México

Una explosión de una mina canadiense en Guerrero sepulta a tres trabajadores; dos están heridos

04/11/2016 - 6:16 pm

Durante la volcadura de la minera, tres trabajadores caminaban al borde de la carretera cuando fueron sepultados por la tierra que provocó la detonación. “Uno de ellos murió allí mismo y dos más quedaron heridos, uno de los cuales está en coma”, dijeron testigos. Para evitar problemas, los directivos de la empresa canadiense Media Luna sacaron al trabajador muerto “como si fuera herido”, y después dijeron que falleció mientras era trasladado a Iguala, Guerrero, para recibir atención médica.

Muere un trabajador de la minera en Cocula. Foto: El Sur.
Muere un trabajador de la minera en Cocula. Foto: El Sur.

Ciudad de México, 4 de noviembre (SinEmbargo/ElSur).– Un trabajador murió y dos resultaron heridos durante la voladura (detonación con dinamita) en la minera Media Luna, cerca del pueblo de Nuevo Balsas, municipio de Cocula, Guerrero, denunciaron habitantes de esa localidad quienes afirmaron que el accidente ocurrió el mediodía del viernes pasado, pero la minera de capital canadiense mantenía en sigilo el caso.

La minera Media Luna, subsidiaria de la empresa canadiense Torex Gold Resources Inc., en un boletín fechado el 31 de octubre confirmó la muerte del trabajador José Manuel Martínez Martínez, pero en su información omite a los otros dos empleados heridos a los que hacen mención los pobladores, y no abunda en las causas que provocaron lo que llamó “accidente”.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó la tarde de este jueves que el 28 de octubre “en la población de Nuevo Balsas siendo alrededor de las 12:30 horas se registró un deslave provocando que rocas cayeran sobre un trabajador de la Minera Media Luna de nombre José “N”, lo que causó lesiones en diferentes partes del cuerpo” y, cuando era trasladado para su atención médica, murió.

La información de la Fiscalía no menciona tampoco a los otros dos trabajadores heridos, pero refiere que abrió la carpeta de investigación 12060010201538261016 por el delito de homicidio calificado en contra de quien o quienes resulten responsables.

Vía telefónica la tarde de ayer los pobladores aseguraron que el derrumbe sobrevino “cuando se realizó la voladura y porque el personal de seguridad no tomó las precauciones, por lo que en el momento de la detonación se desgajó una parte del cerro y aplastó a tres trabajadores”.

Las fuentes aseguraron que un trabajador de la empresa contratista SEIJO murió en el interior de la mina donde ocurrió el percance, mientras que dos más fueron rescatados heridos.

Se informó que para evitar problemas los directivos de la minera Media Luna sacaron al trabajador muerto “como si fuera herido”, y después dijeron que falleció mientras era trasladado a Iguala para recibir atención médica.

La minera Media Luna es subsidiaria de la empresa canadiense Torex Gold Inc y apenas el miércoles pasado su director Fred Stanford se reunió con el Gobernador Héctor Astudillo Flores.

El encuentro sólo se conoció mediante una fotografía que se distribuyó a los medios de comunicación con el pie de foto que dice: “el Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, sostuvo un encuentro con el presidente y director de Torex Gold Resources Inc., Fred Stanford, para conversar sobre los distintos proyectos en materia de minería, en los cuales hay una inversión histórica en Guerrero”, pero no se conocieron más detalles de la reunión.

Ayer vía telefónica, habitantes de Nuevo Balsas lamentaron que estén ocurriendo cosas graves como este accidente, además de la contaminación al ambiente que afecta gravemente la salud y la economía de los pueblos de Nuevo Balsas, La Fundición, Real de Limón y Atzcala, “mientras que al Gobernador sólo le interesa la inversión de estas empresas”, denunció el integrante de la comisión que denunció el accidente.

La minera hace las voladuras en dos horarios, una a las 12:30 y otra a las 18:30.

Según los vecinos, el accidente ocurrió durante las detonaciones del medio día en la zona conocida como Guajes Este. Explicaron que los tres trabajadores caminaban al borde de la carretera cuando fueron sepultados por la tierra y piedras que provocó la detonación, “uno de ellos murió allí mismo y dos más quedaron heridos, uno de los cuales está en coma”.

Los heridos fueron trasladados a Iguala para su atención médica y que entre ellos sacaron también al muerto.

Sin embargo aseguraron que la mina manejó con hermetismo el caso y que hasta ayer se desconocían los nombres del muerto y de los dos heridos.

Informaron que el trabajador muerto y los dos heridos no son de la comunidad sino de los que contrata la empresa de otros estados del país, y que por eso en el pueblo no se sabía del percance hasta este jueves.

“El que murió y los dos heridos son parte del personal que se encarga de realizar las voladuras de la mina”, precisó uno de los habitantes.

Otro percance fue denunciado el 20 de septiembre pasado. Entonces los habitantes de Nuevo Balsas denunciaron que la minera que explota las minas Media Luna y Guajes-El limón cerca de Nuevo Balsas, “ocultó” el derrame de aproximadamente 5 mil litros de cianuro combinado con agua en las faldas del cerro El Limón, en donde extrae oro y plata.

Esa vez informaron que el derrame del mortal líquido ocurrió en febrero pasado, dos meses antes de que fueran inaugurados formalmente los trabajos de explotación de la minera.

La mina fue inaugurada el 28 de abril ante el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal en representación del presidente Enrique Peña Nieto.

Estuvieron la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) Rosario Robles Berlanga, el Gobernador Héctor Astudillo Flores, los directivos de la empresa Torex Gold Terry MacGibbon y Fred Standford y el embajador de Canadá en México, Pierre Alarie.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ELSUR. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN. VER ORIGINAL AQUÍ. 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video