“Ni al América le voy”: hermano de Joan Sebastian; Morelos se descompone, alerta grupo civil

05/01/2016 - 3:16 pm

La Comisión Independiente refirió que el Mando Único “busca recuperar el monopolio de la fuerza en manos de un Estado donde las fronteras entre lo legal y lo ilegal se han perdido hace mucho tiempo”.

Ofrenda colocada en memoria de la Edil de Temixco, Gisela Mota Ocampo. Foto: Cuartoscuro.
Ofrenda colocada en memoria de la Edil de Temixco, Gisela Mota Ocampo. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 5 de enero (SinEmbargo).– El empresario Federico Figueroa, hermano del fallecido cantautor Joan Sebastian, negó tener vínculos con el crimen organizado y relación con el Presidente Municipal de Cuernavaca, el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco.

“Es una mentira que tengo nexos con el crimen organizado. No tengo ninguna relación con el señor [Cuauhtémoc Blanco], si lo veo lo saludaré y le desearé lo mejor en su gestión como Presidente Municipal […] para empezar yo ni le voy al América, le voy a las Chivas”, dijo esta tarde Figueroa en entrevista con Radio Fórmula.

Aseguró que la acusación en su contra por parte del Gobernador de Morelos, Graco Ramírez Abreu, deriva de un pleito personal entre ellos que data desde hace más de una década.

“Hace once años en un restaurante yo no lo conocía, me le arrimé [a Graco Ramírez], personalmente le dije: ‘señor yo soy Federico Figueroa y usted me acusa de hechos ilícitos, yo lo invito a que si usted quiere tumbar a un gobernador, a un político no acuse a gente que no tenemos que ver con la política ni con sus problemas personales’. A lo cual el se hizo para atrás, me ofreció disculpas si me había ofendido, le dije que era un cobarde y un mentiroso, se le quedó muy grabado al señor […]. No se le ha olvidado al señor que le dije que era un cobarde y un mentiroso”, dijo en entrevista con el periodista Joaquín López Dóriga.

El empresario aseguró que durante la campaña pasada para la elección de Alcalde de Cuernavaca, Graco Morelos lo acusó de apoyar a la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Maricela Sánchez Velázquez, sin embargo, dijo que para “sorpresa” ganó el candidato del Partido Socialdemócrata (PSD), Cuauhtémoc Blanco Bravo, por lo que, dijo, se lanzó en su contra.

Figueroa acusó que el Gobernador de Morelos intentar “sacar raja política” de la muerte de la Alcaldesa, Gisela Mota Ocampo, asesinada el pasado sábado, al querer mezclar ese con el conflicto que mantiene con el ex futbolista.

“Qué tiene que ver Cuauhtémoc Blanco con la muerte de la candidata: Nada. Yo le soy sincero, ocupa el problema tan lamentable y el fallecimiento tan trágico de la Presidenta para salirse del texto y buscar culpables”, dijo en la entrevista radiofónica.

Finalmente, Federico Figueroa aseguró que fue citado y se presentó  a la Procuraduría General de la República (PGR) hace tres meses debido a la aparición de un manta que lo vinculaba con la delincuencia organizada.

La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDH-Morelos) dijo esta tarde que el asesinato de la Presidente Municipal de Temixco, Gisela Mota Ocampo, es una muestra del “alto grado de descomposición política y social” en la entidad. A la par, la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) expresó su indignación y repudio por el asesinato y exigió el pronto esclarecimiento de los hechos y castigo a los culpables.

“Los crímenes ocurren en forma cada vez más despiadada sin que se logre detener esta escalada de violencia que viene incrementándose desde hace ya varios años atrás, derivado de las políticas impuestas por gobiernos de distinto signo partidario e iguales resultados, ya que son gestores de la injusticia y desigualdad social y promotores de combatir la violencia con la violencia misma”, manifestó la Comisión Independiente en un posicionamiento público.

La Organización No Gubernamental (ONG) dijo que los diferentes niveles de gobierno “se desempeñan como las juntas de administración de los verdaderos dueños del capital”. Denunció que las autoridades han abandonando las políticas públicas y priorizado el uso desmedido de la fuerza pública.

El presidente de la ANAC, Isidro López Villarreal, dio a conocer a su vez este martes que de 2006 a la fecha han sido victimados 37 alcaldes en funciones, 7 electos y 31 ex alcaldes. Dijo que los estados con más riesgo para los alcaldes son: Durango, Michoacán, Oaxaca y Veracruz. Seguidos por Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Nuevo León, Tabasco y Tamaulipas y en menor medida Coahuila, Morelos, Puebla, San Luis Potosí y Zacatecas.

López Villareal, dijo a los asistentes a la reunión, que de los 2445 municipios del país, solo 280 tienen acceso al subsidio para la seguridad pública (SUBSEMUN). Asimismo refirió que el Mando Único debe hacerse solo por excepción y no como regla.

PROMO-MAMA-GISELA

La Comisión Independiente refirió que el Mando Único “busca recuperar el monopolio de la fuerza en manos de un Estado donde las fronteras entre lo legal y lo ilegal se han perdido hace mucho tiempo”.

Dijo que la Militarización de la Seguridad Pública no resuelve la inseguridad “y sólo dispara las violaciones a los Derechos Humanos y la espiral de violencia criminal-institucional, con enormes pérdidas en vidas humanas”.

“Demandamos modificar la estrategia de militarización y Estado Policíaco. Es fundamental para garantizar la seguridad ciudadana y combatir la impunidad. Sin embargo, es claro que ésta no vendrá de ninguno de los actuales gobiernos, Municipal ni Estatal o Federal, porque todos responden a la securitización del Estado, que prioriza el aparato represivo en aras de una seguridad que se coloca por encima de cualquier otro derecho”, manifestó la organización.

Denunció que el asesinato de la Alcalde de Temixco muestra la grave situación que se vive en Morelos. Recordó que en ese municipio de Morelos fue uno de los ochos en los que se decretó en agosto de 2015 la Alerta de Violencia de Género debido al feminicidio creciente.

“En Temixco existe alta violencia feminicida, ahí asesinaron a Gisela Mota. Violencia feminicida que priva de la vida violentamente a una mujer a quien se le trata con odio machista, muestra la grave situación que se vive en Morelos […] Por eso exigimos una investigación a fondo y castigo a los verdaderos culpables”, dijo la Comisión.

Indicó que en las calles de Temixco la Comisión Independiente ha tenido conocimiento de muchos otros casos “donde se priva de la vida a mujeres y a jóvenes casi de manera cotidiana”. Dijo que en las calles del municipio “se arrojan los cuerpos, ante la certeza de que habrá impunidad en la inmensa mayoría de los casos, como se ha demostrado en las estadísticas oficiales que dan cuenta de hasta un 95 por ciento de impunidad”.

“No es con el fortalecimiento de las instituciones policíacas y militares como se garantizará la tranquilidad de la población, sino con mayor participación ciudadana, no con el miedo de por medio, sino con la consciencia de la acción colectiva y solidaria, fraterna y humana, que nos permitirá no permanecer indiferentes ante el dolor de tanta gente”, refirió la Comisión.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video