Mundo

Trump afirma que “tristemente, México está experimentando un gran problema con coronavirus”

04/05/2020 - 10:28 am

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó en su cuenta de Twitter que en México se están atravesando grandes problemas debido a la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, al tiempo que aseguró que el muro fronterizo se está construyendo rápidamente, pues California no desea que ingresen personas por la frontera sur.

Ciudad de México, 4 de mayo (SinEmbargo).– El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó a través de su cuenta de Twitter que México “experimenta grandes problemas de coronavirus”. Ante esta situación, dijo, que California no quiere que las personas ingresen al país por la frontera sur.

“Lamentablemente, México está experimentando grandes problemas de coronavirus, y ahora California, figúrense, no quiere que la gente venga por la frontera sur. ¡Un clásico! Tienen mucha suerte de que yo sea su Presidente. ¡La frontera es muy estrecha y el muro se está construyendo rápidamente!”, escribió la mañana de este lunes.

Previamente, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que las Fuerzas Armadas darán inicio a los planes DN-III y Marina para enfrentar los efectos de la pandemia en México. Ratificó que su Gobierno pondrá énfasis en las poblaciones en donde el nuevo coronavirus se ha expandido, entre ellas, el Valle de México.

“Hoy queremos informar sobre el inicio, aunque ya nos hemos venido preparando de tiempo atrás, hoy vamos a comenzar con la aplicación del Plan DN-III de la Secretaría de la Defensa y con la aplicación del Plan Marina de la Secretaría de Marina, de reforzamiento a toda la estrategia que se viene aplicando para enfrentar la pandemia de coronavirus”, dijo.

https://twitter.com/realdonaldtrump/status/1257304527843110914?s=12

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario aseguró que hay infraestructura, hospitales, camas, ventiladores, especialistas, médicos y enfermeras suficientes en lo que tiene que ver con el sector salud. Por ello, aprovechó “para agradecer la entrega de los médicos, de las enfermeras, en estos tiempos difíciles, de cómo están trabajando sin tregua, sin descanso, dejando de manifiesto su profundo amor al prójimo”.

“No hemos sido rebasados, afortunadamente contamos con las camas necesarias para atender a los enfermos y vamos todavía a ampliar nuestra capacidad de atención. Como ustedes saben, hay seis estados donde se está dando atención especial porque es donde se presenta el mayor número de contagios: Quintana Roo, Tabasco, Estado de México, la Ciudad de México, Sinaloa, y Baja California”, afirmó.

Mientras que Donald Trump dijo este domingo que está “convencido” de que su país tendrá una vacuna contra la COVID-19 para finales de este año, y revisó al alza el número de muertes que la enfermedad dejará en su país, hasta un mínimo de 80 mil.

“Estamos muy convencidos de que tendremos una vacuna para finales de este año”, dijo Trump durante un encuentro virtual con votantes emitido por la cadena Fox News.

Hasta ahora, los expertos en salud del Gobierno de EU habían citado enero de 2021 como la fecha más temprana en la que podrían tener disponible una vacuna del coronavirus, y Trump reconoció que “los médicos preferirían que no dijera” nada más optimista.

“Pero yo diré lo que pienso: creo que vamos a tener una vacuna más pronto que tarde”, agregó, sin aclarar qué le hace pensar eso, más allá de citar sus conversaciones con “jefes de empresas” implicadas en el desarrollo de la vacuna.

El mandatario de los Estados Unidos aseguró que tendrán una lo más pronto posible. Imagen ilustrativa. Foto: Gabriela Pérez, Cuartoscuro

Preguntado por si quiere tener la vacuna antes que cualquier otro país, Trump respondió: “No me importa, sólo quiero conseguir una vacuna que funcione. Si otro país la consigue antes, me quitaré el sombrero”.

“Vamos mucho más rápido que en (el desarrollo de) ninguna vacuna en la historia”, subrayó.

LA COVID-19 EN MÉXICO

México llegó este domingo a 2 mil 154 decesos y 23 mil 471 casos confirmados de la COVID-19 desde el inicio de la pandemia, con la notificación en la última jornada de 93 muertes y mil 383 nuevos contagios, informaron las autoridades sanitarias.

El registro de los mil 383 casos en las últimas 24 horas representó un incremento del 6.2 por ciento respecto a los 22 mil 088 casos que notificaron en el informe del día anterior, según los datos del reporte técnico sobre el virus presentado este día en el Palacio Nacional.

El Subcretario de Promoción de Salud y portavoz del Gobierno para la pandemia, Hugo López-Gatell, confirmó que de la cifra acumulada de casos un total de 6 mil 933 son considerados activos al haber presentado síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días.

Andrés Manuel López Obrador aseguró que en México el sistema de salud aún tiene capacidad de atender a pacientes infectados con el virus del SARS-CoV-2. Foto: Presidencia de México

El informe técnico tiene un registro de 12 mil 664 casos sospechosos y de 59 mil 704 negativos, cantidades que al sumarse a los confirmados dan como resultado un universo de 95 mil 839 personas estudiadas desde el inicio de la pandemia.

En las últimas 24 horas, se registraron 93 muertos con lo que la cifra acumulada pasó de las 2 mil 61 de ayer a las 2 mil 154 de este domingo. Las autoridades tienen 191 decesos sospechosos que están por confirmarse si fue o no por COVID-19, precisó.

La Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con el mayor número de casos activos con mil 894 y mil 076 respectivamente, y junto con Tabasco, Baja California, Tabasco son los principales puntos rojos de la pandemia.

López-Gatell informó también que México cuenta con 14 mil 489 camas para pacientes COVID que requieren hospitalización pero que no están graves de las cuales están ocupadas 6 mil 026, que representan el 29 por ciento de la disponibilidad.

La media anual de utilización de las camas de terapia intensiva para los casos más graves alcanzó el 24 por ciento, siendo la Ciudad de México la que tiene más ocupación con el 59 por ciento de la disponibilidad, señaló el funcionario.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas