México

Alcalde de Badiraguato propone Museo del Narco; Gobernador de Sinaloa rechaza la idea

03/11/2022 - 2:01 pm

“No podemos negar nuestra historia”, afirmó el Presidente Municipal de la localidad donde nació el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera; ” el municipio en el que nací se distingue históricamente por la vocación de trabajo, la bondad y la lealtad de su gente”, escribió el Gobernador Rubén Rocha en contra de la construcción del museo.

Ciudad de México/Culiacán, 3 de noviembre (SinEmbargo/RíoDoce).- José Luis López Elenes, Alcalde de Badiraguato, Sinaloa, propuso la construcción de un Museo del Narco en dicha localidad.

“No podemos negar nuestra historia, tenemos que reconocerla y sobre esa base vamos a trabajar. Es posible que podamos tener un museo del narcotráfico, no estamos cerrados a ningún tema, todos los temas vamos a escuchar”, expresó durante una entrevista con el medio local Altavoz Noticias.

El Presidente Municipal pretende que, con dicho museo, haya una atracción por parte del turismo local y extranejero, justo como lo hace la Capilla de Jesús Malverde, ubicada en Culiacán.

El Presidente Municipal de Badiraguato, Sinaloa, busca que el Museo del Narco tenga el mismo impacto turístico como la Capilla de Jesús Malverde. Foto: Omar Martínez, Cuartoscuro

López Elenes busca que con dicha propuesta se venza “este estigma del narcotráfico, empujando el desarrollo”.

“Yo creo que no nos debe de asustar un museo del narcotráfico, por el contrario, tenemos que ver la parte positiva”, agregó.

Como parte de esta propuesta, aseguró estar abierto a escuchar propuestas y orientaciones especializadas en el tema.

“Somos un Gobierno que escucha las voces, que va a empujar para que el desarrollo económico llegue al municipio y que logremos vencer este estigma del narcotráfico”.

El museo mostraría a figuras importantes del narcotráfico en México como “El Chapo” Guzmán. Foto: Pedro Vlatierra, Cuartoscuro

El Alcalde adelantó que el museo podría mostrar piezas relacionadas con figuras del narcotráfico en México, esto a través de la donación de artículos por parte de personas, siempre y cuando sea acorde a la Ley.

Asimismo, busca que haya un lugar que ilustre físicamente el proceso de fabricación de drogas con el fin de ilustrar “los efectos negativos que provoca su consuma”.

El terreno para el desarrollo de este museo sería donde se está construyendo una estatua en El Mirador, en la Alcaldía central de Badiraguato.

López Elenes tampoco descarta que esta estatua, al formar parte del futuro museo, podría ser alusivo a alguna figura del narcotráfico como Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Por su parte, Rubén Rocha Moya, Gobernador de Sinaloa, rechazó enérgicamente la construcción del Museo del Narcotráfico en el municipio de Badiraguato.

A través de su cuenta de Twitter el mandatario estatal, señaló que no comparte la idea de construir un museo en el Municipio en el que nació que “se distingue históricamente por la vocación de trabajo, la bondad y la lealtad de su gente”.

Rocha Moya, agregó que, “esos valores característicos prevalecen sobre cualquier insidia que busque estigmatizar esta noble tierra”.

Aún y cuando el Alcalde aclaró que el museo no sería para promover el narcotráfico y que su objeto es mostrar a Badiraguato como una tierra de gente trabajadora, por lo que se mostrarían los problemas sociales que acarrean el tráfico y consumo de drogas.

Según señaló Lopez Elenes en la ceremonia de inauguración el pasado 9 de mayo, el Museo del Narco y el mirador estarán concluidos el próximo 10 de diciembre.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video