Ajijic es un pintoresco pueblo de Jalisco que este 1 de diciembre recibió el nombramiento de Pueblo Mágico por parte de la Secretaría de Turismo, por lo que compartimos 10 datos de este bello lugar.

Ciudad de México, 4 de diciembre (SinEmbargo).- Jalisco cuenta con varios Pueblos Mágicos que comparten con sus visitantes cultura, deliciosa comida y mucha calidez de su gente, entre ellos están Lagos de Moreno, Mascota, Mazamitla, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, Tapalpa, Tequila y Tlaquepaque, a los que se suma el colorido Ajijic.

Te compartimos 10 datos de Ajijic para conocer un poco de este Pueblo Mágico y cuando sea posible visitarlo siguiendo las medidas sanitarias indicadas por las autoridades.

Ajijic es un poblado de la Ribera de Chapala.

Ajijic cuenta con artesanías muy bellas. Foto: Cortesía

Su nombre proviene del vocablo náhuatl Axixic, que significa “lugar donde brota el agua”.

Está ubicado a escasos 40 minutos del Área Metropolitana de Guadalajara, por una moderna autopista, a los pies de las montañas y bañado por el lago más grande de México, el Lago de Chapala.

En este destino turístico de Jalisco se conjuntan la arquitectura colonial de un auténtico pueblo mexicano y la modernidad y calidad de sus servicios turísticos. Actualmente, cuenta con 78 empresas de alojamiento.

Ajijic cuenta con bellos espacios. Foto: Cortesía

Ajijic está lleno de colorido gracias a sus murales y sus calles empedradas, restaurantes, galerías, tiendas de textiles, fondas, cafés y bares. Cuenta con 136 establecimientos de alimentos y bebidas, 2 operadores de servicios especializados y una agencia de viajes.

En las calles de Ajijic se encuentran diversos murales. Foto: Cortesía

Es reconocido por sus festividades religiosas, por el carnaval de los Sayacas y por un sinfín de actividades artísticas y culturales.

La comunidad artística ha hecho de este destino un lugar de descanso para la creación, inspiración y conexión con la naturaleza.

Entre las actividades turísticas, destacan los paseos a caballo por sus arboladas calles para admirar su arquitectura; las caminatas por el malecón, desde donde se aprecian espectaculares puestas del sol, y los recorridos en lancha por el lago, admirando su belleza natural.

Axixic significa “lugar donde brota el agua”. Foto: Cortesía

Otra cualidad que lo caracteriza es su microclima, agradable la mayor parte del año. Por ello, existe una comunidad de estadounidenses y canadienses que han decidido residir en el lugar, convirtiéndolo en una zona cosmopolita, llena de vida cultural y artística.

El pintoresco pueblo de Ajijic recibió el 1 de diciembre el nombramiento de Pueblo Mágico por parte de la Secretaría de Turismo federal durante la Ceremonia Conmemorativa del Nombramiento de Pueblos Mágicos 2020.