución independiente que no logra llegar a una escala competitiva. “En muchas zonas del país simplemente no hay una estructura para distribución independiente de cerveza”, dijo Hickory.

Un aspecto contra el que lucharon en un inicio fue la exclusividad, sin embargo, desde el 2012 ese aspecto desapareció, sin embargo, eso no cambia cómo es que la cerveza llega de un lugar a otro. “Nosotros, de alguna manera todos estamos obligados a crear nuestra propia red de distribución y nuestra propia infraestructura para transporte y por la pequeña escala que tenemos se tiene un costo desproporcional y se eleva mucho el costo de la entrega de nuestro producto”.

La cerveza artesanal implica un arduo y dedicado trabajo. Foto: AP

Impuestos. Estos influyen mucho el que el costo a pequeña escala sea más elevado. “Se calculan a base del precio que uno pone a su producto y eso hace que los productos que tienen un costo de distribución y producción más altos terminen pagando más impuestos”, explicó Hickory, agregó que los productores independientes de cerveza llegan a pagar hasta 3 y 4 veces más impuestos por litro a comparación de las grandes cervecería industriales. ACERMEX ha buscado desde su formación levantar la voz para lograr un esquema de impuestos más equitativo que estimule el crecimiento de las empresas independientes mexicanas que producen cerveza a pequeña escala y que también sea justo para lo que paga el consumidor.

“Representamos menos del 1 por ciento del mercado en términos del volumen que producimos y así generamos 12 por ciento del empleo en el sector, es una categoría empresarial que tiene muchos beneficios para la economía en general, sobre todo en generación de empleos, pero cuyo crecimiento está limitado por una combinación de estos factores que tiene que ver con un alto costo de distribución, un alto costo de producción y el actual esquema de impuestos”, señaló.

Dar a conocer el producto como uno diferenciado. “La cerveza no es simplemente la cerveza, hay un gran rango con distintos tipos de cerveza con distintas características y con costos, muchos consumidores dicen ‘pero por qué tan caro si es la misma botella de cerveza’, pero el consumidor que entiende que no es la misma botella de cerveza, ahí es el consumidor que acepta el costo; ese es un tema de educación y sensibilización al consumidor de las diferencias entre una cerveza industrial que se produce en una economía de escala enorme etc. y un producto que está elaborado muchas veces a mano por un artesano cervecero que está trabajando con ingredientes de alta calidad para buscar un sabor excepcional o un sabor único”, explicó Matthew Hickory de Cervecería La Brü.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas