México

SSPC exhibe a juzgadores

Rodríguez Bucio expone a jueces; acusa privilegios para Lozoya y absolución en Edomex

05/03/2024 - 10:14 am

El Subsecretario incluyó al Juez Juan Manuel Alejandro Martínez Vitela por dictar sentencia absolutoria y libertad inmediata a favor de Alejandro “N”, acusado de abuso sexual a una niña de cuatro años en el Estado de México.

Ciudad de México, 5 de marzo (SinEmbargo).– Luis Rodríguez Bucio, Subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, exhibió esta mañana a cuatro jueces que han favorecido a presuntos criminales. Entre los casos en los que están involucrados, se encuentran el de Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), y el de una niña de cuatro años que sufrió abuso en Naucalpan, Estado de México.

En la sección de “Cero Impunidad” de la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Subsecretario de Seguridad expuso a Juan Manuel Alejandro Martínez Vitela, Juez de Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial de Tlalnepantla del Poder Judicial del Estado de México.

Rodríguez Bucio explicó que el pasado 20 de febrero, el Juez Martínez Vitela dictó sentencia absolutoria y libertad inmediata a favor de Alejandro “N”, acusado de abuso sexual a una niña de cuatro años, ya que, a su consideración, faltaron pruebas suficientes para justificar el abuso sexual a la menor.

De acuerdo con el funcionario, el Juez pasó por alto el Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género de Infancia y Adolescencia, pues las y los menores no están obligados a referir circunstancia de lugar, día y hora debido a su edad y sobre todo para no ser revictimizados.

“La Fiscalía General de Justicia del Estado de México está en proceso de apelar esta sentencia, pues es contraria a una jurisprudencia de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que faculta al Juez para recabar y desahogar de oficio pruebas que considere necesarias para preservar el interés superior de los menores de edad”, dijo.

Asimismo, el Subsecretario también señaló a Óscar Saúl Cortés Ortiz, Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal federal en Baja California, por cambiar arbitrariamente de medida cautelar a procesados en Tijuana, acusados de delitos contra la salud y posesión de armas, cartuchos y cargadores.

El Juez Juan Manuel Alejandro Martínez Vitela también fue expuesto en las redes sociales. Foto: Gobierno de México.

El funcionario detalló que el pasado 19 de febrero, el Juez Cortés Ortiz suspendió una audiencia intermedia y de manera unilateral modificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada que había en contra de cuatro personas procesadas, por la excarcelación temporal domiciliaria.

“El Juez Cortés Ortiz ordenó que el resguardo se hiciera en uno de los inmuebles asegurados y de no ser posible, que la Fiscalía tendría que pagarles un hotel. Finalmente, ordenó que el resguardo se realizara en el inmueble en el que se encontraba alojado su defensor”, contó.

Por ello, al Juez se le conoció en redes sociales y medios de comunicación como el “Juez Gran Turismo”.

Posteriormente, Rodríguez Bucio denunció a Natividad Regina Martínez Ramírez, Jueza Decimoprimera de Distrito en el estado de Veracruz, por otorgar un amparo a Antonio “N”, acusado de participar en el homicidio de la periodista María Elena Ferral, para que el Juez de control de Papantla dejara como insubsistente el auto de vinculación a proceso y emita uno nuevo en el que se establezca que no se acreditó su posible participación.

El Subsecretario detalló que la determinación fue confirmada de manera unánime por los magistrados del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito el pasado 11 de enero, por lo que Antonio “N” obtuvo su libertad el pasado 28 de febrero, luego de que la Jueza ordenara al Juez de Papantla dar cumplimiento al amparo.

Finalmente, denunció a Juan Pedro Navarro Contreras, Magistrado integrante del Segundo Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal del Primer Circuito, por otorgar el pasado 19 de febrero un amparo a Emilio Lozoya Austin para dejar sin efectos la medida cautelar de prisión preventiva justificada que había en su contra desde 2022 y subsistieran aquellas medidas no privativas de liberad que le fueron impuestas inicialmente el 29 de julio de 2020.

Luis Rodríguez Bucio, Subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

“Entre las medidas las medidas retomadas por el Magistrado se encuentran la colocación de brazalete electrónico, prohibición de salir del país o de la capital y su zona conurbada, y presentación periódica quincenal”, recordó.

“A pesar de que Emilio ‘N’ fue aprehendido en España, después de haberse dado a la fuga, el Magistrado Contreras Navarro consideró que la solicitud de imposición de la medida cautelar de prisión preventiva justificada no estaba debidamente fundada, con lo cual se violaba su derecho de certeza y seguridad jurídica”, concluyó.

Además, Rodríguez Bucio aclaró que Lozoya Austin no ha ganado ningún juicio, pero que ha recibido privilegios procesales por parte de tres jueces: Gerardo Alarcón López al excluirlo de su responsabilidad en el pago de la reparación de daño por el caso de Agronitrogenados; la Jueza Ana Lilia Osorno Arroyo al declarar improcedente la acción de extinción de dominio por la adquisición de un inmueble de más de 38 millones de pesos de procedencia ilícita; y con el Magistrado Juan Pedro Contreras Navarro por el amparo de cambio de medida cautelar.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video