México

Sheinbaum devuelve al Congreso de la CdMx la terna para elegir al próximo titular de la Fiscalía

04/12/2019 - 11:59 am

El Consejo mencionó que la terna será sometida consideración de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, con el fin de que ella proponga al Congreso la designación de quien estará al frente de la dependencia.

Ciudad de México, 4 de diciembre (SinEmbargo).–Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció durante una conferencia de prensa que enviará al Congreso capitalino la terna completa de los candidatos a dirigir la Fiscalía General local designada por el Consejo Judicial Ciudadano (CJC). Lo anterior con el fin de que sean los legisladores quienes elijan al titular de la dependencia.

Aunado a ello, aseguró que tiene la facultad de proponer a uno de los tres aspirantes. Sin embargo, tomó la decisión de no hacerlo y dejarlo en manos del Congreso local.

La funcionaria señaló que la Constitución capitalina establece que la jefa de Gobierno puede regresar la terna completa al Congreso. Motivo por el cual no tomaría “ninguna decisión sobre los tres candidatos”.

CJC ELIGE POR UNANIMIDAD LA TERNA

El CJC dio a conocer la terna para elegir al próximo titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la cual está compuesta por Ernestina Godoy Ramos, Juan Manuel Daza Gómez y Fernando Vázquez Herrera.

A través de un comunicado, el Consejo Judicial detalló que las personas propuestas a dirigir la Fiscalía fueron elegidas por unanimidad.

De igual manera, mencionaron que la terna sería sometida consideración de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, con el fin de que mandara la designación al Congreso  de quien estaría al frente de la dependencia.

“Los nueve integrantes del CJC aprobamos la terna por unanimidad, misma que en el acto será sometida a consideración de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, a fin de que ella proponga al Congreso de la Ciudad de México la designación de la o el titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México”, afirma el documento.

En la designación, Daza Gómez fue quien obtuvo más votos, con un total de siete, mientras que Godoy Ramos y Vázquez Herrera acumularon seis votos.

El Consejo Judicial Ciudadano destacó que sólo participaron nueve de los 11 consejeros, debido a que dos de los integrantes presentaron su renuncia.

De acuerdo con lo expuesto por el CJC, el método de selección de basó en el conocimiento de los aspirantes en temas de materia judicial como derecho penal, procesos de investigación, formas de abordar la organización administrativa de la Fiscalía, combate a la delincuencia y corrupción, derechos humanos, manejo de perspectiva de género, medidas para abatir el rezago existente en las carpetas de investigación y su honorabilidad.

FISCAL CARNAL

El pasado 28 de octubre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que llamar “fiscal carnal” a Ernestina Godoy Ramos (en caso de que fuera elegida como titular de la Procuraduría de General de Justicia de la Ciudad de México)  “está muy bien dicho” porque son “compañeros de lucha”.

“Está muy bien dicho eso [de ‘fiscal carnal’] porque son compañeras. Yo también. Alejandro Gertz es mi ‘fiscal carnal’ porque somos compañeros del mismo equipo”, aseguró.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo federal contó que tiene más de 20 años de conocer a Godoy Ramos, por lo que la consideró como una persona preparada para poder encargarse de la próxima Fiscalía de la Ciudad de México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas