El Borrego Cimarrón no está extinto en México: vive, se reproduce

05/03/2015 - 12:00 am
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp)  calificó de falsas las versiones que han girado en redes sociales sobre la supuesta extinción de esta especie. Foto: Conanp.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) calificó de falsas las versiones que han girado en redes sociales sobre la supuesta extinción de esta especie. Foto: Conanp.

Ciudad de México, 5 de marzo (SinEmbargo).–Las autoridades desmintieron información sobre la supuesta extinción del Borrego Cimarrón en territorio mexicano, aunque se trata de una especie en riesgo y está catalogada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, como Sujeta a Protección Especial (Pr).

La especie ovis canadensis se encuentra en proceso de recuperación, pero las versiones que circularon en redes sociales y en portales de internet sobre la supuesta extinción del borrego cimarrón es totalmente falsa, dio a conocer el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Luis Fueyo Mac Donald.

Fueyo Mac Donald explicó que la Conanp es testigo del trabajo que se realiza en la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, en el Área de Protección de Flora y Fauna Valle de los Cirios, también en la Reserva de la Biosfera el Pinacate y en la Isla Tiburón para darle continuidad a la recuperación del borrego cimarrón.

En dichas Reservas se llevan a cabo el Programa de Conservación de Especies en Riesgo (Procer) y el Programa de Acción para la Conservación de Especies (Pace) del borrego cimarrón.

El borrego cimarrón es una especie emblemática del país, pero se encuentra amenazada por la cacería humana. El lugar de origen de este animal es Eurasia y llegó al continente en el Pleistoceno a través de las grandes masas de hielo de la glaciación y se adaptó al distribuirse en regiones de Canadá, Estados Unidos y México, de acuerdo con un estudio de María del Carmen Navarro y Demetrio Alonso Ambriz de la Universidad Autónoma de México Iztapalapa.

Con afán de obtener las vistosas cornamentas de los machos adultos, llegan a ser un “trofeo” de cacería que alcanzan una gran suma de dinero en su venta comercial.

En marzo de 2014 se dio a conocer que el borrego cimarrón se logró reproducir y repoblar la isla Tiburón del Golfo de California donde habitaron de manera natural y libremente hace miles de años, según un artículo de la publicación científica Plos One.

Al reintroducirse 20 individuos en 1975 como parte de las medidas de conservación en la isla más grande del Golfo de California en México, se estabilizó la población con 500 ejemplares, según la investigación. La reintroducción de esta población continúa vulnerable, de todos modos, a riesgos de extinción como el aislamiento del territorio, según el estudio realizado por un grupo de investigadores liderado por Benjamil Wilder, de la Universidad de Riverside California en Estados Unidos.

La investigación destacó que los borregos cimarrón eran nativos de la isla Tiburón por lo que su reciente reintroducción sirve como ejemplo de repoblamiento de vida silvestre no intencional y que se define como la introducción de especies sin conocimiento de que el lugar fue alguna vez nativo y vio una vez la extinción del borrego cimarrón.

De las 7 subespecies conocidas del cimarrón, una está extinta y tres ocurren en México. Existen poblaciones en libertad en estados como Baja California Norte y Sur, así como en Sonora. En Chihuahua y Coahuila se encuentran únicamente en criaderos.

La población de borrego cimarrón disminuyó considerablemente desde la década de 1920 y se eliminó a finales de la década de 1990 por el desarrollo urbano, la recreación humana y los cambios en las condiciones del hábitat, según el estudio presentado por la UAM Iztapalapa.

La cacería en México se practica en ocasiones bajo disciplina y disposiciones oficiales para la actividad cinegética del país con permisos de cacería respectivos. Aunque también existen los cazadores furtivos, que desconocen la normatividad de la actividad ni el estado de la especie, por lo cual pone en riesgo a las poblaciones.

La distribución geográfica histórica del cimarrón comprendía desde el sur de Alberta Canadá, en México habitaba de manera libre en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora, Baja California Norte y Baja California Sur.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video