Economía

Si recupera su plataforma y sana su deuda, Pemex podría salir otra vez… en 2021, dice su director

03/11/2016 - 1:00 pm

Por primera vez en muchos años, Pemex tendrá un superávit primario por 8 mil 400 mdp, aseguró su director general José Antonio González Anaya durante la presentación del plan de negocios de la empresa productiva del estado. Afirmó que la paraestatal puede regresar a un equilibrio financiero entre 2019 y 2020,  si estabiliza su deuda y recupera su plataforma, y eliminará las pérdidas en el Sistema Nacional de Refinación en 2021. Mencionó que el gran reto de la octava mayor productora de hidrocarburos del mundo es ajustar su estructura de costos aprovechando la oportunidad que representa la Reforma Energética.

Ciudad de México, 3 de noviembre (SinEmbargo).- Pemex tiene finanzas estables, mejorables, pero estables, afirmó con contundencia el director de la empresa, José Antonio González Anaya -a ocho meses de decir que tenía problemas de solvencia- durante la presentación del Plan de Negocios 2016-2021.

“Pemex tiene finanzas estables gracias a un plan de ajuste por 100 mil millones de pesos (el 20 por ciento de su presupuesto). El próximo año Pemex presentará un superávit primario por 8.4 mil millones de pesos”, declaró ante empresarios y acreedores, a quienes les enfatizó que ya saldó la deuda con ellos.

A largo plazo, añadió, “Pemex puede regresar a un equilibrio financiero entre 2019 y 2020, si estabiliza su deuda y recupera su plataforma, y eliminará las pérdidas en el Sistema Nacional de Refinación en 2021”.

Sin embargo, en cinco años no logrará aumentar su plataforma petrolera a más de 2 mil millones de barriles y estiman el precio de la mezcla mexicana entre 42 dólares (2017) y 56 dólares (2021), frente a los 100 dólares que valía en 2014.

El plan, que ya arrancó y se realizó con la contribución de la Secretaría de Energía y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, aborda cada una de las áreas de la empresa petrolera, principalmente para reemplazar la caída productiva de 38 por ciento de Cantarell y revertir las pérdidas generadas por el paro de sus refinerías.

Pemex también redoblará esfuerzos para vigilar los ductos a raíz del robo de combustible.

El principal reto, dijo González Anaya, es ajustar la estructura de costos a un escenario de bajos precios del petróleo con apoyo de la Reforma Energética.

En marzo, como parte del ajuste, la empresa se comprometió a realizar un esfuerzo de austeridad y reducir 29 mil millones de pesos. Por ello eliminó tres direcciones y redujo plazas de directivos de 914 a 581.

Además, en lo que va del año se ha reducido el riesgo de Pemex a la mitad, se ha incrementado el plazo de vencimiento de la deuda y fue posible regresar a mercados financieros como el japonés, tras muchos años de no participar.

El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, declaró que ante la “onerosa carga fiscal” de Pemex, “requería un golpe de timón hacia la modernización. Era imperativo asociarse para atraer capital y tecnología”.

Destacó que con la Reforma Energética la empresa ya puede buscar socios para potenciar la exploración y extracción en áreas petroleras, y el Plan de Negocios incluye impulsar nuevas asociaciones, entre ellas, dos para campos en Tabasco, adelantó.

A través de “la visionaria estrategia de asociaciones e inversiones se logra revertir la trayectoria del endeudamiento y los riesgos”, afirmó.

Pero, añadió, el principal reto se encuentra en la refinación. México tiene seis refinerías.

Durante la presentación del Plan de Negocios, en la Torre de Pemex, también estuvo presente el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y los Gobernadores de Veracruz y Tamaulipas, estados petroleros.

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video