Por la tarde, la Jefa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó los protocolos de reapertura que deberán aplicarse en la capital del país durante la denominada “nueva normalidad”.

Ciudad de México, 31 de mayo (SinEmbargo).- El Gobierno de la Ciudad de México anunció los horarios en los que las empresas de las actividades esenciales podrán reanudar actividades, a partir del 1 de junio.

De acuerdo con los lineamientos del publicados en la página del Gobierno capitalino, los sectores de la construcción, automotriz, cervecero y de transporte tendrán horarios escalonados, con el fin de evitar la saturación del transporte público en la capital del país.

El sector de la construcción laborará de lunes a jueves en un horario de 10:00 am a 7:00 pm, y tendrá tres días de descanso. Asimismo, se establecerá un programa de horarios de comida y descansos, de forma escalonada para evitar que los trabajadores se aglomeren.

En tanto que para la industria automotriz, las empresas deberán identificar dentro de sus trabajadores los grupos de riesgo, por lo que habrá dos horarios de entrada (con una diferencia de hora y media).

La industria cervecera también reinicia operaciones a partir del lunes, así que sólo el 25 por ciento del personal acudirá a trabajar, por sitio de labores.

Los trabajadores serán divididos en dos grupos, esto a fin de alternar días de trabajo presencial. Cada persona asistirá dos días a la semana a la oficina, con una jornada de 6 horas.

El grupo 1 queda de la siguiente manera: lunes y jueves (limpieza general al terminar la jornada laboral).

El grupo 2: martes y viernes (limpieza general al terminar la jornada laboral). Ni miércoles ni sábado se laborará, pero se llevarán a cabo labores de limpieza.

En cuanto a mercados, las actividades darán inicio a las 6:00 horas y concluirán a las 17:00. El abastecimiento de los mismos se realizará en horarios vespertinos (de 18:00 a 20:00 horas) y nocturnos (de 20:00 a 24:00 horas). Sólo un 30 por ciento de los mercados estará en operación.

LOS PROTOCOLOS

Por la tarde, la Jefa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó los protocolos de reapertura que deberán aplicarse en la capital del país durante la denominada “nueva normalidad”.

En conferencia de prensa virtual, la mandataria reiteró que la emergencia sanitaria aún no concluye, ya que la capital del país continúa en semáforo rojo.

“La regla de oro contra el COVID-19 sigue siendo. protégete y protege a los demás”, apuntó.

A la par, dio a conocer cinco reglas básicas a seguir para los habitantes de la capital del país, mientras el semáforo continúe en color rojo.

Los lineamientos son evitar salir de casa y sólo hacerlo cuando sea necesario; utilizar cubrebocas en lugares abiertos y cerrados, así como googles, o cartas protectoras en lugares concurridos; lavarse las manos de manera frecuente; mantener la sana distancia; y evitar tocarse la cara, nariz, boca y ojos.

Sheinbaum Pardo pidió a las personas que tengan síntomas como fiebre, dolor de garganta, color de cabeza y articulaciones, y cansancio, seguir tres reglas: resguardarse para evitar contagios, enviar un mensaje SMS al 51515 con la palabra covid19; y en caso de ser sospechoso de poseer el nuevo coronavirus, esperar a la realización de la prueba PCR-RT.

“Si hay síntoma de enfermedad respiratoria, es muy importante que manden su mensaje al SMS o que llamen a Locatel, para darles seguimiento en caso de que esta enfermedad esté asociada a COVID-19, que tengan los síntomas, se seguirá haciendo un diagnóstico clínico y orientación, para que, si tienes estos síntomas no salgas de casa para evitar contagiar”, destacó.