sheinbaum-conferencia-4-junio-2020

La CdMx analiza pedir a empresas escalonar fechas de pago para evitar aglomeraciones en bancos

04/06/2020 - 6:36 pm

En reuniones con la ABM la Jefa de Gobierno anunció que se están discutiendo al menos siete medidas para evitar las aglomeraciones en las instituciones bancarias.

“Hasta hablar con las propias empresas para que no se concentren las quincenas el día primero y el 15 o el 15 y el 31, sino que pudiera haber una diversificación de días”, planteó Sheinbaum.

Ciudad de México, 4 de junio (SinEmbargo).-  Para evitar las aglomeraciones en las sucursales bancarias los días de pago de quincena, el Gobierno de la Ciudad de México contempla la posibilidad de solicitar a las empresas pagar las nóminas en distintas fechas a las usuales que son los días 1, 15 y 31 de cada mes.

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México informó que su administración ha sostenido pláticas con la Asociación de Bancos de México (ABM) para analizar modificaciones físicas que fomenten la distancia social en las sucursales de las instituciones financieras.

Una de las siete medidas que analizan es el cambio de las fechas de pago de nómina, pero también evitar largas filas y aglomeraciones en cajeros y sucursales y que las medidas de Sana Distancia se respeten en el exterior de los bancos.

“Quedamos de conjuntamente trabajar varios temas, desde la atención de la Sana Distancia, dentro y fuera de las sucursales, porque el problema es que adentro tienen varias medidas, pero afuera no se está tomando la Sana Distancia, hasta hablar con las propias empresas para que no se concentren las quincenas el día primero y el 15 o el 15 y el 31, sino que pudiera haber una diversificación de días”, explicó Sheinbaum en conferencia de prensa.

En caso de que las empresas tomaran la orientación del Gobierno capitalino, “pues nos ayuda a que haya un menor número de personas”, aseguró la mandataria de la CdMx.

“Nos decían los bancos que normalmente salían más veces a utilizar el cajero y que ahora prefieren ir una sola vez a la ventanilla para sacar más recursos para poder salir una sola vez, todo esto lo estamos tomando en cuenta de acuerdo con su experiencia”, expresó.

De acuerdo con la primer reunión de la Jefa de Gobierno con la ABM los bancos revisaron en sus bases de datos para orientar las acciones que promuevan la Sana Distancia “para hacer un programa integral de apoyo a la población que usa los bancos y de los bancos en apoyos a la población”.

Las siete acciones se discutirán la próxima semana y se darpan a conocer de manera conjunta.

HORARIOS Y PROTOCOLOS

El Gobierno de la CdMx anunció el último día de mayo los horarios en los que las empresas de actividades esenciales podrán operar, así como los protocolos de reapertura que deberán aplicarse en la capital del país durante la denominada “nueva normalidad”.

De acuerdo con los lineamientos del publicados en la página del Gobierno capitalino, los sectores de la construcción, automotriz, cervecero y de transporte tendrán horarios escalonados, con el fin de evitar la saturación del transporte público en la capital del país.

El sector de la construcción laborará de lunes a jueves en un horario de 10:00 am a 7:00 pm, y tendrá tres días de descanso. Asimismo, se establecerá un programa de horarios de comida y descansos, de forma escalonada para evitar que los trabajadores se aglomeren.

En tanto que para la industria automotriz, las empresas deberán identificar dentro de sus trabajadores los grupos de riesgo, por lo que habrá dos horarios de entrada (con una diferencia de hora y media).

Los trabajadores serán divididos en dos grupos, esto a fin de alternar días de trabajo presencial. Cada persona asistirá dos días a la semana a la oficina, con una jornada de 6 horas.

El grupo 1 queda de la siguiente manera: lunes y jueves (limpieza general al terminar la jornada laboral).

El grupo 2: martes y viernes (limpieza general al terminar la jornada laboral). Ni miércoles ni sábado se laborará, pero se llevarán a cabo labores de limpieza.

“La regla de oro contra el COVID-19 sigue siendo. protégete y protege a los demás”, apuntó.

Los lineamientos son evitar salir de casa y sólo hacerlo cuando sea necesario; utilizar cubrebocas en lugares abiertos y cerrados, así como googles, o cartas protectoras en lugares concurridos; lavarse las manos de manera frecuente; mantener la sana distancia; y evitar tocarse la cara, nariz, boca y ojos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas