México

“Cristóbal” sigue sobre Tabasco; se desplazará por la noche hacia el Golfo de México, prevé Conagua

04/06/2020 - 9:54 am

En su reporte más reciente, la Comisión detalló que gran parte del día la tormenta se desplazará sobre Campeche y se espera que se desplace nuevamente hacia el Golfo de México durante la noche.

Ciudad de México, 4 de junio (SinEmbargo).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el centro de la tormenta tropical “Cristóbal” se encuentra sobre Balancán, Tabasco.

En su reporte más reciente, la Comisión detalló que gran parte del día la tormenta se desplazará sobre Campeche y se espera que se desplace nuevamente hacia el Golfo de México durante la noche.

Precisó que está a 35 kilómetros al este de Tabasco, con vientos máximos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora. Se desplaza a una velocidad de cuatro kilómetros por hora, con dirección hacia el sureste.

“Cristóbal” seguirá causando lluvias torrenciales a extraordinarias en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Verazcruz y Yucatán. De acuerdo con el reporte, habrá lluvias intensas en Oaxaca y muy fuertes en Puebla.

El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) anunció que podrá causar trombas marinas en los estados con posibilidad de torrenciales. Además se prevé que las rachas de viento vayan de los 60 a los 80 kilómetros por hora.

“Se espera un incremento del nivel medio del mar de 30 a 50 centímetros en costas de Tabasco, Campeche y Yucatán; además de oleaje de cuatro a cinco metros de altura en la Sonda de Campeche y de tres a cuatro metros en la línea costera de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo”, subrayó el SMN.

El paso de la tormenta tropical “Cristóbal” podría generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en entidades con pronóstico de precipitaciones de intensas a torrenciales.

Un canal de baja presión al interior del país causará chubascos con descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en estados del norte, occidente y centro, incluyendo el Valle de México.

En este último, se espera cielo medio nublado la mayor parte del día con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos en el Estado de México y lluvias aisladas en la Ciudad de México.

“En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 25 a 27 grados y mínima de 13 a 15 grados. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 24 a 26 grados y mínima de cinco a siete grados”, agregó la Conagua.

Por último, exhortó a la población a extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

La tormenta “Cristóbal” ha provocado inundaciones y deslaves en el sureste. Foto: Carlos López, EFE

ZONA DE VIGILANCIA

Las autoridades mexicanas informaron este miércoles que mantienen la vigilancia en el litoral del Golfo de México por efectos de la tormenta tropical “Cristóbal”, que continúa sobre tierra con pronostico que volverá al mar en los próximos días.

La zona de vigilancia por tormenta tropical abarca desde Coatzacoalcos, puerto del oriental estado de Veracruz, hasta Campeche, capital del suroriental estado del mismo nombre, informaron la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Pronosticaron que “Cristóbal” permanecerá en tierra la mayor parte de este jueves con efectos de tormenta tropical desde Coatzacoalcos hasta Campeche y con temporal de lluvias sobre los estados de Yucatán y Quintana Roo, en la península de Yucatán.

Durante su recorrido por tierra, “Cristóbal” se debilitará de manera gradual pero las lluvias continuarán y “se espera que en los siguientes días salga nuevamente a aguas del Golfo de México, por la costa de Campeche”, apuntaron.

El ciclón “Cristóbal” ha ocasionado deslaves menores y un aumento en los caudales de los ríos que ha dejado inundadas las zonas bajas, principalmente en Tabasco, por lo que las autoridades alertaron a la población de esta región.

En Tabasco, están por debajo de su nivel de desbordamiento los ríos Usumascinta, San Pedro, Tacotalpa y Tulijá, y se reporta aumento en el caudal del Pichucalco, aunque no representa peligro para la población porque descarga a zona no habitadas, indicó la Conagua.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas