San Salvador, 5 may (dpa) – El ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, Ricardo Perdomo, afirmó hoy que las autoridades investigan la posible infiltración de las pandillas en el seno de la Fuerza Armada y en la Policía Nacional Civil (PNC).

Las maras o pandillas son bandas criminales dedicadas a extorsiones, asesinatos, robos y venta de drogas. En Estados Unidos la Mara Salvatrucha (MS13) es considerada una organización criminal trasnacional.

El ministro Perdomo apuntó que las pandillas tienen “una estrategia de penetración en instituciones para frustrar planes de seguridad y así obtener entrenamiento”. Fuentes de la misma policía indican que las pandillas pretenden además obtener armas de las instituciones del Estado.

El ministro no descartó que otros grupos como narcotraficantes y del crimen organizado también intenten penetrar a los cuerpos militares y policiales.

Medios de prensa locales hablan de unos 120 pandilleros que se infiltraron en la Escuela Militar y en la Academia de Seguridad Pública y han sido ya detectados; algunos han sido expulsados y otros se encuentran en vías de investigación.