México

Mayorkas, de Seguridad Nacional, advierte a migrantes no hacer “peligroso viaje” a EU

03/07/2022 - 9:30 pm

Alejandro Mayorkas denunció que las organizaciones de tráfico de personas han evolucionado ampliamente durante las últimas tres décadas.

Ciudad de México, 3 de julio (SinEmbargo).- El Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, afirmó este domingo que los 53 migrantes que murieron asfixiados dentro de un tráiler hallado el pasado lunes en San Antonio, Texas, se pusieron en manos de los traficantes de personas.

Durante una entrevista con CBS News, Mayorkas refirió que las caravanas que avanzan por México rumbo a Estados Unidos y advirtió en contra de hacer el “peligroso viaje” al decir que lo sucedido en San Antonio es uno de los posibles resultados para ellos.

“Lo hemos dicho repetidamente y seguimos advirtiendo a la gente que no tome el peligroso viaje. Vimos tan trágicamente en San Antonio, Texas, uno de los posibles resultados trágicos de ese peligroso viaje y tantas personas ni siquiera llegan tan lejos en manos de contrabandistas explotadores”, expresó en “Face The Nation”, de CBS News.

“Estos migrantes reciben información falsa de los traficantes. Ponen sus vidas, los ahorros de toda su vida, en manos de estas organizaciones explotadoras”, agregó.

Zona acordonada por la policía tras el hallazgo de decenas de personas muertas, posiblemente migrantes, en un camión de carga, el martes 28 de junio de 2022, en San Antonio, Texas.
Zona acordonada por la policía tras el hallazgo de decenas de personas muertas, posiblemente migrantes, en un camión de carga, el martes 28 de junio de 2022, en San Antonio, Texas. Foto: Eric Gay, AP

Además, denunció que las organizaciones de tráfico de personas han evolucionado ampliamente durante las últimas tres décadas, al punto de convertirse en grupos internacionales muy sofisticados.

“Son organizaciones criminales transnacionales muy sofisticadas. Han evolucionado en los últimos 30 años”, declaró.

“En los noventas las perseguí y eran mucho más rudimentarias. Ahora, son muy sofisticadas, usan tecnología y son empresas criminales transnacionales extraordinariamente organizadas”, puntualizó.

Los 53 migrantes fueron hallados muertos dentro de un tráiler en San Antonio el pasado 27 de junio.

La policía bloquea el lugar donde se halló a un tráiler con una gran cantidad de migrantes sin vida, el 27 de junio de 2022, en San Antonio, Texas.
La policía bloquea el lugar donde se halló a un tráiler con una gran cantidad de migrantes sin vida, el 27 de junio de 2022, en San Antonio, Texas. Foto: Eric Gay, AP

Los cuerpos fueron descubiertos el lunes por la tarde en las afueras de San Antonio cuando un empleado municipal escuchó un grito de auxilio desde el camión estacionado en una solitaria carretera secundaria y encontró la macabra escena en su interior, informó el jefe de policía William McManus.

El número de muertos es el más alto jamás registrado en un incidente de tráfico de personas en Estados Unidos, según Craig Larrabee, agente especial en funciones de Investigaciones de Seguridad Nacional en San Antonio.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas