Zacatecas se encontraba en semáforo naranja, sin embargo, bajo el principio general de máxima precaución, ha pasado al color rojo. 

Ciudad de México, 5 de junio (SinEmbargo).– Bajo el principio general de máxima precaución, todas las entidades se mantienen en semáforo rojo para evitar la propagación de la COVID-19, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud.

Hasta la semana pasada, Zacatecas se mantenía en semáforo naranja, ahora se encuentra en rojo, sin embargo, solo es uno de los cuatro indicadores el que le otorga esa tonalidad en el semáforo.

Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, detalló que el semáforo de riesgo epidemológico está compuesto de cuatro indicadores, dos de porcentaje y dos de tendencia.

El semáforo general, dijo el doctor Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal, da una pauta a nivel nacional, pero las autoridades federales serán las que decidan abrir actividades esenciales.

López-Gatell Ramírez insistió en que si hay ciudadanos que tienen enfermedades crónicas la COVID-19 puede tomarlas por sorpresa, por lo que es urgente que al sentir algunos de los síntomas deben acudir de inmediato a un hospital.

El también Vocero del Gobierno General para el tema del coronavirus explicó que el semáforo general se ha ido conformando por consenso con las gobernadoras y gobernadores. Y el que este viernes se ha presentado estará vigente del lunes 8 al domingo 14 de junio.

En el día cinco de la nueva normalidad en México frente a la COVID-19, el país registra 13 mil 170 decesos y, además suma 110 mil 021 casos confirmados acumulados, aunque 19 mil 015 son los casos confirmados activos, informó José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.

Alomía Zegarra informó que a estas cifras hay que añadir 48 mil 822 casos sospechosos, es decir los que permanecen en estudio.

En la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), de 793 hospitales notificantes, 772 (97 por ciento) presentaron su reporte; hay 12 mil 623 camas disponibles y 10 mil 084 ocupadas (44 por ciento).

A nivel nacional, 56 por ciento de camas de hospitalización general están disponibles y 44 por ciento ocupadas. En camas con ventiladores, 62 por ciento están disponibles y 38 por ciento ocupadas.