Ayer, una Jueza federal otorgó una suspensión definitiva al extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, por lo que su juicio por el caso Ayotzinapa no podrá llevarse a cabo hasta que no sea resuelto el amparo que interpuso contra su proceso por los delitos contra la administración de la justicia, tortura y desaparición forzada.

Murillo Karam ingresa al Instituto Nacional de Cardiología para valoración médica

05/07/2023 - 3:21 am

Jesús Murillo Karam fue trasladado del Reclusorio Norte a dicho hospital para una revisión médica. En los últimos meses, el exprocurador General ha salido de prisión al menos 11 veces por problemas de salud.

Ciudad de México, 5 de julio (SinEmbargo).- El extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, fue ingresado esta tarde al Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” para ser valorado por el personal médico.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx), responsable del sistema penitenciario en la capital, informó que el exfuncionario fue trasladado desde el Reclusorio Norte al nosocomio.

Recientemente, el exprocurador General fue transportado de dicho penal a otro centro médico para recibir atención. En junio, asistió a una cita programada en el Hospital de Especialidades Belisario Domínguez para atender sus problemas de salud.

Jesús Murillo Karam, exprocurador de la República, a su salida de la reunión con los integrantes de la comisión que investiga el caso Ayotzinapa en un hotel al sur de la ciudad, una reportera preguntó como se encontraba de salud, mientras que el extitular de la PGR respondió: sólo tengo un callo en el pie, el 8 de abril de 2016. Foto: Saúl López, Cuartoscuro.

Murillo Karam padece hipertensión arterial, así como enfermedades pulmonares e insuficiencia cerebrovascular. Por esta razón, su familia ha alegado que lleve su proceso legal desde su domicilio; pero esta petición ha sido negada.

Desde que fue detenido, en agosto de 2022, el exprocurador ha salido al menos 11 veces de la prisión para atender sus padecimientos. Fue  trasladado al Hospital General de Xoco y a la Torre Médica de Tepepan.

En este sentido, en marzo de este año, la defensa legal de Murillo Karam afirmó que la salud del exfuncionario era delicada, pues supuestamente había presentado un cuadro de presión arterial alta de 190/112 mm Hg o superior.

El 27 de enero de 2015, el entonces Procurador Jesús Murillo Karam, dijo: “Esta es la verdad histórica de los hechos”, tras concluir que los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa “fueron privados de la libertad, privalos de la vida, incinerados y arrojados al Río San Juan”. Foto: Rodolfo Angulo, Cuartoscuro

“La familia y la defensa de Murillo Karam manifestamos nuestra preocupación ante el visible deterioro que ha sufrido su salud”, dijo el abogado Javier López.

Al respecto, el representante legal mencionó que la defensoría ha solicitado “insistentemente” a las autoridades médicas y penitenciarias que Murillo Karam sea trasladado a un hospital para tener la atención médica correspondiente.

Según Javier López, esta medida fue recomendada por médicos del Hospital de Xoco y el Instituto de Cardiología, en donde Murillo Karam fue sometido a una intervención quirúrgica, en octubre del año pasado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas