México

FGE-Coahuila abre investigación por derrumbe de mina; supuesto dueño acude a declarar

05/08/2022 - 7:13 pm

Cristian “N”, quien se reconoció como el dueño de la mina en la comunidad de Las Agujitas, Sabinas, acudió a la Fiscalía de Coahuila a rendir su declaración por el derrumbe en el que quedaron atrapados 10 mineros y otros cinco que lograron salir.

Ciudad de México, 5 de agosto (SinEmbargo).– El Fiscal General de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, informó que una persona identificada como Cristian “N”, quien se autodenominó el dueño de la mina en la comunidad de Las Agujitas, en Sabinas, rindió una declaración y se abrió una carpeta de investigación para determinar si hubo o no un delito por las medidas de seguridad en el espacio laboral, después de que 10 mineros se quedaran atrapados en un pozo.

El titular de la dependencia indicó que se abrió una carpeta de investigación por el derrumbe en la mina, aunque no especificó la situación jurídica de la persona que se dijo propietaria de las instalaciones.

El Fiscal dijo a medios locales que se solicitará la información necesaria para determinar si realmente es o no el propietario de la mina.

“Ya está aperturada la carpeta de averiguación, seguimos trabajando y declaramos también al que se asume como propietario, a Cristian, solicitamos algunas informaciones para determinar si en realidad aparece como propietario o no de la mina, él dice que es el propietario”, expuso.

La Guardia Nacional se encuentra a lo largo de la carretera que conduce adonde mineros están atrapados en una mina de carbón colapsada e inundada en Sabinas, en el estado mexicano de Coahuila, el jueves 4 de agosto de 2022. (AP Foto/Elizabeth Monroy)

El funcionario puntualizó que ya existen varias declaraciones que se han recabado de los trabajadores que fueron rescatados, cinco de ellos que han sido hospitalizados, y siguen haciendo las diligencias correspondientes, entre ellas un estudio topográfico por parte de peritos para determinar si se cometió algún delito o no en los trabajos de extracción de carbón.

Márquez Guevara detalló que la principal acción a tomarse ahorita es supeditarse al rescate de los 10 mineros que se quedaron atrapados en el fondo de la mina. En el lugar operan entre 150 y 200 personas de diferentes secretarías del Gobierno federal, estatal y municipal.

“Estamos con la esperanza de que se encuentren en un recoveco, de los que los mineros hacen para seguir trabajando para abajo”, expresó el Fiscal.

Pese a que Cristian “N” declaró dijo ser el dueño de la mina, versión que no ha sido confirmada por la Fiscalía estatal, una investigación periodística publicada por el diario El Coahuilense identificó que detrás de “Las Conchitas” hay una serie de relaciones familiares y empresariales que pasan por la minería del carbón, la corrupción en el sexenio de Tomas Yarrington en Tamaulipas y en el de Rodrigo Medina de la Cruz en Nuevo León, así como por nexos con el financiamiento ilegal a la derecha guatemalteca.

“Escenario de la tragedia donde continúan las labores para rescatar a 10 trabajadores que quedaron atrapados tras inundarse el pozo carbonero, opera bajo el título de concesión 221087 a nombre de la Compañía Minera El Pinabete S.A. de C.V. en cuyos accionistas están las claves del entramado político y empresarial”, se lee en el reportaje de Katya González titulado “La mina: política, corrupción y vínculos oscuros con la derecha de Guatemala”.

Familiares de mineros atrapados en una mina de carbón colapsada e inundada esperan información afuera de la mina en Sabinas, en el estado mexicano de Coahuila, el jueves 4 de agosto de 2022. Foto: Elizabeth Monroy, AP.

El dueño, expuso el diario, es Régulo Zapata Jaime, político priísta cuya esposa, también dedicada a la política, Carolina Morales Iribarren, es la actual subsecretaria del Trabajo en la Región Carbonífera del Gobierno estatal.

“Ni Régulo Zapata Jaime ni su hijo Régulo Zapata Morales aparecen en los asientos registrales de la citada empresa. Pero la noche del miércoles, ocho horas después de los hechos, Zapata Morales se apersonó en el predio de “Las Conchitas”, ostentándose como propietario de la operación”, reportó.

AVANZAN TRABAJOS DE RESCATE 

El Gobierno mexicano informó este viernes por la mañana que los trabajos de rescate avanzan con el uso de bombas para extraer agua en Sabinas, Coahuila.

“Se encuentran 18 equipos de bombeo en sitio, de los cuales nueve son de Conagua [Comisión Nacional de Agua], cinco de compañías mineras y dos provenientes de la Ciudad de México,” explicó Laura Velázquez, la Coordinadora Nacional de Protección Civil, en la conferencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Agustín Radilla, el Subsecretario de la Defensa Nacional, explicó que de los cinco mineros que lograron salir, tres siguen en cama, dos tienen lesiones leves y uno más no sufrió lesiones.

Señaló que en el lugar se encuentran 230 elementos de la Sedena; cuatro binomios caninos; dos ambulancias urbanas; 95 militares; 31 elementos del Equipo de Rescate Inmediata a Emergencias y Desastres; seis buzos de Fuerzas Especiales; 15 vehículos, y dos aeronaves.

Entre junio y julio del año pasado se registraron derrumbes en dos minas de Coahuila en los que perecieron nueve mineros.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas