El sábado 30 de mayo concluye la Jornada Nacional de Sana Distancia, por lo que Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, explicó qué sigue, de momento, para la capital. 

Ciudad de México, 29 de mayo (SinEmbargo).– Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, explicó esta noche en que momento se encuentra la capital del país respecto a la pandemia, a horas de que la Jornada Nacional de Sana Distancia concluya.

“Quiero informales en qué situación se encuentra la Ciudad de México respeto a la pandemia. ¿Por qué seguimos en semáforo rojo? ¿Qué actividades se permiten a partir del lunes 1 de junio aún estando en semáforo rojo? ¿Y cómo debemos seguir afrontando la situación en la que nos ha puesto la pandemia mundial de COVID-19?”, introdujo la mandataria en un video compartido en sus redes sociales.

“El día de hoy, viernes 29 de mayo, en 56 hospitales públicos y privados de la Ciudad de México, se encuentran 4 mil 420 personas hospitalizadas por COVID-19 o sospecha de COVID-19, de las cuales mil 053 están intubadas. Esto significa que estamos al 68 por ciento de la capacidad hospitalaria. En los últimos 8 días, el número de camas ocupadas en los hospitales prácticamente no ha variado. De acuerdo a los criterios científicos establecidos para el país, esto significa que estamos en semáforo rojo, y no cambiaremos a naranja hasta que no disminuya por varios días el número de camas ocupadas en los hospitales, lo cual significará que hay una disminución en los contagios”, explicó Sheinbaum Pardo.

“Para el próximo lunes se han agregado algunas actividades a la lista de esenciales aún estando el semáforo rojo, y con protocolos muy estrictos para proteger a los trabajadores y a sus familias. Estas actividades son construcción, minería, industria automotriz y otras ligadas a cadenas productivas y logísticas. Sólo podrán operar si cumplen con protocolos establecidos”, detalló.

“Por la ciencia sabemos que evitar aglomeraciones de personas, mantenerse en casa en la medida de lo posible, lavarse las manos, usar cubrebocas, toser y estornudar tapándose y mantener una sana distancia, son hoy las únicas formas de disminuir la propagación del virus”, dijo.

En semáforo rojo significa seguir manteniéndonos en casa en medida de lo posible, y no salir sin usar cubrebocas y el gel si vas al banco, al mercado, al parque o a las actividades esenciales permitidas en el semáforo rojo, pidió.

“Al primer síntoma de enfermedad respiratoria, comunícate con autoridades y permanece en casa para no contagiar a los demás. Todos los viernes estaré informando en qué color del semáforo nos encontramos. Hoy estamos en rojo”, agregó.

México superó hoy a China en el número de casos acumulados positivos de la COVID-19, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal y la Universidad Johns Hopkins.

En el día 68 de la Jornada Nacional de Sana Distancia, y a un día que ésta concluya para dar paso el próximo 1 de junio a la reactivación económica de manera gradual y sólo con actividades consideras esenciales, México reporta 9 mil 415 muertes por la COVID-19 y, además, tiene 16 mil 209 casos confirmados activos, dijo este viernes Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal.

En este contexto, explicó el también vocero del Gobierno federal para el tema del coronavirus, 32 entidades federativas están hoy en situadas en el semáforo de alto y máximo riesgo, esto es en los colores naranja y rojo, respectivamente. Por ello, insistió, es necesario seguir las indicaciones de las autoridades pues la apertura del próximo lunes se dará sólo para las actividades calificadas como esenciales.

El país, dijo el doctor López-Gatell Ramírez, tiene al corte de este viernes 9 mil 415 decesos, pero aún hay por corroborar 818 defunciones de las que se espera confirmación de laboratorio para saber si fueron provocadas por la COVID-19.

En la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), de 787 hospitales notificantes, 770 (98 por ciento) presentaron su reporte; hay 14 mil 079 camas disponibles y 9 mil 482 ocupadas (40 por ciento).

A nivel nacional, 60 por ciento de camas de hospitalización general están disponibles y 40 por ciento ocupadas. En camas con ventiladores, 64 por ciento están disponibles y 36 por ciento ocupadas.

Hasta este viernes 29 de mayo, en México se han confirmado 84 mil 627 casos de la COVID-19 desde que inició la pandemia, mientras que China tiene 84 mil 119.