¿Es una buena idea regalar animales a los niños? ONG pide a Reyes Magos no hacerlo

04/01/2016 - 5:07 pm

En México, el 70 por ciento de la población canina vive en situación de calle, lo que trae consecuencias no sólo para los animales, también para la salud pública. Animal Heroes exhorta a que este Día de Reyes no se contribuya a la compa-venta de animales y, en caso de hacerlo, pide a los propietarios proteger a las mascotas.

Performance en el Parque México hace un llamado a no contribuir a la compra-venta de animales este 5 de enero. Foto: Valentina López, SinEmbargo
Performance en el Parque México hace un llamado a no contribuir a la compra-venta de animales este 5 de enero. Foto: Valentina López, SinEmbargo

Ciudad de México, 4 de enero (SinEmbrago).- Los animales de compañía figuran entre los regalos que los niños mexicanos piden a Los Reyes Magos cada 6 de enero, sin embargo, semanas después de esta festividad, las mascotas terminan en el abandono, maltrato y sufrimiento, alertó la organización Animal Heroes.

México ocupa el primer lugar de América Latina con mayor población canina en abandono, con la que se registra un 70 por ciento de perros que vive en situación de calle, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con el objetivo de crear conciencia entre la sociedad mexicana sobre las consecuencias negativas de la “indiscriminada compra- venta” de mascotas en las fiestas decembrinas y Día de Reyes, la asociación realizó un performance en el Parque México, en el Distrito Federal.

Durante el acto “Día de Reyes: los animales son seres vivos, no regalos”, la ONG exhibió 10 lápidas que ejemplificaron historias de vida de varios animales que, tras ser regalados un 6 de enero, tuvieron un destino fatal a consecuencia de “la irresponsabilidad, la falta de atención y valoración de la vida de estos seres por parte de sus tutores”.

El porfarmance consisitió en exhibir historias
El performance consistió en exhibir lápidas que ejemplificaron historias de vida de varios animales que, tras ser regalados un 6 de enero, tuvieron un destino fatal. Foto: Valentina López, SinEmbargo

Las principales consecuencias del abandono que sufren los animales de compañía radica principalmente en el maltrato, por ejemplo, son expuestos a padecer hambre, sed, inclemencias del clima, riñas, accidentes de tránsito y enfermedades.

La otra consecuencia es la salud pública por mordeduras, enfermedades zoonóticas, así como padecimientos causados por la gran cantidad de materia fecal que, pulverizada, se esparce en el ambiente y produce afecciones gastrointestinales, respiratorias y dermatológicas.

Animal Heroes señala que “la esterilización debe ser obligatoria, los antirrábicos se tienen que convertir en centros de adopción y de rescate, esto quiere decir que se deben promover campañas de educación para la población”, agregó Antonio Franyuti Vidal, director de la organización.

Además, la ONG acusa que las especies son vendidas en lugares sin regulación, provenientes de criaderos en situaciones insalubres, espacios destinados a la cruza y reproducción indiscriminada que pone en riesgo la salud de los animales.  “Los cachorros son vendidos a una edad muy corta, lejos de su madre y generalmente sin pasar el tiempo requerido con ella”, enfatiza.

De acuerdo con la asociación, la educación y la legislación podrían contribuir a erradicar este problema:

“Educar en el respeto hacia la vida de cualquier ser vivo y la responsabilidad de la tutela de un animal de compañía; legislar para castigar el maltrato animal como una responsabilidad compartida entre gobierno y sociedad civil; esterilizar a nuestros animales de compañía para evitar la sobrepoblación y adoptar para dar una segunda oportunidad a animales en situación de calle o a aquellos que viven en albergues”, concluyó.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas